LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué montar un Bazar?

Pero si cada instalación de Bazar, el software, es un bazar y la red de bazares forma un gran mercado único, ¿qué sentido tiene abrir un nuevo bazar? ¿por qué no unirse a alguno existente si el resultado -acceder al gran mercado- va a ser el mismo?

(Viene del post anterior)

Pero si cada instalación de Bazar, el software, es un bazar y la red de bazares forma un gran mercado único, ¿qué sentido tiene abrir un nuevo bazar? ¿por qué no unirse a alguno existente si el resultado -acceder al gran mercado- va a ser el mismo?

Los bazares son mercados locales. Locales no necesariamente en un sentido territorial, sino de red: una red de artesanos o un grupo empresarial obtienen una ventaja especial de formar un bazar propio en vez de integrarse en otro existente: tener datos y compartir estadísticas su propio metabolismo común. Las empresas de cada bazar tienen acceso, como grupo, a los agregados estadisticos que describen su uso además de a los resúmenes de actividad de sus componentes individuales. Dicho de otro modo, tienen información específica de la que aprender para mejorar sus estrategias.

Pero sobre todos, pueden hacer ofertas diferenciadas y demandas restringidas a los miembros de su mismo bazar.

Así, si soy miembro de un grupo empresarial y estoy en su bazar, puedo hacer ofertas específicas sólo para los miembros de mi mismo grupo o restringir una demanda a esas mismas empresas. O si mi bazar es territorial -está formado por las empresas de mi ciudad por ejemplo- puedo hacer ofertas que tengan en cuenta tanto la confianza como la cercanía de aquellos a los que me dirijo.

Por eso instalar Bazar y unirse a la red de bazares, será la opción recomendada a grupos empresariales, asociaciones sectoriales de empresas y entidades dedicadas a la promoción económica local, mientras para una empresa individual, la opción más interesante será unirse a un bazar sostenido por alguna institución empresarial o pública donde estén las empresas que le conocen y con las que puede aprender y comerciar preferentemente.

Este sistema tiene dos virtudes especialmente interesantes:

  • Las empresas reproducen en la red global las redes de confianza que existen en el mundo presencial y que son fundamentales para que las pequeñas y medianas empresas puedan proyectarse fuera de sus mercados inmediatos. Tal vez no conozcamos a una empresa determinada, pero si forma parte de un bazar organizado por una institución en la que confiamos y que cuenta con empresas que admiramos, seguramente le otorguemos una confianza de partida mayor que si no fuera así.
  • Los administradores de cada bazar conocen a sus miembros, no van a dar paso a empresas fraudulentas o permitir comportamientos abusivos porque irían contra su propia imagen y contra los intereses y proyección de cada una de las empresas de su red a las que quieren potenciar.

Además, al formarse una gran red distribuida de bazares, como cada bazar está mantenido por un grupo de empresas o una institución diferente, el coste y la situación de la infraestructura (los servidores) se reparte entre muchos lugares y agentes distintos, haciendo a la red global autosostenible y tremendamente robusta.

¿Cuándo montar un bazar?

Cuando creamos que a las empresas de nuestro sector, nuestro grupo o nuestra ciudad les proporcionará una ventaja tener un espacio específico para ellas en el gran mercado global (porque tengan una denominación de origen común o un marchamo de calidad) o simplemente cuando comerciar y compartir conocimiento entre ellas (organizando cursos, seminarios o realizando convocatorias) tenga sentido en si mismo, es decir, cuando el bazar vaya a compartir la identidad que define a una comunidad en la red social.

Si estás interesado en montar un bazar, escribe a la Garum Fundatio a info@garumfundatio.org

«¿Por qué montar un Bazar?» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 6 de Marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.