LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿¿Por que Jabones Artesanales??

Debemos tomar en cuenta que no es lo mismo un jabón casero , uno industrial a uno artesanal.

Jabón Industrial

La gran mayoría de los jabones que son elaborados industrialmente a gran escala mediante procedimientos que persiguen abaratar costos y obtener los mayores beneficios de las materias primas utilizadas y de los subproductos extraídos. Esto da como resultado que el jabón así obtenido sea, en la mayoría de los casos, un producto reconstituido.

Basta con leer atentamente la lista de ingredientes que, por ley, debe declarar el fabricante en las respectivas etiquetas para constatar la utilización de una gran variedad de aditivos y productos químicos, además de los colorantes y aromatizantes, en su gran mayoría artificiales.

Durante la saponificación de las grasas se forma glicerina, un subproducto valioso que, en los procesos industriales, es separado y vendido aparte. Esto impide que forme parte del jabón y le confiera sus apreciadas propiedades humectantes. En algunos tipos de jabón de producción industrial se llega a restituir sólo una parte de la glicerina extraída en el proceso.

Jabón Casero

Los jabones caseros los típicos jabones de molde de base de glicerina (o residuos de jabón que disolvemos en aceites), producto que es obtenido industrialmente. Y generalmente son muy fáciles de hacer en casa con niños. Es si se quiere llamar así una pijada para realizar actividades interesantes y recreativas en casa, pero que indudablemente no tiene la esencia ni la historia que guarda cada receta de un jabón real, aunque de cierta forma siguen siendo una buena opción.


Jabones Artesanales

Estos generalmente guardan historia ya sea de nuestras abuelas o de los romanos, pero indudablemente te permiten volar con tu imaginación de químico-fitocosmetologo, buscando ingredientes para tu jabón y tratando de lo posible sean ingredientes naturales que guardan exquisitos secretos para la piel.

Se realiza de un manera un poco sencilla, que es la saponificación de aceites vegetales o grasas animales con la sosa igual que todo proceso para obtener jabón, pero aquí esta la diferencia, el jabón artesanal se realiza mediante el proceso en frío permitiendo así retener la glicerina que se produce en el proceso y la cual resulta muy gratificante para nuestra piel.

Otra cualidad de estos jabones, es que sus ingredientes por ser naturales realmente te aportan los nutrientes de los mismo y por tanto obtienes un producto real. Si bien es claro que lo que nos atrae de los jabones son sus aromas estos los podemos extraer de las plantas utilizando así los aceites esenciales naturales y obtener los beneficios que estos nos aportan, los colores es algo cuestionable, ya que si queremos colores muy vivos no nos queda otra que recurrir a los colorantes artificiales y sino queremos recurrir a este metido utilizamos la naturaleza y nuestra imaginación, así con la miel obtendremos colores ámbar, marrones con el café y el chocolate, verde con infusiones de té, grises y rosados exfoliantes con arcillas y un sin fin de colores, sin embargo aun utilizando colores artificiales y otros aditivos como la vitamina E, como conservantes y antioxidante en el jabón, indudablemente sigue siendo mas natural y beneficioso que los industriales. Siempre tomando en cuenta su PH.

Los precios de los jabones artesanales suelen ser mas elevados que los industriales, y esto se debe claramente a sus ingredientes, una pequeña barra de jabón artesanal cuidadosamente elaborado puede llegar a aportarnos un pequeño spa en casa, tanto por su aroma como por sus nutrientes es por eso que nuestras sesiones en los spas no son nada económicas pero bien que lo valen…

«¿¿Por que Jabones Artesanales??» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 20 de Septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.