LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Preparados?

La cuestión es si realmente de una crisis se sale tirando de manual o por el contrario llamamos crisis precisamente a aquella situación que los manuales no saben resolver

instrucciones-ingenierilesEn «The birth of the modern», un libro precioso por cierto, Paul Johnson da algunas claves fundamentales para entender la cultura industrial del XIX en el paso de la innovación de manos de los hackers que habían creado las máquinas de vapor o los túneles bajo el Támesis a los ingenieros y su control colegial.

La cultura ingenieril es una cultura del procedimiento y el esfuerzo muy lejana de la ética hacker. Bajo el discurso del procedimiento yace una fantasía de control basada en la ignorancia activa de todo lo que nos falta por saber. Como realtaba Bruce Sterling en el maravilloso «Green days in Brunei» es dudoso que hoy un ingeniero pueda seguir siendo ingeniero en ése sentido. Pero la fantasía ingenieril de control permanece en la cultura cotidiana -y en la política económica, por cierto- como el sudor frío tras una pesadilla.

En la fantasía de control de la cultura industrial todo tiene al menos una respuesta correcta, se trata tan solo de aplicar el procedimiento adecuado y en caso de que no exista, desarrollarlo siguiendo el procedimiento para desarrollar procedimientos, es decir hacer «innovación planificada». A disponer y estar entrenados en ese procedimiento se le llama «estar preparado». Así, si hay una catástrofe que supera, digamos, a los bomberos de una ciudad, no se dirá que eran pocos y no dieron abasto, sino que no estaban preparados. Si una persona se rompe emocionalmente ante un suceso terrible no se dirá que le superó, o tal vez si, pero se le disculpará porque «no estaba preparado». Al final estar preparado, saberse el libro de los procedimientos para cualquier cosa, es el ideal del ser en el mundo industrial.

Y cómo no, llegamos a la «generación más preparada de la Historia»: licenciados universitarios a los que no cabe preguntar qué les sugieren nombres como Clitemnestra o Einsenstein, dónde pondrían en el mapa Samarkanda, Troya o Sumer, dos libros que escribieron Carpentier o Rosseau o qué estados existían en Africa antes del colonialismo, todas ellas cuestiones que se consideraban básicas para una persona culta hace no muchos años. No, el esfuerzo educativo del estado y sus subvenciones a las escuelas concertadas no está orgulloso de haber subido el nivel cultural ni la calidad de las conversaciones, ni siquiera de haber reducido el número de atentados a la sintaxis en los medios escritos o en los discursos políticos. Sería difícil. Seguramente por ello el orgullo nacionalista español nos cuenta que están más preparados que las generaciones anteriores, es decir, que conocen más protocolos, más procedimientos…

La cuestión es si realmente de una crisis se sale tirando de manual o por el contrario llamamos crisis precisamente a aquella situación que los manuales no saben resolver.

«¿Preparados?» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 19 de Diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.