LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué me gusta tanto Freenet?

Desde los viejos tiempos del Ciberpunk, cuando nada relacionado con la red era cool ni falta que hacía, teníamos muy claro que Internet (y luego el software libre) merecían la pena porque nos hacían más libres, más autónomos, nos permitían ganar la soberanía personal y comunitaria que todo tipo de instituciones se disputaban a nuestra costa.

Pero no todo en Internet era lógica de la abundancia. Tim Berners-Lee en «Tejiendo la red» (1999) apuntaba a una debilidad estructural que muchos parecen descubrir hoy como si fuera de una novedad sorprendente inimaginable antes del bluff WikiLeaks: la estructura de nombres de dominio y los DNS.

De fondo había algo más: la estructura de Inet es la de una red distribuida… de servidores. O lo que es lo mismo, de grupos (de clientes, de usuarios dentro de una empresa) y comunidades; pero no de ordenadores personales. Al menos no ahora, que en los viejos tiempos, aún a costa de tener la página web y el correo activos tan sólo unas horas al día, si que lo era para nosotros.

¿Qué representa Freenet? En realidad algo tan simple como no necesitar servidor. Evidentemente eso genera robustez frente a ataques y una práctica imposibilidad de control. Pero lo realmente importante no es eso, sino no depender de ningún servidor, mucho menos de ningún servicio. Tu flog está en tu ordenador. En mi caso en un EEE-PC que llevo siempre conmigo. Con que un cierto número de personas lo abran la info queda en la red salvando los tiempos en que estoy desconectado. Abres el ordenador, lo conectas a la red y ahí está todo: tu web, el correo con los amigos, los debates con tu red… ¿Que además todo está encriptado y la privacidad gana más puntos que lo que pierdes en velocidad? ¿Que es imposible tirar un servidor que no existe sino que es pura info en movimiento por una red distribuida? Obvio para todos menos para Assange que le va la marcha por lo visto. Pero no es lo que me enamora. Lo que realmente me llama a Freenet cada mañana es que vuelve a colocar el poder en mi mochila, en mi pequeño AK47 informacional. Y me gusta, me siento más libre echado al monte como partida bandolera en Freenet que como soldado vestido de bonito en la puerta de una www convertida en palacio real.

«¿Por qué me gusta tanto Freenet?» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 15 de diciembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.