LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué ponemos por delante la Democracia Económica?

Los indianos estamos centrando cada vez más nuestro discurso público en la democracia económica y cada vez menos en nuestro propio modelo. Creemos que ha llegado el momento de plantar cara a la crisis y la descomposición, empoderando a las comunidades para acceder directamente al mercado y poner diques a la destrucción de la cohesión social.

Esta tarde estaremos viajando hacia Arrasate para asistir mañana al II Encuentro sobre Democracia Económica al que estáis todavía a tiempo de apuntaros.

La convocatoria de este segundo encuentro supone consolidar una lógica que dice mucho del movimiento en general:

  1. Organización distribuida: igual que el año pasado la agenda ha surgido de la puesta en común de todos los interesados. Este año los amigos de Arrasate se ofrecieron a conseguir el local y crear las herramientas en Internet para que se apuntara quién quisiera y aportara lo que le interesara.
  2. Independencia: en la misma lógica cada cual asume su desplazamiento y alojamiento, no hay subvenciones, patrocinadores ni ayudas oficiales de ningún tipo.
  3. Convocatoria abierta: el único criterio para participar es ser miembro de una cooperativa de trabajo, sociedad laboral o empresa democrática bajo cualquier forma jurídica.
  4. Transnacionalidad: Los encuentros no tienen una definición territorial ni hacen referencia a fronteras estatales. Los debates se articulan en torno a las lenguas de uso de los participantes. Este año por primera vez tendremos un espacio en euskera.

¿Por qué los indianos ponemos por delante el discurso de la democracia económica sobre el de la filé?

Hace poco más de un año cuando celebramos en Madrid el primer encuentro recién explorábamos las formas que finalmente ha tomado el Grupo Cooperativo de las Indias y abríamos un potente proceso interno de cambios y transformaciones. Un año después, los indianos hemos consolidado un modelo cooperativo orientado hacia la idea de filé, hemos reemprendido el crecimiento y abierto la puerta a la integración de nuevos aprendices y colaboradores.

Sin embargo hemos asumido que el mensaje que corresponde en este momento transmitir no es tanto el de la filé y sus objetivos a largo plazo sino el de la democracia económica. Por eso vamos por las universidades organizando conferencias sobre democracia económica donde nuestro propio modelo sólo aparece como una referencia sin desarrollarse casi.

La razón de fondo es que en un marco donde la crisis económica y la descomposición se alimentan mutuamente a escala global la prioridad principal debe ser asegurar el terrreno, poner tantos diques como nos sean posibles a la destrucción de la cohesión social y económica que avanzan día a día. Incluso en los países llamados centrales, el paro está llegando a niveles cercanos a la fractura social y condenando a una generación a una dependencia imposible cuya única perspectiva, de prolongarse la crisis, es la precarizacion cuando no la exclusión masiva.

En ese contexto el desarrollo de un campo social articulado en torno a los valores de la democracia económica capaz de poner a trabajar talento donde la vieja estructura empresarial no es capaz de absorver ya a nadie y el estado ha renunciado a invertir, puede ser crucial para mantener unos mínimos de cohesión.

Nuevos valores abiertamente comunitarios, valientemente transnacionalistas y decididamente promercado han de ser impulsados desde ya. Nadie va a hacerlo por nosotros. Nadie nos va a entregar un feliz mundo postcrisis, nadie va a invertir en nosotros ni en nuestras comunidades. Es hora de empoderarlas, de pasar del pesimismo de los discursos de resistencia frente a la crisis a la voluntad de revertirla. Es hora de poner por delante de cualquier otro relato, la promesa inclusiva y empoderadora de la democracia económica.

«¿Por qué ponemos por delante la Democracia Económica?» recibió 0 desde que se publicó el jueves 27 de mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.