LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Por qué FirefoxOS revolucionará mucho más que tu teléfono

Firefox OS es la primera brecha abierta en la recentralización de la Internet móvil. El gran juego de Internet está cambiando de nuevo de manos del software libre.

mozilla-firefox-os2013 está siendo el año de Firefox OS. Desde que en febrero teníamos las primeras presentaciones, inmediatamente seguidas del boom informativo del World Mobile Congress en Barcelona al lanzamiento hace unas semanas de los primeros móviles con el nuevo sistema libre, las conversaciones se han ido tiñendo de un nuevo tono. Y es que se acabó el corralito de las apps: no habrá un único mercado de aplicaciones ni necesitarás de la operadora ni de nadie para instalarte una aplicación que te guste. Y si quieres hacer una no necesitarás que nadie te la apruebe ni compartir los ingresos que genere si pensaste para ella un modelo comercial.

Pero seguramente lo que más ha llamado la atención de los medios es que operadoras y fabricantes han entrado en el juego. No van a faltar modelos en toda la gama desde 40€ a 400€, empezando por nuestro querido geeksphone, siguiendo por Alcatel, LG, ZTE, y Huawei, y acabando en móviles Sony de gama alta. Serán además Ofrecidos por practicamente todas las compañías (Deutsche Telekom/T-Mobile, Etisalat, Smart, Telefónica, Sprint, America Movil, Telecom Italia, Telenor, KDDI, China Unicom, 3 Group, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, TMN y VimpelCom). Comenzando, este año por Telefonica en España y Brasil, pero también en Polonia y Portugal, y siguiendo el año que viene en EEUU.

Operadoras, fabricantes y libertad: ¿Qué ha cambiado?

¿Las operadoras se han enamorado subitamente del software libre y están dispuestas a experimentar un modelo que no sea de corralito? No exactamente.

Hace más de doce años empezamos a experimentar con Handspring las primeras aplicaciones móviles de lo que luego serían los primeros smartphones, hace once lánzabamos el primer software movil de gestión, hace diez apostamos por nuevas formas de contenidos que ligaran móvil e Internet…

…Pero poco después la regresión se hizo clara: la política de las operadoras nunca permitió una verdadera y completa neutralidad de la red en el móvil, la recentralización de los gigantes de escala en Internetha ido consagrando un modelo de negocio basado en corralitos donde hardware, software e infraestructuras de nube se compaginaban para que el usuario perdiera su autonomía y la soberanía sobre sus actos, datos y relaciones.

Y lo hicieron tan bien, con tanto éxito, tenían tan claro que es lo que querían… que las operadoras y los fabricantes se sintieron excluidos del nuevo monopolio. Intentaron entonces apoyarse en el poder político para llegar a modelos aún más cerrados que les aseguraran la hegemonía. Pero ni por esas. La constatación que hacen a día de hoy es que han perdido el control del corralito a manos de otros (Blackberry, Google, Apple) y solo les queda última carta, la que guardaban para una situación desesperada: hacer las cosas bien y dar libertad al usuario usando aquello por lo que ha pagado. Como comentaba Carlos Domingo, de Telefonica I+D:

Telefónica se ha dado cuenta de que el control ya lo habíamos perdido, porque tu tampoco controlas Android, entonces puestos a perder el control mejor que no lo tenga nadie y lo tenga la comunidad

Por eso Firefox OS es lo que la prensa anglo llama un «game changer»: el sistema recentralizador está colapsando por su propia naturaleza excluyente, obligando a las poderosas telecoms a tomar una bandera que no les gustó nunca.

¿Y ahora?

El mundo de Oz de la movilidad tiene abierta su primera brecha. Ahora la batalla vuelve a nuestro terreno: se trata de competir por ganar diversidad en aplicaciones, modelos sociales y modelos de negocio mientras cuajan nuevos cambios de fondo. El horizonte es convertir Firefox OS en el sistema más rico y dinámico por el que pueda optar el comprador de un móvil. Hay un liderazgo creíble y fiable. Y tenemos grandes herramientas.

Se trata ahora de pasar de guerrilla a multitud.

«Por qué FirefoxOS revolucionará mucho más que tu teléfono» recibió 3 desde que se publicó el miércoles 15 de mayo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] -pero descentralizado- mercado de apps. Es esa descentralización en unos pocos nodos la que FirefoxOS pone en cuestión, abriendo la promesa de una estructura distribuida. Y no deja de ser interesante que sea el mundo del [[ciberactivismo]] el primero en […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.