LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Por qué la Teoría Monetaria Moderna puede cambiar Europa más que el keynesianismo

El cambio de políticas económicas que propone la Teoría Monetaria Moderna, es el único que puede volver a meter en la caja al demonio de las finanzas internacionales sobre-escaladas.

Libros gratis de las Indias

Destacamos dos libros de Teoría Monetaria Moderna entre los más importantes de 2016, publicamos un itinerario para comprender sus orígenes… ¿por qué? Porque conforme profundizamos en ella, más claro resulta que el cambio de políticas económicas que propone es el único que puede volver a meter en la caja al demonio de las finanzas internacionales sobre-escaladas. Algo aun más profundo y radical que la «revolución keynesiana».

A fin de cuentas Keynes y las políticas monetarias keynesianas siempre estuvieron atadas al patrón oro. Al tener que respaldar su divisa en oro, los gobiernos que desarrollaban políticas keynesianas tenían que pasar tarde o temprano por Londres (o Wall Street) en busca de financiación para comprar metal. El precio de esos créditos, el «riesgo país», otorgaba inevitablemente un poder de veto al capital financiero sobre cada política nacional, como bien señala Polanyi en uno de los primeros capítulos de «La gran transformación» (también en el itinerario).

Tras el fin oficial del patrón oro con Nixon, la necesidad de financiación para comprar metal desapareció, pero toda una serie de «restricciones voluntarias» mantuvieron la centralidad de un capital financiero globalizado cada vez más sobre-escalado e ineficiente. Estas restricciones se materializaron en todo el mundo occidental en la idea de la «autonomía de los bancos centrales», dedicados legalmente al objetivo de la «estabilidad de precios». En Europa, por otras razones (entre ellas el peso de la Política Agraria Común) que se relatan con detalle en «La distopía del euro», se fue aun más lejos, hacia un sistema de tipos de cambio fijos que desembocó en los límites de deuda y gasto, y el nacimiento del euro, una moneda que es «divisa extranjera» para cada gobierno de la eurozona. Con el euro y como hemos visto con claridad en Portugal, España, Grecia, Irlanda e Italia, la tutorización de «los mercados» (un eufemismo para la city de Londres) ha llegado a tal punto que ha acabado haciendo del interés del capital financiero sobre-escalado un mandato constitucional.

Frente a eso ¿qué nos dice la TMM? En primer lugar que la soberanía económica de un gobierno se basa en la moneda y que si tiene una moneda propia no necesita financiarse en el sector privado ni recurrir a Londres. Para la Teoría Monetaria Moderna el euro, tal cual es hoy, es una aberración porque frente a cada gobierno funciona como una divisa extranjera, dando el poder de gobierno al consenso de los intereses del capital financiero globalizado: las políticas de «austeridad» que todos los economistas académicos sabían y saben que solo podían agravar la crisis.

Desde la mirada de la TMM, para independizar a Europa del capital financiero y los desastres de la austeridad que impone, o devolvemos las monedas a los gobiernos o creamos un gobierno con capacidad fiscal y redistributiva para la eurozona. Ese es el marco político al que nos aboca la crisis y que hace evidente esta nueva «revolución keynesiana»: construir una soberanía transeuropea real, con capacidad fiscal y control sobre la moneda cuyo objetivo sea el pleno empleo, o recuperarla en los estados.

«Por qué la Teoría Monetaria Moderna puede cambiar Europa más que el keynesianismo» recibió 2 desde que se publicó el Lunes 2 de Enero de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Ester Ester dice:

    pro uno de los últimos enlaces que habéis marcado he llegado a leer la historia de la moneda de Stuart Medina, y luego he recordado estos posts vuestros y he vuelto a buscar el itinerario sobre Macroeconomía. No he podido encontrarlo, imagino que porque estáis en obras en la “Escuela de Indias” :). Pero bueno será uno de los primeros que haga porque me ha gustado mucho el paralelo entre la estabilización de la forma de la tierra que estoy estudiando y la estabilización de la moneda a través del uso de materiales escasos. Creo que están muy relacionados y no sólo temporalmente, así que pueden ser un muy buen punto de cruce de ambos itinerarios!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias