LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué en Zaragoza?

El próximo día 11 en Zaragoza presentaré por primera vez «Los futuros que vienen». Muchos se preguntarán por qué en Zaragoza y no en Madrid o Montevideo (donde temos casa y oficina) o ya puestos en Bilbao, donde la estamos buscando.

Conocí la ciudad, la que entonces se intuía podía emerger siguiendo «el mapa de la ciudad secreta» de sus innovadores, hace casi ocho años. Belloch levantaba entonces la bandera del software libre y los pocos indianos que éramos entonces nos unimos a la campaña electoral hasta su conclusión. Luego comenzó la trashumancia indiana por el mundo y aunque hemos mantenido amigos y de cuando en cuando hacemos una escapada, no hemos estado trabajando en la ciudad más que una vez en todos estos años.

Sin embargo, en aquella campaña elaboramos una idea que seguimos defendiendo: las metrópolis -si saben alcanzar un cierto nivel de oferta cultural, conectividad y andabilidad– son un mejor sitio para la innovación y el emprendimiento que las capitales. Las capitales se definen por ser el lugar donde se legisla y cobran los impuestos, el mascarón de proa de la homogeneización nacional. Las metrópolis se definen en cambio por el comercio: no por la imposición de leyes sino por el acuerdo de contratos. Contratos tanto más beneficiosos para las partes cuanto más diversas sean. En el modelo de desarrollo ideal, el comercio alimenta la diversidad y las metropolis aprenden a ser espacios transnacionales.

Me dirán que a fin de cuentas los indianos estamos en Madrid y no precisamente porque adoremos el adusto humor de los camareros locales o valoremos sobremanera los la gestión de su alcalde. Me dirán que el mercado está donde las empresas están y por eso Madrid sigue atrayendo a empresas como la nuestra. Pero la verdad es que nuestros clientes ya no están mayoritariamente en Madrid. Lo más importante de Madrid para nosotros, hoy por hoy, es Barajas y Atocha. Madrid es sitio de paso y conexiones. Dentro de nada ni siquiera será la ciudad donde más tiempo estemos. Si no estamos en Zaragoza es porque nuestro eje comercial y de negocio no es el Madrid-Barcelona. Si lo fuera, sin duda sería nuestro lugar perfecto.

¿Por qué presentar «Los futuros que vienen» en Zaragoza? Porque representa el tipo de espacio urbano, de paisaje económico, donde pueden desarrollarse el tipo de empresas ligadas a las comunidades reales, muy transnacionalizadas e hiperconectadas, con las que el libro concluye. En un mundo en el que la descomposición social y política avanza, lugares como Zaragoza pueden germinar futuros alternativos. Hacerlo dependerá más del ánimo de aquellos que llamábamos entonces -antes de que el nombre se lo quedara el perroflautismo– emprendedores sociales, que de la base material y las infraestructuras. Y, claro, me gustaría que el libro sirviera para eso…

«¿Por qué en Zaragoza?» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 3 de Enero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.