LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Por qué Spiderman es el superhéroe favorito de los niños

Spiderman convierte la ciudad en un espacio de juego y aventura, contextualiza el entorno urbano creando un universo de acción en una capa inaccesible: las paredes, tejados y azoteas de edificios y rascacielos. Un territorio inexplorado, por lo tanto mágico, que transforma la vida diaria de un niño de ciudad en una trepidante aventura.

Prácticas en las Indias

SpidermanCuando llega Halloween, carnaval, las fiestas del cole, cumpleaños y eventos familiares, las calles se pueblan de los personajes del momento. Ya sea Superman, Batman, Hellboy, Mr. Gru o Harry Potter, el auge o la moda de un personaje de ficción está directamente relacionado con su salto a un gran canal. Puede ser popular mientras resida en los libros, pero en el momento en que pase al cine o a la tele, estará presente en todo lo que nos rodea, desde el menú McDonalds al material escolar, desde los productos de droguería a los juguetes, la ropa o los cereales del desayuno. Los niños absorben, emulan, y cada año piden a gritos el disfraz de su héroe favorito.

Distribución normalEn la medida en que este tipo de historias tiende a la saga, se puede establecer una relación directa entre un gran estreno y la cantidad de personajes en miniatura que vemos ese año. Su representación en una distribución iría desde un crecimiento exponencial y rápida caída para un Hellboy, a una normal con muy poca desviación típica en el caso de un Superman, y una normal con una larga meseta para Spiderman. Es decir, Spiderman, con independencia de su reinado o no en las carteleras, mantiene un grado de popularidad importante. Sería algo así como el superhéroe constante, diría que por encima de Superman, y desde luego de Batman. ¿Qué tiene el hombre araña que le hace tan atractivo e imperecedero?.

Heroes de marvelNació por encargo en 1962, en el momento en que los superhéroes se convertían en tales por accidente. El director de Marvel pidió un nuevo personaje a su guionista de cabecera, Stan Lee, y éste le presentó a un adolescente huérfano y retraído, apasionado por las ciencias que, por contacto con una araña radioactiva, adquiría sus cualidades desarrollando superpoderes. Inspirado en el protagonista de «The spider», una serie de novelas pulp muy popular en EE.UU entre los años 30 y 50, Stan Lee trabaja el diseño de personaje con el dibujante Jack Kirby. Sin embargo, al director de Marvel no le convence la construcción del nuevo héroe, dada la repulsión que producen las arañas, y mucho menos su primera propuesta en papel, muy similar al Capitán América.

The SpiderLe pasan entonces el encargo a Steve Ditko, de un estilo más alejado de la línea clásica Marvel, quien le reduce musculatura, elimina sus botas de bucanero, la máscara, y le deja sin pistola lanza telarañas. Presenta algo insólito en un personaje positivo, una cobertura uniforme de pies a cabeza sin un centímetro de piel visible. Solo resaltan unos grandes ojos blancos, planos e inexpresivos que suponían un gran reto, ¿cómo empatizar sin un rostro?. Lo que podría resultar inquietante, más aún si pensamos que va asociado a un bicho tan poco simpático como una araña, se convirtió en un nuevo éxito de la factoría del cómic. Nacía Spiderman.

Su indumentaria no era lo único novedoso en el personaje: a pesar de ganar nuevas habilidades, sigue sufriendo bulling en el colegio, colecciona trabajos basura, ha de hacerse cargo de la tía viejita, y sigue perdiendo a personas que ama: su tío y su compañera-amor de colegio. Y a pesar de todo, ahí sigue, en un buen mal trabajo, haciendo fotos con enfoques imposibles para el periódico local.

Amazing Spider-ManPero un niño en carnaval difícilmente podrá poner en valor todo esto. Lo más probable es que la fascinación por Spiderman esté asociada a su elástica silueta roja y azul bailando entre edificios. Convierte la ciudad en un espacio de juego y aventura, contextualiza el entorno urbano creando un universo de acción en una capa inaccesible: las paredes, tejados y azoteas de edificios y rascacielos. Un territorio inexplorado, por lo tanto mágico, que transforma la vida diaria de un niño de ciudad en una trepidante aventura.

Spiderman GwendolineSi para sus creadores tenía un trasfondo siniestro, tal vez ese halo de misterio sea parte de su encanto, un aspecto también presente en los relatos de Anderson, los hermanos Grimm, o las leyendas populares. Un «algo» que era lo que quería recuperar el tío de la princesa Nell en su «Manual ilustrado para señoritas». Historias no merengadas, personajes que se enfrentan a retos, que llevan vidas frenéticas, cargadas de problemas y de situaciones que no siempre logran superar con éxito. Conocen el fracaso, lo sufren, y se superan a partir de él. La satisfacción siempre queda adelante y supone seguir en el juego. En Spiderman su éxito está en el continuará, literalmente.

«Por qué Spiderman es el superhéroe favorito de los niños» recibió 13 desde que se publicó el Lunes 31 de Marzo de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.