LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué celebramos 3 días de la cerveza?

La elaboración de cerveza nos acerca a las esencias del trabajo en comunidad y nos permite celebrar sus valores, procedimientos y resultados.

En las Indias los tres días de la cerveza son días de trabajo y fiesta en los que se celebra la autonomía de la comunidad indiana. Dedicar tres días prácticamente enteros a elaborar cerveza y a festejar con ella puede parecer exagerado, incluso banal o arriesgado cuando ya en los días normales faltan horas para tanta tarea como tenemos. Sin embargo tiene sentido y merece la pena la pausa.

Históricamente, los alcoholes de fermentación están ligados a la celebración y sacralización de las relaciones comunitarias y de la comunidad con el medio. La elaboración de cerveza -seguramente uno de los más antiguos- es en si misma un resumen y un símbolo del ciclo productivo, de los procedimientos colectivos para transformar, construir y realizar productos. Tanto y tan claramente que sus fases pueden asociarse simbólicamente a los valores mismos de la vida comunitaria y el trabajo en común:

  1. En primer lugar la elaboración del mosto, es un procedimiento que requiere de conocimiento y estudio previos tanto como de precisión y coordinación en la ejecución, exige de cada uno de nosotros pietas, atención, respeto y amor por la comunidad con la que trabajamos. Aunque hay espacio y oportunidad para la originalidad personal, esta tiene que darse dentro del espacio de la coordinación y la sincronización con los otros, no escucharles, no prestarles atención o realizar las propias tareas con descuido, puede estropear o abortar facilmente el paso a la siguiente fase.
  2. El mosto se deja después en la soledad de la fermentación. Comienza entonces a bullir, a tomar vida propia. A través de ese proceso va ganando en alcoholes y convirtiéndose en cerveza. Una buena alegoría de la virtus, la bravura, la excelencia, el esfuerzo y la superación personal en aras de otros y el bien colectivo, cuyo ejercicio nos transforma y empodera. La virtus vive también en la penumbra, no se hace evidente a cada momento, pero si la dejamos crecer dentro de la sensatez, nos convertirá a cada uno en el apoyo que los demás necesitan en los momentos difíciles. Cuando necesitemos de los otros más que el compromiso establecido, será su virtus la que nos impulse. Así, empoderándonos a cada uno, empodera a la comunidad. En el cambio permanente y discreto que realiza en cada uno se fundamenta la resiliencia de todos.
  3. En el segundo de los días de trabajo, cuando la fermentación ha llegado al nivel deseado, la cerveza se decanta y embotella. Si todo se ha hecho bien los olores serán fragantes, la cerveza tendrá el cuerpo deseado y las sonrisas de orgullo serán inevitables. Si el proceso se retrasa el resultado quedará rancio, si se adelanta débil, incompleto. Es una bonita alegoría de la fides, el compromiso con la palabra dada.

Y entoces, ocho semanas después, tras las tres fases del trabajo y un nuevo hacer del tiempo y el reposo, podemos abrir la primera botella y celebrar como un triunfo el resultado, sabiendo que más aún que la cerveza celebramos nuestra propia capacidad para disfrutar de trabajar juntos, para coordinarnos sin choques ni imposiciones, pasándolo bien sin perder por un segundo el respeto por los procedimientos, el amor por el objeto de nuestro trabajo ni la complicidad con cada uno de los otros indianos. Es el momento no sólo de sentirse orgullosos sino de entender por qué disfrutamos de los resultados materiales del trabajo.

¿Qué cuentan las fiestas indianas de la cerveza? Sencillamente que la autonomía de nuestra comunidad se sustenta en la asunción por cada uno de los tres grandes valores de la convivencia en la filé: pietas, virtus y fides.

Hermosos días, los días de la cerveza.

«¿Por qué celebramos 3 días de la cerveza?» recibió 0 desde que se publicó el jueves 17 de junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.