LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué dicen capitalismo cuando quieren decir mercado?

El capitalismo que viene¿Qué es el capitalismo para los que dicen que es hora de superarlo?. La respuesta es fundamental para poder elaborar una alternativa.

El capitalismo fue, es, una etapa en la historia de la economía de mercado. Una etapa en la que la escasez del capital dio forma a las instituciones: desde la forma de las empresas a la división internacional del trabajo.

Pero la increible productividad desarrollada gracias al mismo capitalismo -que nos permite soñar ya incluso con la producción individualizada– y la globalización están cambiado aquellas correlaciones de poder, como se ve tanto en el ascenso de las nuevas potencias periféricas, como en la batalla de la propiedad intelectual, las nuevas economías comunitarias o la aparición de PYMEs globalizadas a partir de la famosa ruptura de las cadenas de valor.

El hecho es que cada vez más aparecen ámbitos en los que el capital ya no es el factor determinante para generar riqueza… por importante que sea. Y por eso, podemos decir que el capitalismo está superándose, siquiera sea de una forma conflictiva.

Desde este ángulo, la «alternativa al capitalismo» no puede ser otra que lo que Juan Urrutia ha llamado el capitalismo que viene y que realmente tiene poco de capitalismo y mucho de mercado. De hecho, la disipación de rentas propia de esta tendencia hace que el resultado se parezca mucho a los de un «mercado de competencia perfecta». No es de extrañar que algunos hablen incluso de un «libre mercado anticapitalista».

Pero ¿es de esto de lo que nos hablan los que se manifiestan «contra el capitalismo»? ¿Propugnan acabar con el «capitalismo de amigotes»? Creo que como se ve en algunos de los manifiestos griegos, en las asambleas quincemistas o incluso en mucho del interés despertado por la «sharing economy», la dominante no es tanto anticapitalista como antimercado, poderosamente influida por el renacer de las ideas antimercatistas medievales.

A diferencia de lo que pensaban los marxistas, en el «capitalismo de amigotes» los privilegiados de diferentes maneras son muchos más que los poderosos. Todos esos sectores ven su aterrizaje en el mercado, en el marco de la crisis y la descomposición, como una fuente de inseguridad, no de prosperidad ni de libertad. Asocian mercado y capitalismo. Ambos juntos, a inseguridad. El «anticapitalismo» dominante es pues defensivo. Como lo era en los treinta. Y como entonces, por los mismos motivos, será inevitablemente tan frustrante como sin duda es peligroso.

«¿Por qué dicen capitalismo cuando quieren decir mercado?» recibió 0 desde que se publicó el martes 14 de febrero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.