LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Presentación a la blogsfera de “Hombre sin nombre”, de Suso de Toro

Por primera vez una novela de un autor mainstream se presenta a los blogueros antes de a los medios

Hombre sin nombre

20:04:Toma en primer lugar la palabra María Rodríguez en nombre de la Biblioteca de las Indias Electrónicas

[Como la intervención de María la tengo por escrito, copio y pego sin más. El resto será más impresionista]

Hola,

Soy María Rodríguez y coordino la Biblioteca de las Indias Electrónicas, que como sabeis es una asociación surgida a iniciativa de la Sociedad de las Indias Electrónicas.

Nos dedicamos a estudiar el impacto de los medios de comunicación distribuidos como la blogsfera, en la cultura popular y en los nuevos estilos de vida.

En realidad eso quiere decir que nos interesa el olfato de las transformaciones sociales, estar ahí donde las cosas empiezan a cambiar. Nos interesan las periferias.

Hace ahora más de veinte años un escritor creó un género universal con una novela en gallego. La novela se llamaba “La Sombra cazadora”. Hoy es la novela de ciencia ficción de un autor español más leída de la Historia. El género era el ciberpunk, pero cuando se escribió, todavía no tenía nombre.

Hace ya seis o siete años, ese mismo autor fue el primer escritor, creemos que del mundo, pero seguro que de Europa, en tener un blog. Se llamaba “botella al mar”. Pero entonces los blogs todavía no tenían nombre.

Hace tan sólo dos años y unos meses organizábamos con él una rueda de prensa para presentar las primeras novelas y relatos escritos para teléfonos móviles. Hablamos entonces de dos cosas, de cómo un atentado yihadista podía ocurrir aquí y además de forma inminente porque en el nuevo mundo nada quedaba realmente en la periferia y de como los móviles darían forma, palabra y literatura a las esperanzas de una generación. Era el 3 de marzo de 2004. Y entonces, esas cosas, en este país, todavía no tenían nombre.

Hoy, ese mismo escritor presenta su última novela a la blogsfera. Por primera vez un libro que, como decía David, no es un libro más, sino un verdadero “canon” de la literatura del siglo nuevo, se presenta a los bloggers antes que a los medios especializados y a la prensa.

Si aún les quedan dudas sobre si hay que estar atentos o no a las periferias, léanlo. Suso de Toro es uno de los mejores ejemplos de como las periferias pueden dar palabra, sentido y nombre a los tiempos que nos tocan vivir.

[aplausos]

Para presentarle está con nosotros alguien que hace ahora nueve años tuvo una idea que entonces sonaba especialmente extraña: Emitir radio a través de Internet. Sonó raro a muchos, pero el proyecto fue pronto mucho más allá de su habitación y de un modesto equipo de grabación y fue incluído entre los mejores sitios de noticias de toda Internet.

Hoy aquel joven, es hoy uno de los periodistas más innovadores y conocidos de nuestro país, su último libro “Héroes de los dos bandos” es uno de los 10 ensayos más vendidos del momento, pero él sigue confiando en su blog para discutir e inventar cosas nuevas.

Hoy tenemos el honor de que Fernando Berlín nos presente a Suso de Toro.

[aplausos]

Quiero dar las gracias en nombre de la Biblioteca de las Indias a la editorial Lumen que se ha prestado a este pre-estreno para la blogsfera.

Quiero mandar un saludo a los amigos de la editorial Bromera, que mañana lanzan la edición en catalán de este mismo libro.

Pero sobre todo quiero dar las gracias a Carlos Atarés, Daniel Bellón, David Plaza, Javi, de Guía de Concursos Literarios, Tíscar , Martín, Poética Digital, Moeh Atitar, Carmen Castro, Markus Trapp, Marcos Taracido, Fernando Garrido, Nacho Escolar, Rafa Sanchís y todos los bloggers que han difundido esta convocatoria.

Esta noticia, es vuestra a vosotros os toca relatarla y protagonizarla.

Muchas gracias

20:10: Toma la palabra Fernando Berlín, remarca que es la primera vez que un libro se presenta a la blogsfera antes que a los media.

20:12: Empieza a comentar “sin destripar” el libro. Describe al personaje central como la pureza del mal. Cita frases del libro “es demasiado fácil bajar al infierno”, “por esas palabras, vais a morir” como referencia de aquella tragedia que vivió este país. Declara que lo más fascinante del libro es su capacidad para relatar la mente de la maldad, más allá aún del sorprendente desenlace.

El libro: Dos pacientes, aparentemente muriendo, en las camas de un hospital. El autor se traslada a la mente de los protagonistas donde habitan los recuerdos. Uno es un criminal, fascista en la guerra, asesino convencido, pero de una amoralidad implacable. El otro un pacifista, dice.

Que el libro comience en las camas de un hospital es una metáfora fantástica sobre el conocimiento de nuestro pasado, sobre nuestra guerra civil, la memoria histórica y la enfermedad que supone nuestra falta de memoria. Allí un paciente comienza a recordar su historia, su infancia, en duermevela, viajando, sobre ensoñaciones, del presente al pasado y trasladando al lector a sus recuerdos: sus deudas, su dolor, sus creencias religiosas.

Sorprende mucho la capacidad que tiene Suso de Toro para describir la pureza del mal, porque incluso en el mal los hay puros: aquellos que fueron excepcionalmente malos, como el protagonista, que desprecia a los menos malos: “los emboscados en la retaguardia eran los que calzaban las botas más brillantes”.

Muy interensate, también, es la facilidad con la que el lector concluye lo sencillo que es descender a los infiernos.

Un libro altamente recomendable que ahonda en la recuperación de nuestra memoria histórica.

Explica muy bien por qué vivimos en una sociedad descomprometida y amnésica.

Suso de Toro20:17: Suso de Toro:

La red hace que ninguno seamos ya periferia. La red nos hace a todos dueños, emisores

Estamos en un momento en el que conviven lo analógico y lo digital. El libro es una extraordinaria máquina analógica

20:20:

El libro es el mal. Me fascina el mal. Cuando imagino el mal pienso en la gente que hace daño a niños. Gente que siempre resultan ser hombres. Me interrogo por ello qué hay en mi

El título del libro viene de una escena del Don Juan. El mito y el personaje llegan a desafiar la vida y el mundo. Es algo muy masculino y por otro lado puro nihilismo

20:23:

Junger hizo una ética del asesino, no del guerrero

Quería entender al verdugo. Tenemos una idea de nosotros mismos como víctimas. Una idea que permite justificación y consuelo pero no conocer. “En el cuento de caperucita hay cosas -lo terrible- que sólo las conoce el lobo”, dice en un momento el personaje

20:25:

Como el personaje, que cruza Europa de Santiago a Stalingrado y el siglo, el libro pretende también hacer un balance

La izquierda no ha hecho autocrítica de su pasado. En un momento la radicalización de las ideas y las generaciones llevaba a buscar la guerra civil. Porque la revolución, sea proletarizante o la propugnada por un fascista no es -baste leer a Marx- sino una forma de guerra civil

20:30:

Me interesa cada vez menos la voz del autor. La gran literatura nunca se leyó: fue cantada, representada. El libro tiene sentido sin embargo, el lector individual crea la cultura individual. El libro es la máquina que crea la Ilustración y el ciudadano. Pero el gran arte por venir volverá al origen, a su origen dionisiaco, volverá a ser cantada, representada o filmada.

Hay un aspecto del libro, la memoria, que me preocupa. Me preocupa que vaya a tragarse todo. Quise poner nombres de verdugos reales, los de mi ciudad. Encarar de frente la memoria nos va a tapar los aspectos literarios del libro

20:33:

Para mi el personaje es la masculinidad en lo que tiene de desesperación

Fernando Berlín:

Da la impresión en tu libro de que la sabiduría reside en el mal

Suso de Toro:

Sí, porque los otros son falsamente inocentes.

Le pregunto qué fue de estos bichos cuando acabó la guerra. ¿Quienes eran?

Algunos llegaron a ministros, a generales, a gobernadores… pero en general, los más coherentes de ellos buscaban la embriaguez de la guerra, del matar. Hubo novecientos y pico voluntarios que en el 45 cruzan la frontera y se unen a las SS y se van a luchar en Berlín contra los rusos. Era gente que creía que la verdadera vida era eso. La experiencia de la guerra es tan compleja e intensa que luego para muchos de ellos la vida civil no tenía sentido.

La vida civil se basa en una simulación compartida, una representación que nos defiende y nos mantiene a salvo de la vida, que es salvaje.

Quería retratar esto porque esto existe. Existe cada vez que hay una guerra.

20:47: Fernando Berlín cuestiona:

Pero este personaje podría ser del otro bando… ¿Qué le hace ser así?

Suso de Toro:

Hay elementos de distintos tipos de explicación en el libro. Míticos, psicológicos… pero también ideológicos. En un momento del libro lo confronto con Luis Tobío. Me interesó mostrar que sobre todo los que como yo hemos crecido en la España cerrada del franquismo, proyectamos el presente sobre el pasado. Pero el pasado siempre fue de otro modo. Me interesó demostrar que en los años 30 era muy común que universitarios españoles estudiaran en otros países. La gente iba a Berlín y traía las ideas, las modas… España era muy “moderna” y muy alemana. De los seis firmantes del manifiesto fundador de las JONS dos estaban en Santiago y eran personas de formación alemana. Uno de ellos Souto Vilas había estudiado con Heidegger y hacía su tesis con Ortega. Todo esta interconectado. Cualquier ciudad europea formaba parte de una red. El conflicto de los 30 fue un debate europeo cuyo epicentro era Berlín. Hay un abismo alemán específico pero no se entiende lo nuestro fuera del contexto europeo

20:55:

¿Cómo actúa el anuncio de las brujas, como profecía o como trampa?

Hay ciertos saberes que no son verbales. El saber de este hombre es muy masculino. También en el lenguaje: el cinismo. Pero la conclusión del libro es que hay otros saberes, liberadores, que el no maneja, que no son verbales y que… serían femeninos.

El libro trata de lo masculino y lo femenino, como casi todos mis libros

21:00:

Hay un proceso de descomposición de las tramas tradicionales: barrios, aldeas, familia… Pero se forma un proceso de composición nuevo de sociedad. La red permite crear comunidades y relaicones de nuevo. La red es un proceso de creación y de cohesión social.

Por otro lado la literatura es juego. Es divertido dirigirte a la sociedad por otras vías. Los blogs son un grupo de gente que crea comunidad, que se relaciona de igual a igual entre ellos. Es un honor que gente así te deje dirigirte a ellos directamente.

Reconocer que la red existe y en la medida de lo posible ayudar a que se cohesione. Como ciudadano estoy agradecido, aunque torpe y analógico a la red y a los ciberactivistas.

Me gustaría hacer dramáticos de bajo presupuesto y seguramente la red sea el camino. A lo mejor podemos hacer teatro en la red

21:15:

Juan Gómez de Mingo

¿No es un guiño este acto tan nuevo, tan iniciatico para contar a las nuevas generaciones lo que pasó y cerrar el tema?

Suso de Toro

Sólo se cerrará cuando se verbalice. Cuando la Iglesia reconozca su error y su gran pecado bendiciendo la guerra y la dictadura. Y también cuando un militar lo haga y diga que no se volverá a repetir. Y la izquierda tiene que ser autocrítica también. Largo Caballero, los anarquistas… tuvieron acciones de una gran irresponsabilidad. Los anarquistas hicieron una barbaridad tras otra, las matanzas de curas…

El libro no es maniqueo. Lo pertubardor es que te identificas con el protagonista que es un canalla. Es un libro que te deja con mucho a debatir.

En en libro retrato a Torrente por dos motivos. Primero le admiro mucho como escritor. Por otro es bastante paradigmático de la forma en que España vive la memoria. Torrente fue galleguista primero, socialista después y por último falangista. Se hizo falangista de convicción.

En los días más duros de la represión en Ferrol, que fue muy prolongada. Torrente escribía en esos días en la revista de Falange en la que se amenzaba a la gente que luego moría asesinada. Torrente escribía y otros mataban. Formaba parte de la estructura del crimen.Gracias a eso se editaba, obtenía premios, consiguió plaza de profesor…

Las Marías de Santiago que cito en el libro no eran “dos loquitas”, sino dos víctimas asaltadas, violadas, rapadas… Quien hace la inauguración del monumento en Santiago, previo blanqueo de la memoria, no es otro que Torrente. Me fastidia que aceptemos esos juegos. Las figuras públicas juegan un papel ejemplificador, si aceptamos que sean imposturas todo es mentira.

21:31

Soy muy consciente de la fragmentación del mundo contemporáneo. Conocí el tiempo cósmico, la división del día por el sol en el hórreo. Luego en mi infancia ya había radio, luego la televisión. Y luego el mundo de hoy. Es como el monólogo del replicante de Blade Runner. Cualquier persona en cierto momento de su vida puede decirlo. Tras de ti ha desaparecido un mundo.

Por un lado tengo clara esa perspectiva histórica, por otro estoy muy marcado por el franquismo. Tengo un sentido del compromiso social muy marcado. Y creo que eso es muy antiguo

21:37

En el mundo donde se formaron mis códigos de conducta, era todo mucho más claro: dónde estaba la opresión, dónde la justicia. Todo era claro. Y hoy no es tan claro. Antes el dominio era bruto, basado en la coherción. Todo era muy claro. Hoy en día el dominio no es por la coherción sino por el deseo.

Mi generación tenía clara la tarea: la sociedad era tan injusta… Hoy la tarea no es tan clara y aquella ya se cumplió.

El programa real era tirar aquello aunque fuera a cabezazos. El programa ideológico mejor que no se cumpliera, era autoritario y un horror. El leninismo no te podía llevar a nada democrático.

Por eso también es importante el relevo generacional, porque es muy difícil que una generación sea capaz de perfilar y clarificar un nuevo programa, una nueva tarea.

21:44: Cierre. Gracias a Suso y ¡Gracias a todos! Vamos ahora al canapé. Ha sido estupendo.

«Presentación a la blogsfera de “Hombre sin nombre”, de Suso de Toro» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 6 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.