LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué el ciberpunk es tan importante en Internet?

Este documento fue reelaborado mil veces entre marzo de 1996 y julio de 2000, sirviendo de cabecera a los distintos dominios de los que fue colgando el sitio del grupo ciberpunk español.

we have always been on our way to this new place
that is no place really
but is real
welcome to cyberspace

William Gibson

Si a un ciudadano normal se le hubiera preguntado en 1970 cómo imaginaba el siglo XXI, seguramente no hubiera dado una imagen muy diferente de la de Stanley Kubrick en “2001, una Odisea en el Espacio“: naves espaciales, progreso industrial… y miedo latente a una confrontación global entre la Unión Soviética y los EEUU.

En los 70, con la crísis del petroleo y los primeros accidentes nucleares graves empieza a generarse una cierta desconfianza hacia la ciencia como motor de un progreso económico y social indefinido. Pero la visión del futuro es esencialmente la de los “futurianos” (Asimov, Arthur C. Clark, etc…).

Ese fué el mundo en el que crecimos y nos formamos. Un mundo inocente y optimista respecto al progreso, pero miedoso respecto al futuro.

En los 80 con las sucesivas crísis económicas, la emergencia del problema medioambiental, el hundimiento de los grandes bloques que culmina en el 89 con la apertura alemana… el mundo pasa a temer el progreso más que a la hecatombe nuclear… y con motivo.

Ridley Scott versiona por entonces al oscuro clásico de la ciencia ficción de los 60 Philip K. Dick en Blade Runner (ved el enlace de esta semana)… Aunque en el subsconciente colectivo el futuro siga vistiendo trajes plateados algo está cambiando. Una generación, la mía (¿nuestra?), empieza a crecer entre consolas y los primeros ordenadores personales.

Es 1984: aparece Neuromante. Con él el ciberespacio aparece como término.

Aún tardará en trascender (en España hasta finales de los 90 seguirá siendo un arcano para la gran mayoría). De hecho, el término no tiene verdadera trascendencia hasta que John Perry Barlow, el letrista de Grateful Dead y activista proderechos civiles en la red (fundador de EFF), empieza a utilizar el término para definir al espacio de relación virtual generado por Internet.

¿Quién pensaba que el siglo XXI iba a comenzar bajo la égida de Internet en una fecha tan cercana como 1989?

< …y se abrió un territorio del que no teníamos mapas/>

Básicamente: los que estábamos ahí. Explorando, sintiendo el vértigo de una nueva frontera y experimentando el sabor de toda esa libertad.

Como dice el poema visual de William Gibson, era, es, un territorio sin mapas en el que todo se configuraba desde cero y en el que la proximidad de la línea de salida nos daba acceso a los sentimientos de igualdad y fraternidad de los pioneros.

Surgen entonces los interminables debates sobre la memética, sobre Internet como espacio sin estado, las metáforas sobre las redes como organismos vivos…

Eramos hijos de los primeros PC’s y de una literatura que nadie “relevante” había leído. Nadie de los que “regulaban” las “autopistas de la información” (mira que eran cursis) ni de los que luego capitalizaron a los E-cuality del mundo sabía quién era Gibson, quién Sterling…

Vivían aún en el “El continuo de Gernsback” del progreso indefinido mientras nosotros estábamos en el ciberespacio. Sabíamos desconfiar.

Cualquiera podía ver que se avecinaba el equivalente electrónico a la vieja historia de la lucha entre ganaderos y agricultores en el Oeste Americano.

En la primera andanada, el estado, con su poder de regulación es rechazado: era la edad de Oro. En la segunda, las empresas (los dinosaurios) arrasaron y los pioneros nos descubrimos pequeños y frágiles lemures.

Ahora en la tercera los lemures tendremos que evolucionar, bajar de nuestro arbóreo aislamiento y erguirnos -sin dejar de ser pequeños- para aprovechar la fragilidad de los dinosaurios ante los cambios en el medio. Y es que como dice Gibson en un poema:

it all moves so quickly now
nothing stable
nothing static
No maps for these territories

«¿Por qué el ciberpunk es tan importante en Internet?» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 9 de Julio de 2000 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.