LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Preparando el segundo año de los aprendices indianos

¿Cómo será el segundo año de nuestros aprendices cuando ya sean socios de la Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas? ¿Qué objetivos y conocimientos buscaremos en esa fase?

A partir de marzo de 2011 nuestros aprendices actuales cumplirán su primer año en las Indias. Pasarán entones a ser socios de la Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas y su emprendizaje comenzará una nueva fase con su primer periodo de itinerancia.

La itinerancia, es un periodo de estudio y prácticas como asistentes de los gestores y emprendedores de las distintas empresas de la red Honos. Como dice Juan ganamos dinero para generar conocimiento y no al revés, una norma que también aplicamos a nuestras modestas inversiones. De ahí que sean tan diferentes en apariencia. La diversidad es útil para generar un acerbo de gestión pluriespecialista.

Preparar bien este nuevo periodo en la formación de nuestros aprendices nos llevará todavía unos meses. Se trata por un lado de ofrecer a los gestores del grupo un aporte real sin separar a los aprendices de la cotidianidad del trabajo que realizan hasta ahora y por otro de emplear el tiempo en descubrir lo común y lo diferente de cada sistema de gestión y cada sector, culminando, al fin del segundo año (en este caso hacia el comienzo de junio de 2011) con el primer passagium de los aprendices.

Un buen proyecto/objetivo para el fin de esta fase podría ser la elaboración de una propuesta de cooperativa de consumo que fuera útil a la mayor parte de las empresas del grupo y que generara ahorros en costes para todas, propuesta que debería incluir un plan de negocio que detallara equipos, organizacion y capitalización necesaria.

La carrera indiana como emprendizaje

Con independencia de cómo se articule en concreto este primer programa de viajes sobre el que ahora comenzamos a trabajar, lo cierto es que las primeras etapas de la integración están tomando contenido, definiéndose paso a paso la estructura de los tres años de aprendizaje.

  • El primer año es de inmersión en la vida indiana. El aprendiz estudia y ayuda en la documentación y elaboración de los proyectos que se presentan a clientes. Aunque no participa directamente en la venta y defensa de las propuestas, poco a poco va, en la práctica, asumiendo los diferentes protocolos y metodología del trabajo de consultoría y ejecución de proyectos.
  • En el segundo año, mientras mantiene su implicación en la ejecución de proyectos en curso, hace prácticas y da soporte a los gestores de la red Honos, descubriendo nuevos entornos y lógicas de gestión y dando sus primeros pasos en una práctica de trabajo transnacional.
  • El último año como aprendiz debería representar una transición natural hacia la gestión de los proyectos indianos, desembocando en el paso a compañero y la asunción de responsabilidades sobre una empresa o cooperativa del grupo. Un periodo que tendremos que definir más cuidadosamente a partir de 2011 cuando tengamos las primeras experiencias de itinerancia.

De momento, tenemos unos meses para ir perfilando el programa del segundo año, llegar a acuerdos con los gestores de la red Honos y articular tiempos y objetivos. De momento, estamos ilusionados y con muchísimas ganas, animados y orgullosos de los resultados de la integración de nuestros aprendices.

«Preparando el segundo año de los aprendices indianos» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 28 de Junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.