LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué la Esperanto-urbo?

La Esperanto-urbo de Bizkaia, junto a las ya existentes, se presenta como un espacio físico donde hacer florecer ese modelo de relaciones sociales igualitario, transnacional y p2p que los Esperantistas cultivan ya desde hace 125 años.

Me puse a aprender esperanto a finales de noviembre del año 2003 y en marzo del siguiente año hice mi primer viaje a Esperantio. Necesité sólo tres meses de apasionado aprendizaje diario para dominar el idioma con un buen nivel de conversación. A ese aprendizaje ayudaron mucho mis encuentros virtuales semanales, mediante skype y otros chats, con otros aprendices y hablantes de esperanto. En esos encuentros virtuales conocí a Luis Alfornel. En ese tiempo Luis me contó sobre la posibilidad de viajar a Lisboa en el marco de un pequeño encuentro que había de tener lugar en Lisboa. No sólo me contó sobre la posibilidad de viajar a Lisboa sino que se ofreció a ayudarme y hospedarme durante mi estadía. Un mes después, tomé un autobús y después de cinco horas de viaje llegué a Lisboa.

En la estacion de autobuses me esperaban Luis y otros esperantistas del lugar. Pase cuatro inolvidables días en Lisboa durante los cuales conocí a tanto a otros esperantistas como Lisboa desde un punto de vista totalmente diferente, desde el punto de vista de los que tienen con la ciudad un relación íntima. Pero, lo que era más importante, el encuentro se desarrolló en un modelo de relaciones sociales totalmente nuevo entonces para mí. Gracias a esos días empece a comprender la famosa frase de Zamenhof durante el primer congreso de Esperanto: «Seamos bien conscientes de la importancia del día de hoy, porque hoy entre los hospitalarios muros de Bulogne sur Mer no se reúnen franceses con ingleses, ni rusos con polacos, sino personas con personas»

Después de eso continué, con una pasión aún mayor, la mejora de mi esperanto y durante los años posteriores visité y participé en varios encuentros esperantistas. Durante esos encuentros el sentimiento de estar disfrutando de un nuevo modelo de relaciones sociales se repitió y se convirtió en estimulo para continuar mis viajes a Esperantio, ese lugar donde caen muchas barreras…no solo lingüísticas.

La Esperanto-urbo de Bizkaia, junto a las ya existentes, se presenta como un espacio físico donde hacer florecer ese modelo de relaciones sociales igualitario, transnacional y p2p que los Esperantistas cultivan ya desde hace 125 años.

Traducción del original (en Esperanto)

«¿Por qué la Esperanto-urbo?» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 21 de Septiembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.