LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué la gente se une al Estado Islámico?

Muchos combatientes extranjeros provienen de países con altos niveles de desarrollo económico, baja desigualdad en los ingresos y elevado desarrollo de las instituciones políticas.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

come my friend eiil
El NBER, uno de los centros de referencia de investigación económica de EE.UU, publica un trabajo en curso sobre los motivos que explicarían la unión de combatientes extranjeros al Estado Islámico. Llama la atención que los investigadores desechan las razones económicas como causa principal principal, apuntando en su lugar a la organización y estructura social de sus países de origen.

Según describen en el resumen:

Este paper realiza el primer análisis sistemático de la relación entre condiciones económicas, políticas y sociales, y el fenómeno global de combatientes extranjeros que se unen al Estado Islámico. Encontramos que unas condiciones económicas pobres no conducen a la participación en el EI. En cambio, está positivamente correlacionado con el PIB per capita y el Indice de Desarrollo Humano (IDH).

De hecho, muchos combatientes extranjeros provienen de países con altos niveles de desarrollo económico, baja desigualdad en los ingresos y elevado desarrollo de las instituciones políticas.

Otros factores que explican el número de combatientes extranjeros son el tamaño de la población musulmana en el país y su homogeneidad étnica. Aunque no podemos determinar directamente por qué la gente se une al EI, nuestros resultados sugieren que el flujo de combatientes extranjeros al EI no está impulsado por condiciones económicas o políticas sino por la ideología y la dificultad de asimilación en países occidentales homogéneos.

Y así de sorprendente resulta la siguiente tabla en la que la diferencia entre la cifra global y la tomada en función de la población musulmana per cápita reordena por completo el ranking para colocar algunos países europeos en índices muy preocupantes.

Numero de combatientes extranjeros en el Estado Islamico

«¿Por qué la gente se une al Estado Islámico?» recibió 7 desde que se publicó el Jueves 11 de Agosto de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias