LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Por un manifiesto de los Exploradores Electrónicos

Las Indias ha propiciado algo más grande y no creo que deba intentar contenerlo, mantenerlo en su seno, sino alimentarlo aún más, reconocerse parte de la red naciente y manteniendo su identidad en ella, disfrutar de no navegar y construir ya solos, sino en diversidad.

Dentro de poco, el primero de octubre, hará cinco años que Juan, Nat y yo mismo fundamos la Sociedad de las Indias Electrónicas. Nos habíamos gastado la mitad de nuestro capital fundacional (3001 euros) en el papeleo, no teníamos otras fuentes de ingreso, ni un sólo cliente ni forma de promoción alguna. Pero teníamos años de experiencia en la red y muchas ganas de apostar por el resurgimiento civil que la incipientísima blogsfera anunciaba tras el desastre del boom puntocom. Menos de una semana después abríamos el primer blog de empresa del que tenemos constancia, heredero de todo un trabajo desarrollado tanto en el mundo empresa a través de Piensa en Red, como del movimiento ciberactivista que siempre estuvimos ligados desde el nodo ciberpunk español.

En uno de los capítulos de su libro, Pedro Martín juega con la hipótesis de que Colón salió hacia América desde Palos porque conocía los textos de Al-Masuri, muy conocidos aún en la Andalucía renacentista, sobre el viaje de exploración del cordobés Jashjash Ibn Said Ibn Aswad, que salió de Delba (Palos) en el año 889 y cruzó el Atlántico trayendo lo que se supone fueron los primeros mapas sudeuropeos de la costa americana. El cordobés, explorador y comerciante, definitivamente nos atraía más como modelo que el genovés, conquistador y extractor. Por eso nos fundamos un primero de octubre… aunque no pudo ser en Palos, sino en Madrid. En una entrevista que me hizo Marcos Taracido en aquella época decía:

En la Sociedad de las Indias Electrónicas hoy mismo discutíamos nuestra “misión”. El concepto de “misión” es algo que va mucho más allá de los productos que ofreces o de la calidad con que piensas ofrecerlos. La misión te da el Norte a la hora de plantearte qué cosas hacer y qué no. Es el por qué del trabajo de cada día más allá de las tareas o los proyectos. Y cuando discutíamos llegamos curiosamente a que nuestra misión giraría en torno a tres ejes: desarrollo de la cultura tecnológica; independencia de las personas, las pequeñas empresas y las comunidades para organizarse, comunicarse y prosperar y desarrollo del sentido comunitario y cooperativo de la tecnología en general y de Internet en particular. Esos tres ejes, en realidad forman parte de un mismo universo ideológico, el de los que vemos Internet y la tecnología como un intrumento al servicio de las libertades y la independencia personal de los miembros de la comunidad en todos los campos de la vida.

Y fue desde ése espíritu desde el que nos acercamos y comenzamos a aportar a la formación de redes en otros continentes. Un movimiento espontáneo, natural, producto de las afinidades de la red y del ansia por aprender, compartir y explorar nuevos territorios de libertades electrónicas.

Así, hoy, cinco años después de comenzar la travesía, cuando los indianos y su proyección van mucho más allá de las Indias, cuando nuestra capacidad humana, creativa y financiera es muchas veces mayor de la que entonces teníamos, creo que conviene hacer un alto y replantear el rumbo.

Hemos conocido e incorporado a nuestro trabajo a exploradores electrónicos de primera línea. Estamos trabajando y animando a otros hermanos a unirse a la red creando nuevos nodos… Ya no podemos ser sólo las Indias. Ha llegado el momento de responder al crecimiento de nuestra red al modo en que crecen las enredaderas, no ensanchando el tronco, sino sumando brotes y multiplicando enlaces.

Las Indias ha propiciado algo más grande y no creo que deba intentar contenerlo, mantenerlo en su seno, sino alimentarlo aún más, reconocerse parte de la red naciente y manteniendo su identidad en ella, disfrutar de no navegar y construir ya solos, sino en diversidad.

Quiero invitar a la red indiana de hoy a tomar la palabra para constituir un espacio transnacional en el que los Exploradores Electrónicos de cualquier lado del mundo puedan colaborar y hacer proyectos juntos. Un espacio que se identifique y proyecte ante nuestros clientes desde lo cercano, desde su espacio físico, pero al tiempo que les ofrezca las potencialidades de trabajar con una red que piensa, crea y experimenta desde, para y en tres continentes distintos.

«Por un manifiesto de los Exploradores Electrónicos» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 20 de Agosto de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.