LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Por qué deberías temer al nuevo ordenador de Google

¿Mejorar la nube? ¿Reducir el consumo de las grandes infraestructuras de la recentralización? ¿Acercarnos a la «singularidad»? Google tiene sus propias razones para apostar por la computación cuántica.

dwaveEl jueves pasado Google anunciaba su primer laboratorio de computación cuántica. El New Yorker lo tildaba de pretencioso y daba contexto recordando los límites que todavía tiene la tecnología de D-Wave, la empresa canadiense que provee la tecnología.

No viene de ahora. Si la vieja criptografía llegó a su cima con la guerra mundial y la carrera espacial fue la hija de la guerra fría (aunque ahora tenga un revival indie), la computación cuántica es la hija de la «guerra contra el terrorismo». Era un salto anunciado en la lucha por el control de la privacidad. En 2003 escribíamos en esta bitácora:

Aunque los ordenadores cuánticos puedan tardar en llegar a ser plenamente operativos más de diez años, nadie duda de que una serie de aplicaciones, como la factorialización de grandes números, pueden estar desarrolladas experimentalmente mucho antes. Durante la próxima década el mundo perderá sus secretos.

La mitad de camino, allá por 2009 nos dió pistas sobre hasta qué punto era viable la apuesta si seguían fluyendo los capitales, atraídos por el creciente negocio del control gubernamental de las comunicaciones electrónicas.

Por eso merece la pena gastarse 15 millones de dólares en un ordenador experimental. Es la velocidad de una lógica distinta lo que interesa, no las aplicaciones para mejorar la nube. Hace tiempo que Google sabe que el verdadero valor de contar con sistemas expertos basados en posibilidades de cálculo mayores está en poder aumentar la resolución de la imagen que puede hacer ya hoy de casi cualquiera gracias a la recentralización y predecir comportamientos individuales para comercializarlos como servicios avanzados como viene experimentando durante los últimos años.

Hace diez años pensábamos que la computación cuántica acabaría con los secretos del mundo rompiendo cualquier cifrado en un tiempo mínimo. Sabíamos que bastaba con el control de la naciente «nube» para hacer perfiles tan solo usando la traza de nuestras comunicaciones. Hoy sabemos que el objetivo va mucho más allá. Al punto de saber lo que estamos pensando… antes de que lo pensemos.

«Por qué deberías temer al nuevo ordenador de Google» recibió 2 desde que se publicó el Martes 21 de Mayo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.