LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Por qué Ecuador puede convertirse en el país que siempre soñamos

La iniciativa de Correa es el primer paso hacia la elaboración de un nuevo discurso cuya melodía llega desde un ámbito hasta ahora marginal para las administraciones. Michel Bauwens llega a Ecuador para liderar el equipo encargado del diseño de las nuevas políticas públicas… desde el P2P

Libros gratis de las Indias

pachamamaEl pasado mes de septiembre, Michel Bauwens, llegaba a Quito por primera vez para liderar un equipo de investigación que desarrollará la nueva estrategia país. Hace una semana se instaló definitivamente en la ciudad donde residirá seis meses más. El objetivo del proyecto es incorporar la lógica del procomún a las políticas públicas. Se trata así del primer país que se propone avanzar hacia una sociedad del conocimiento abierta y libre basada en el procomún. Entendiendo que la sociedad del conocimiento no tiene que ver sólo con lo que se produce y cómo se produce sino también con la educación, el tejido civil, la ciencia o la propia organización del gobierno y sus relaciones con la ciudadanía. El resultado puede ser el primer gran escaparate de acciones, medidas y políticas públicas, que tras años de teorización veríamos ponerse en marcha.

El proceso de trabajo parte de la reflexión sobre el actual modelo de capitalismo tradicional y plantea las posibilidades de evolución ante la emergencia del modo de producción p2p. Hace unas semanas, siguiendo las últimas intervenciones de Bauwens, veíamos la apertura de tres escenarios posibles que pueden, en algunos momentos, llegar a competir entre si. Dando paso a fórmulas con mayor presencia del capitalismo global, la sociedad civil o el estado.


[spiderpowa-pdf src=”https://lasindias.blog/wp-content/uploads/2013/11/research-plan-slides-in-ppt-bauwens-ecuador.pdf”]

Bajo la teoría del «partner state», se propone abordar los ejes que definen el modelo social: educación y cultura, ciencia, servicios industriales y agricultura y sociedad civil. Cada uno de ellos, repensado desde la lógica del p2p, conduce a un mundo nuevo en el que los servicios públicos incorporan prácticas participativas en la elaboración de presupuestos, llegan por fin los libros escolares libres y la industria se piensa desde el diseño y maquinaria abierta.

El plan de desarrollo que puede permitir que se conviertan en una realidad tiene un enfoque global y participativo. Buscará y analizará las implementaciones dentro y fuera de Ecuador con la intención de trazar un mapa de expertos, así como de proyectos realizados y marcos de políticas favorables para su implementación. Ya sólo por eso merecería la pena el trabajo. Habría conseguido elaborar un modelo, un procedimiento que otros gobiernos podrán tomar como guía.

Pero el objetivo final es concretar una serie de políticas públicas en:

  • Políticas libres de educación
  • Políticas libres para el desarrollo científico
  • Cultura y arte libres
  • Diseño libre para la industria
  • Políticas que garanticen el libre acceso
  • Infraestructuras libres
  • Derechos civiles
  • Garantía del control, propiedad y privacidad de los datos por los ciudadanos
  • Fondos de capital libres
  • Políticas para la promoción del conocimiento en el sector agrícola
  • Industria y servicios orientadas al conocimiento
  • Sistemas de salud sobre estándares libres
  • Políticas de vivienda que incorporen prácticas del procomún

Estamos ante la búsqueda de un modelo alternativo para la izquierda latinoamericana, errática tras el fin de la etapa Lula y la muerte de Chávez. La iniciativa de Correa es el primer paso hacia la elaboración de un nuevo discurso cuya melodía llega desde un ámbito hasta ahora marginal para las administraciones. Con independencia de los resultados que se alcancen a corto plazo, con independencia incluso de las posibilidades reales de provocar una transformación total, la estrategia de Ecuador tiene un valor extraordinario por el simple hecho de su planteamiento. Lo único seguro hoy por hoy es que la ventana ha sido abierta con decisión por el presidente Correa: Ecuador puede convertirse en el país que siempre soñamos.

«Por qué Ecuador puede convertirse en el país que siempre soñamos» recibió 3 desde que se publicó el Miércoles 20 de Noviembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.