LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Presentación de la Cumbre Eurolatinoamericana a la blogsfera latinoamericana

Blogueo en directo de la presentación de la Cumbre Eurolatinoamericana a la blogsfera hispana de América y de la entrevista colectiva al Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, sr Juan Pablo de Laiglesia.

Atención: Este post es una transcripción aproximada, tomada en vivo de las palabras del Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España presentando a la blogsfera latinoamericana la próxima Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe. No pretende reflejar la totalidad y literalidad completa de esta intervención sino tan sólo unas notas tomadas en vivo. Puedes ver el video completo en el post anterior

Intervención del Secretario de Estado de iberoamérica del Gobierno de España, sr Juan Pablo de Laiglesia

Natalia Fernández se presenta y saluda a los asistentes. Presenta al sr Juan Pablo de Laiglesia que toma la palabra.

Gracias por compartir este rato de charla sobre qué puede hacer la presidencia española de la UE para mejorar la relación entre Europa y América Latina y el Caribe

Este acto es sólo una primera parte a la que seguirán muchos más

La presidencia española de la UE tiene lugar en un contexto único e irrepetible

Señála como la crisis marca todas las políticas y la entrada en vigor del tratado de Lisboa marcan el cambio en las instituciones y políticas. La presidencia española es una presidencia de transición que permite todavía a la presidencia rotatoria ejercer cierta influencia pero no con la fuerza y vigor que antes del tratado de Lisboa.

Hay nuevos cambios en el presente:

La ampliación hacia el Este ha hecho a la Unión “distraerse” de América Latina

América Latina es parte en esta crisis de la solución, no del problema

El modelo del desarrollo, la primacía de los derechos sociales sobre los individuales, etc. vuelven a ponerse en cuestión por nuevos y potentes liderazgos democráticos.

La Presidencia española se asienta en la reflexión sobre tres puntos:

  • América Latina y la UE llevan ya más de diez años de asociación y tienen intereses económicos profundamentes imbricados. Tenemos cimientos sólidos.
  • A AL le interesa Europa, que es ya el primer inversor y el primer donante en un momento en el que otros donantes se retiran. Ha crecido el comercio entre nuestras dos regiones y Europa es la segunda mayor fuente de remesas
  • A Europa le interesa AL. Compartimos los mismos valores y convicción en la importancia de preservar los valores democráticos y los DDHH. Ambos defendemos el multilateralismo. Compartimos la preocupación sobre cómo van a distribuirse los bienes

Sobre este telón de fondo vamos a actuar para sostener un impulso sustancial en cuatro niveles:

  1. Dejar de vernos como socios regionales y pasar a vernos como socios globales y estratégicos. AL es constructora de su destino y así la ve Europa. No debemos limitar nuestra agenda. Debemos concentrarnos en aportar conjuntamente a la agenda global. Tenemos las claves para aportar a visualizar las líneas de fuerza de la solución. Esperamos en la Cumbre del mes de mayo, concretar esto en una declaración política que de fe de este nuevo planteamiento y aporte las líneas de la agenda que vaya a trabajar y queremos consensuar un programa de trabajo con acciones concretas, financiación, etc. y que cubra el periodo entre esta cumbre y la siguiente.

    Los preparativos van bien, los borradores de la declaración política se discutirá en una reunión de altos funcionarios en marzo.

  2. El segundo nivel las relaciones subregionales. En primer lugar UE y América Central. Se han retomado las negociaciones del acuerdo a las que se ha sumado Panamá. De aquí a mayo esperamos cerrar el acuerdo que por si mismo va a cambiar todo el contexto de la relación. La segunda zona es la de los países andinos. Algunos países llegaron a la conclusión de que preferían otro marco de relación. Venezuela salió de la comunidad andina de naciones y Bolivia prefirió quedarse al margen. Se ha retomado el acuerdo con Ecuador que va en al línea de reforzamiento y Perú y Chile avanzan notablemente. El tercer ámbito es MERCOSUR. Todas las partes hemos llegado a la conclusión de que hay que poner las condiciones para abrir una nueva etapa. Hay un interés objetivo en superar el impasse. Y la cuarta que creemos ha quedado un poco olvidada, lo que es un error que querríamos llenar es el Caribe. Nos planteamos colmar este vacío. En Jamaica nos reuniremos con el Cariforum.
  3. El tercer nivel es el bilateral. Con Brasil y México (tendremos una cumbre en mayo) tendremos una subida de nivel en la relación. Igual pasará con Chile, con quien esperamos aprobar un plan de trabajo también en mayo. Y desde luego en el esfuerzo global de la presidencia española no podría faltar Cuba. Queremos abrir una reflexión en la UE sobre si los mecanismos son los más adaptados a la situación o deben adaptarse desde un planteamiento de bilateralidad de obligaciones y compromisos.
  4. El fortalecimiento de las sociedades civiles. No podemos convertirnos en socios estratégicos sin implicar a las sociedades civiles, escucharlas, darles a los ciudadanos de participar en la discusión de los temas que discuten los gobiernos, escuchar sus comentarios y sus críticas. Usaremos dos intrumentos: la fundación EuroLAC que nos servirá para aprovechar lo que ya se está haciendo en los foros y think-tanks. Tiene que ser un nodo que ponga en comunicación a unos y a otros y que aproveche el caudal de reflexión que ya existe. La segunda vía es la de multiplicar los foros de la sociedad civil que puedan reunirse antes que los gobiernos y prestar su contribución. Vamos a ampliar cuanto podamos los foros de la sociedad civil organizada.

Es un programa ambicioso a todos los niveles de la relación bilateral que esperamos produzca un salto cualitativo. Esta presidencia única en si misma ha de servir a este objetivo de manera prioritaria.

Entrevista de los blogueros

Natalia: Muchas gracias, pasaremos ahora a entrevistar al Secretario de Estado con las preguntas que han ido enviando los más de 300 blogueros de 14 países americanos de lengua española con los que hemos preparado esta presentación.

Llama la tención, y es lógico teniendo en cuenta el lema de la Cumbre, el peso de las preguntas que hacen referencia a la innovación y especialmente a la innovación tecnológica en sus aplicaciones sociales y para el desarrollo.

Y de hecho esta preocupación se extiende a la misma lógica de organización de la Cumbre. Iris Fernández desde Buenos Aires pregunta si

¿Se estará cuidando la accesibilidad de todo el material generado durante la cumbre? y si ¿Se instará a los diferentes organismos a cuidar la accesibilidad de todos los materiales generados, con el objetivo de permitir el acceso a personas con todo tipo de discapacidad y conexiones lentas o a través de diferentes dispositivos?

Y desde Entrerríos Alejandro Karpich

Viendo que la inclusión social es un eje importante de la cumbre. En cuanto a los estados participantes ¿que tratamiento le darán a los estándares de accesibilidad web para sitios gubernamentales? ¿Existe el compromiso político de, en primer lugar impulsar leyes en los paises participantes sobre accesibilidad web? y ¿como puede influir en esto la experiencia de España en la temática?

Ya en un ámbito más amplio que el de la propia Cumbre, hay toda una serie de preguntas ligadas al software libre y los estándares abiertos. Por ejemplo desde Buenos Aires también se le pregunta si:

¿Se incentivará el uso de Software Libre y estándares abiertos en las actividades generadas a partir de los acuerdos que pudieran surgir?

Y en el mismo sentido Fernando da Rosa desde Montevideo plantea

¿En que medida se han tomado acciones conjuntas para estimular la utilización, en las comunicaciones y difusión de la información, de formatos abiertos y estándar, a fin de facilitar la interoperabilidad entre los Estados y la ciudadanía en nuestros países?

Sr de LaIglesia: Antes de nada una aclaración mi responsabilidad no abarca la política tecnológica pero me compremeto a responder en plano general y dar paso a las preguntas a quienes corresponda.

La no discriminación en el acceso es ya una tradición en las políticas de comunicación de la Unión Europea y del gobierno de España. Este mismo briefing no sólo es emitido en vídeo directo y por tanto con una pista de sonido accesible desde decenas de blogs y desde la misma página del Ministerio, sino que es resumido en tiempo real en modo texto pensando tanto en las personas con deficiencias auditivas como en las residentes en zonas sin banda ancha.

No existe sin embargo a día de hoy una propuesta común que elabore directrices de accesibilidad, interoperabilidad y uso de formatos comunes en la comunicación digital de los países participantes en la Cumbre UE Latinoamérica.

Creo eso sí, que seria un excelente terreno para que la sociedad civil aportara propuestas tras la discusión de las distintas experiencias nacionales.

Natalia: En relación al software libre y conectando con las reivindicaciones de limitaciones en la extensión actual de derechos de autor y patentes, tampoco han faltado preguntas. Jaime Restrepo, del Atrabilioso, desde Colombia pregunta:

¿Cuáles son los planteamientos concretos que hacen la UE y España en particular, para que las patentes no sean un camino para que solo unos pocos tengan acceso y aprovechen las innovaciones y la tecnología?

En una línea similar, desde Venezuela, Carlos Rondón pregunta

¿La cumbre incluirá alguna declaración a favor de la neutralidad de la red como las recientemente hechas por el presidente Obama en EEUU? ¿Defenderá el gobierno de España una línea dura en materia de propiedad intelectual en la red como la que ha propiciado la movilización de la blogsfera española frente a la “Ley de sostenibilidad”? ¿Habrá alguna declaración a favor de la libre expresión en Internet a pesar de que se haya puesto en cuestión en algunos países como Venezuela?

Sr de la Iglesia: El futuro de los derechos de autor, la regulación de Internet y las vías para mantener los incentivos a la innovación sin mermar las posibilidades nuevas que abren las tecnologías, son, sin duda, temas apasionantes que protagonizan un vivo debate en nuestras sociedades.

Europa empieza a delinear políticas comunes en cuyo diseño y discusión ha destacado como nunca hasta ahora la participación ciudadana. Debates como la patentabilidad del software, rechazado en el Europarlamento o la protección de los derechos de autor en Internet, que como comenta generan en España a día de hoy una viva polémica, no serán tratados en esta cumbre.

Se trata de temas que todavía no suscitan consensos homogéneos en nuestras sociedades y por lo tanto sobre los que todavía es necesario un debate social y político profundo en cada país.

Natalia: Un tema muy ligado a la extensión del uso público del software libre en las preocupaciones de los blogueros es el de las potencialidades de las TICs en educación. Guillermo Gartner de Santa Rosa de Cabal (Colombia) pregunta

¿Que experiencias se tienen en materia de de utilizacion de las TICs en la superación de sesgos culturales excluyentes que mantienen separados los desarrollos culturales europeos y los de los países latinoamericanos?

En el mismo sentido, Julio Martínez desde el Salvador reflexiona

El acceso al internet por la población de sectores con menor disponibilidad economica en América latina es casi nulo, por tanto, el desarrollo educativo de los latinoamericanos esta en desventaja. ¿Cómo han superado eso los europeos? y si ¿Existe la posibilidad de proveer a pueblos enteros, por la vía de la gratuidad, con el acceso a la Internet, de tal manera que sus habitantes se beneficien con el conocimiento disponible en la red?

Desde Chiclayo, Perú, Bugui Fernández plantea que:

Los temas centrales de esta cumbre son : la innovacion tecnologica y la inclusion social: ¿De què manera aplicaremos la innovacion tecnologica a temas como la erradicacion de la pobreza, la desigualdad, el cambio climatica, crisis alimentaria, crisis energetica?

Preguntándose si

¿Las politicas sociales de la asociacion birregional ha alcanzado los niveles de desarrollo social equitativo e inclusivo propuestas en cumbres pasadas?

Ana Laura Rossaro desde Argentina nos transmite una reflexión

Diversos investigadores, especialistas en tecnologías, comunicación y educación están debatiendo nuevos criterios para interpretar una transformación educativa. La noción de Educación 2.0 o Educación Expandida son dos casos. Además de pensar en la inclusión de TICs en las aulas en el sentido de acceso e igualdad de oportunidades, ¿qué iniciativas se podrían llevar a cabo para fomentar un proceso reflexivo de inclusión de TICs en la Escuela, que no implique solamente el aumento de acceso a las mismas sino que además propicie un cambio de paradigma educativo, una nueva forma de pensar la educación y en todo caso una nueva escuela más acorde a los tiempos que corren?

Justamete en estos días se está realizando en Viena un congreso destinado a debatir los proyectos 1 a 1 (una computadora por alumo). Actualmente tenemos como caso paradigmático en el mundo el del Plan Ceibal en Uruguay y algunas otras iniciativas parciales en otros países tanto Latinoamericanos como Europeos. ¿Existen iniciativas tendientes a evaluar estos proyectos, establecer un debate profundo respecto de su pertinencia y en todo caso el fomento de estrategias de cooperación para su realización en otros países?

Desde Managua Homero Nicaragua pregunta:

¿Se tiene previsto aulas virtuales en la que todas las personas sin distinción puedan acceder gratuitamente a ellas para aprender entre otras cosas: idiomas, nuevas tecnologías, diferentes oficios o carreras técnicas cortas, etc? Esto es una modalidad concreta y eficaz para compartir información y conocimientos auspiciados directamente por el Gobierno de España; con una nueva visión de relaciones con los países latinoamericanos.

Y finalmente Alejandro Karpich desde Entrerríos, pregunta si

¿Existe la posibilidad de subvención gubernamental o de instituciones intermedias a programas de capacitación en la modalidad e-learning para personas con discapacidades o con dificultades de acceso a la información (Tercera edad, desempleados o con formación de nivel básico)? ¿Cómo piensan implementar/impulsar dichos programas?.

En el ámbito de la educación no-formal ¿los colectivos de trabajo, desarrollo e investigación independientes, son una opción a la hora de implementar acciones de formación libre para los ciudadanos y subvencionadas por el estado?

Sr de LaIglesia: Me encantaría responder con tanta precisión como tienen las preguntas, me comprometo a trasladarlas a quienes corresponda. Pero me gustaría señalar que como comentaba Ana Laura Rossaro en la pregunta, sin duda las experiencias del plan Ceibal uruguayo, de Portugal y a diferente escala de países como España, Argentina o Chile, son a día de hoy una parte central de nuestro patrimonio de innovación.

Creo que sería un error presentar de forma unidireccional el balance, todavía incompleto y necesario, de estas experiencias. No se trata de un conocimiento “europeo” que ha de enviarse a Latinoamerica y el Caribe. Muy al contrario creo que conforman un espacio natural de intercambio que no sólo está ya en la perspectiva de los técnicos que aportan a la Cumbre sino, que como demuestran las mismas preguntas, despiertan ya un verdadero ámbito social de reflexión.

Tanto en las relaciones regionales como bilaterales entre países y bilaterales UE-ALC este es un tema bien presente. Y si me permiten les animaría en su condición de blogueros y animadores del debate social en internet a fomentarlo aún más y emprender la puesta en marcha de foros, encuentros y puestas en común complementarias a las que los gobiernos están ya impulsando.

Natalia: Siguiendo en esta línea hay una serie de preguntas que apuntan también a la llamada política 2.0 es decir a la utilización de las TICs, el software libre e Internet para articular el encaje entre la reflexión de la sociedad civil y las instituciones. Una reflexión que se amplía a políticas sociales como las vinculadas a la emigración, la juventud o las políticas de genero. Guillermo Gartner pregunta:

¿Cómo aplicar las TICs en la construcción de identidades plurales, mestizajes “postmodernos” euro-latinoamericanos o latinoeuropeos resultantes de los caudales migratorios de las epocas recientes?

Julio Martínez desde el Salvador plantea:

¿Cuáles son las rutas más efectivas para lograr contribuciones de significado a proyectos de equidad de género?

Desde la Habana Anidelis Rodríguez pregunta:

¿Cómo se traducirán en materia de políticas públicas y regulaciones migratorias los objetivos relacionados con los derechos humanos y de la mujer? ¿Qué mecanismos se pondrán en marcha para velar por el cumplimiento de estos acuerdos?

Y Bugui Fernández desde Chiclayo pregunta por el papel de los jóvenes:

¿Què rol cumplirà el joven de la biregion para lograr los lineamientos propuestos en esta VI Cumbre del ALC-UE?

Unas preguntas que van en línea con las que nos plantea Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia del diario La Nación de Buenos Aires:

Qué estrategias estan considerando para reducir la brecha tecnológica existente entre el llamado Primer Mundo y América latina

Tienen planificado otorgar apoyo financiero concreto para proyectos de inclusión social a través de la tecnología

En el marco de la Sociedad de la Información, qué papel juegan las TICs para respetar la diversidad política, económica, social y cultural de una nación

Y finalmente, en la misma línea Alejandro Barros, desde Chile recuerda que en general los blogs han sido plataformas usadas por jóvenes y pregunta

¿Cómo cree usted que este tipo de herramientas pueden apoyar en el combate a la pobreza y en lograr sociedades más inclusivas? ¿Cual cree usted que son los roles, de autoridades y ciudadanos en el uso de estas herramientas tecnológicas? ¿Cuales son las expetctativas de las autoridades políticas en cada de nuestros países al uso de estas herramientas? y como cree que ellan cambian la relación ciudadano-estado?

Sr de Laiglesia:Entiendo que este bloque de preguntas se refiere a lo que se ha dado en llamar política 2.0, una de cuyas experiencias pioneras en el ámbito UE-ALC estamos celebrando hoy mismo.

Quiero remarcar esto porque para poder celebrar este acto y tener una conversación ha sido preciso, previamente trazar un “mapa” de la blogsfera que se expresa en América Latina y el Caribe en lengua española.

Quiero remarcarlo porque esto suscita una reflexión importante que es común a la resultante tanto de la experiencia europea como de la española a este respecto:

Sin una conversación social, sin una sociedad civil redefinida en un ámbito más amplio que el nacional, es sumamente difícil que las administraciones puedan sacar todo el provecho de las nuevas vías de participación.

El diálogo es cosa de dos y precisamente por eso esta cumbre se plantea entre sus objetivos primarios el empoderamiento y desarrollo de la sociedad civil en un ámbito nuevo, el del propio diálogo UE-ALC.

Natalia: En general entre los blogueros hay una reflexión que apuntala la idea de que la cooperación debería tomar como uno de sus ejes la innovación tecnológica en áreas como la educación y la alfabetización digital. Desde El Salvador Julio Martínez apunta que:

Mucha de la contribucion europea llega para ser invertida en acciones de cáracter productivo, de negocios, de comercio. Da la impresión de que la mayoría de la cooperación está destinada a estos temas. ¿Por que la cooperación se destina en menor medida a los temas de innovación tecnologica para la educación? Este tipo de proyectos pareciera que son menos escuchados, tal vez menos publicitados, o quizá, menos elegibles.

Desde El Alto, Bolivia, Alberto Medrano, del blog Letras Alteñas pregunta también si

¿El énfasis en innovación de la Cumbre va a abrir líneas de cooperación orientadas a financiar proyectos de Alfabetización Digital?

Y Jaime Restrepo desde Colombia plantea

La innovación y la tecnología son factores que inciden en la inclusión social, siempre y cuando los ciudadanos tengan los conocimientos que les permitan apropiarse y aprovechar todo el potencial de las innovaciones y de la transferencia tecnológica. ¿La propuesta incluye la capacitación de amplios sectores de la población para beneficiarse de estos avances? ¿Se ha calculado alguna cifra para invertir en esa capacitación?

Siguiendo con esta serie de preguntas ligadas con el tema central de la cumbre, Marco Enriquez Ominami, el joven bloguero y diputado que fue recientemente candidato a la presidencia chilena plantea desde Santiago de Chile que:

Considerando que la llegada de la televisión digital es inminente en casi todos los países de América y en Europa es ya un hecho, en el grueso de los países de la UE, la interactividad que ella supone es una enorme oportunidad para integrar a la tercera edad al uso de herramientas digitales mediante la televisión, herramienta más cómoda que el computador o internet para esa
generación. ¿Desde la política pública cómo puede acelerarse ese proceso?

Mariana Fossati desde Montevideo resume:

¿De qué manera se puede promover el acceso y el uso justo del conocimiento y la cultura en la sociedad de la información? ¿En qué sentido se orientaría la cooperación entre la UE y América Latina en este campo?

Sr de Laiglesia:Es indudable que la cooperación europea al desarrollo, en concreto en América Latina y el Caribe, se ha transformado profundamente en los últimos años, incorporando nuevas herramientas, nuevas lógicas de participación y seguimiento que tienen como componente fundamental el uso de las TICs.

Si dividieramos los proyectos apoyados publicamente en Europa durante los últimos diez años, en función de los medios tecnológicos utilizados, *el segmento de proyectos que incorpora Internet y TICs es el que más ha crecido durante este periodo*

Se trata de una tendencia imparable que con toda probabilidad se acentuará aún más durante los próximos años, incorporando de modo creciente la reflexión, la “apropiación” desde las necesidades económicas y culturales de cada país.

Dos reflexiones: No olvidemos que AL es el continente más desigual del mundo, con series deficiencias en necesidades sociales básicas, agua potable, etc. Persisten elementos a los que atender en estos ámbitos. Una segunda reflexión es que el otro eje es el “lienamiento”, son los países los que eligen los ambitos prioritarios.

Veamos el conjunto del escenario: es importante colmar la brecha tecnológica, pero también lo son las políticas básicas que nos piden nuestros socios latinoamericanos.

Natalia: Nahum Ramos desde El Salvador plantea:

Con la promoción de la democracia en la región Latinoamericana se ha frenado lo que se conoce como la emigración política. Ahora bien, que pasos tomara la Comunidad Europea para vigorizar el desarrollo económico en la región y poder así frenar la galopante emigración económica cuyo destino es en definitiva los países desarrollados?

Sr de Laiglesia: La preocupación es crecimiento con inclusión social, que sea sostenible y que se haga superando las desigualdades. En relación con la emigración: emigrar es un derecho y de lo que se trata es de que se ejerza con libertad, como un derecho ciudadano más, no acuciado por la necesidad.

Natalia: Cambiando de tercio resulta sin duda llamativo que el lazo histórico y cultural entre Europa y América Latina se destaque sobre el conjunto de relaciones con la Unión Europea. Juankmu, desde Colombia, plantea

Qué están haciendo los paises de Europa para combatir el racismo y la xenofóbia desde el ambito de la educación? Y si no cree que una de las formas de lograr que dicho combate contra la discriminación de Latinoaméricanos en Europa sería más efectiva si aquellos antiguos colonizadores pagaran su deuda histórica y se disculparan con los pueblos de las américas por todo el daño sufrido durante el periodo de la colonia. Periodo que dejó muchas huellas de resentimiento aun imborrables?

Otro enfoque diferente aporta Esteban Valenzuela, conocido político y bloguero chileno, que desde Guatemala, donde coordina proyectos de la cooperación alemana, nos pregunta si

¿No es la hora del nuevo trato, el re-enamoramiento del pacto de lengua, cultura y modo de ser entre nuestros pueblos iberoamericanos para navegar este siglo XXI? ¿No nacerán del pacto nuevos negocios? ¿No es la hora de practicar el portuñol como lengua de españoles, latinos, brasileños, portugueses y caribeños? ¿No es la hora de volver a soñar?

Y desde un punto de vista práctico Gabriela González, desde Argentina plantea

¿que proyectos propicia la la cumbre a los fines de la salvaguardar y fomentar la herencia cultural iberoamericana, la cual hace a la identidad de nuestros pueblos; herencia que hace a nuestra identidad, tan agredida en un mundo de politicas neoliberales que tienden a la licuefaccion de la diversidad cultural humana?

Y entrando en un nivel ya de concreción sobre la fundación EUROLAC plantea

¿Sabiendo que existe un proyecto de la creacion de una fundacion a los fines de propiciar las inversiones en latinoamerica, cuales son los requisitos a los fines de la financiaion? ¿Cuales son las areas proritarias elegidas para el finnciamiento de proyectos de inversion?

Sr de la Iglesia: Varios temas, en primer lugar los valores, la educación en valores está presente en todos nuestros programas educativos y su presencia en temas transversales como la igualdad de género. Esos valores están en la base de nuestra forma de pensar y nuestra cooperación política y social.

Respecto al mirar al pasado o al futuro. Queremos mirar al futuro y ojalá llegar al enamoramiento. De momento es importante vernos como socios iguales con responsabilidades similares. Ese construir juntos el futuro me preocupa mucho más que reflexionar sobre el pasado. No podemos cambiar el pasado pero si construir el futuro, Por eso queremos que la sociedad civil nos ayude a construir el futuro.

Y una precisión: la fundación EuroLAC no mira al mundo de las inversiones, sino de las ideas.

Natalia: Entramos ya en el tema central de la Cumbre: los modelos de relación entre America Latina, el Caribe y la Unión Europea. Fernando da Rosa, desde Montevideo pregunta

¿En que medida la cumbre ha formulado políticas concretas que generen acciones tendientes a mejorar la relación entre Europa. América Latina y el Caribe? . Parece que muchas veces los países optan por la vía binacional en perjuicio de los acuerdos biregionales.

En la relación entre UE y AL están presentes todos los niveles: el global (aún reconociendo que hay muchas Europas y muchas Américas LAtinas), el subregional (hay problemas que requieren de esa dimensión como se ve en Centroamerica o Mercosur) y hay temas que requieren una relación bilateral (problemas de DDHH específicos, problemas de asistencia humanitaria, etc.).

Debería preocuparnos la complementariedad, utilizando y haciendo compatibles todos los niveles.

Natalia: Un agente importante en esta relación son sin duda las empresas. Bruno Summer, de ElCiudadano.cl pregunta si

En su calidad de Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, estaría dispuesto a llevar a discusión publica que los países de la UE empiecen a pagar un royalty o impuesto mayor por sus actividades asociadas a extracción de materias primas y negocios en el sector energético en los paises latinoamericanos?

Y Nicolas Tereschuk desde Argentina nos comenta que

En Argentina existe preocupación en algunos sectores políticos por el impacto ambiental de distintos emprendimientos industriales y mineros, algunos de ellos provenientes de inversiones europeas ¿Se contempla en las conversaciones sobre inversiones esta cuestión?

Finalmente Carlos Andres Sanabria desde Colombia plantea

Se habla en nuestro ámbito de una cierta “reconquista española” debido a la presencia de compañías que provienen de la “Madre Patria”. Pero su llegada ha supuesto, en muchos casos, la pérdida de puestos de trabajo y congelamiento de nóminas abanderando una “reestructuración” en las compañías que son adquiridas por empresas españolas. ¿El Gobierno español tiene herramientas para evitar que eso suceda? En caso de tenerlas, ¿Cómo las ejerce para evitar el impacto de esas medidas económicas en el talento humano?

Sr. de Laiglesia: No estoy muy seguro de si estas preguntas se hacen a España como país o a España como presidencia de la UE.

Hay que entender que los intereses de las empresas no son necesariamente los de los estados. Sobre la relación del estado español con las empresas en AL me gustaría compartir dos reflexiones. En primer lugar las empresas españolas han hecho inversiones estratéginas, no se marcharon con las crisis, eligieron fundirse con el país donde invertían. La segunda es que el Gobierno de España siempre se ha comprometido con el cumplimiento estricto de las reglamentaciones nacionales. Y por último apoyamos mucho el reconocimiento de la responsabilidad social. Esta es la política que España sigue y recomienda.

Natalia: Entre las preguntas recibidas de Centroamérica se percibe una reacción crítica tanto al proceso de relación con la UE como respecto a las actividades de empresas y figuras europeas en la región.

Nora Méndez desde El Salvador plantea que:

En estos momentos se está presentando en El Salvador un nuevo plan de seguridad pública y el movimiento popular denuncia que es copia de un modelo español que el ex Presidente Felipe González ha impulsado a través de su relación con la Gran Empresa salvadoreña y su última visita como expositor en un importante evento. En tal sentido, me gustaría preguntarle si al cumplirse el Bicentenario de Independencia de buena parte de América Latina, respecto de La Corona Española, por qué su política de Estado continúa siendo la de enviarnos, exportarnos modelos, insumos para la violencia y la represión de nuestros pueblos. Por qué las ideas que se nos exportan en cantidades importantes y significativas, en términos de poder, no son las positivas como el arte y la tecnología, sino que su énfasis va en el sentido de ayudar a nuestros estados a perpetuar modelos represivos, poco participativos y retrasados. Los ciudadanos de países como El Salvador, deseamos que las relaciones con España sean para el beneficio de la sociedad, en el sentido de compartir procesos de mejoramiento en áreas sociales: vivienda, educación, ciencia, cultura, democracia participativa.

También desde El Salvador, Carlos Abrego plantea una serie de cuestiones sobre el tratado de asociación entre la UE y Centroamérica:

En estos momentos se discute entre la Comunidad Europea y Centroamérica un Tratado de Asociación. Este tratado aunque existe la exigencia de mejoras políticas y sindicales en los países de la Región, los negociadores parecen ignorar la persecución de sindicalistas y encarcelamiento en Panamá y Guatemala, el rechazo de los tratados de la OIT por El Salvador y por último el golpe de estado en Honduras y ahora el reconocimiento del gobierno salido de las elecciones bajo un régimen anti-contitucional.

Igualmente nos traslada la percepción de una asimetría de los objetivos

Este Tratado de Asociación entre Europa y Centroamérica si en las declaraciones de principio son de mutuo beneficio, en realidad recogen principalmente los intereses de las sociedades europeas, se trata más bien de un tratado de libre comercio que calca el que los Estados Unidos han impuesto a cada uno de los países de la Región. ¿Qué medidas puede tomar España para corregir esta situación?

Y finalmente una clara falta de transparencia en el proceso de consecución de los acuerdos

Este Tratado de Asociación además presenta otro problema, su opacidad. En ningún país ha sido publicado y todas las negociaciones son secretas. ¿No le parece, señor Secretario, que esta situación es contraria a las exigencias democráticas y de transparencia?

Sr. de Laiglesia: Manifiesto mi respeto por estas opiniones pero no las comparto. Hay una percepción equivocada en primer lugar de la capacidad de España o de ciertas figuras españolas para imponer nada y por otro de la soberanía de los estados latinoamericanos.

Aparecía el tema de los bicentenarios. Nuestra política se basa en tres principios.

1. Reconocer el liderazgo en esta conmemoración de los países que lo hacen.
2. Por consiguiente no tomamos una actitud proactiva sino de mero acompañamiento. Estaremos en ellas en la medida en que los países que conmemoran nos pidan que participemos en las actividades que ellos hagan y diseñen.
3. Lo que nos gustaría es que esta efemérides sirva para que a partir del análisis del pasado se impulse el futuro. Que sea un estímulo para conseguir un futuro mejor.

En relación con el acuerdo con Centroamerica. Recordemos el origen de esta convesación política: en los años 80 la búsqueda de una solución negociada al conflicto centroamericano. Aquel diálogo de San José acaba en la negociación de un acuerdo de asociación, que es muy distinto del ALC que firmaron con EEUU.

Tiene tres patas:
1. Diálogo político institucional al maximo nivel
2. Cooperación al desarrollo, científica y técnica, políticas públicas
3. Comercial

Es muy distinto de la concepción habitual de los tratados de libre comercio. Sobre la opacidad: las negociaciones comerciales tienen una reserva que les es propia en un proceso así. Pero una vez se llega a un acuerdo los gobiernos tienen que someterlo a sus ciudadanos y llevarlos a los acuerdos.

Natalia: Las centroamericanas no son las únicas posiciones críticas, desde Malaquetía, Venezuela, Daniel Lara plantea una posición dura frente a la posición UE frente a algunos gobiernos

La UE quiere mantener un dialogo “respetuoso” con gobiernos anti democráticos como el de los Castro en Cuba,el de Chávez en Venezuela, o el de Ortega en Nicaragua. La pregunta es ¿Tolerarían en cualquier país de Europa gobernantes como Castro, Chavez u Ortega? Si la respuesta es no, repregunto ¿No es inmoral, maniquea e hipócrita su posición, de tolerar en el concierto internacional la existencia de gobiernos que en sus propios países no tolerarían?

En la misma línea, Jaime Restrepo, desde Colombia apunta en concreto hacia la venta de material militar español a Venezuela

La innovación y los nuevos usos tecnológicos se aplican igualmente en el campo militar. España ha venido trabajando en el desarrollo de logística para el transporte militar, específicamente en los segmentos aéreo y naval. Uno de los países beneficiados con la compra de este tipo de tecnología ha sido Venezuela, que con armamento adquirido también en Rusia y en China, ostenta hoy el mayor gasto militar en Latinoamérica. Justamente con ese armamento, el mandatario venezolano ha lanzado amenazas guerreristas contra Colombia. ¿España aprueba el uso de los equipos militares que ha desarrollado, para amenazar o potencialmente atacar a un país vecino como lo hace Hugo Chávez Frías? ¿En el pacto de venta de esa tecnología, España estableció algunas condiciones o salvaguardas para el uso de esos equipos?

Y desde la misma Venezuela, el equipo del importante blog colectivo Apertura Venezuela nos envía la siguiente reflexión y preguntas. Escriben:

Nuestra primaria preocupación es la necesidad urgente y vital de establecer mecanismos de protección y salvaguarda de los derechos ciudadanos que están siendo afectados. Pensamos que el punto de inicio es el NO respeto a la Constitución por parte de nuestro gobierno, entendemos que nuestra Constitución es aplicable exclusivamente a nosotros los venezolanos, sin embargo existen principios y acuerdos internacionales que están siendo violados reiterativamente tanto por el gobierno venezolano como por otros muchos gobiernos latinoamericanos.

En nuestro caso particular nombramos los siguientes aspectos:

  1. La independencia de los poderes públicos está seriamente cuestionada por una parte muy importante de los ciudadanos de Venezuela, en nuestro caso los cinco poderes en que se subdivide el Estado Venezolano están dirigidos por personas que son convictos y confesos partidarios del proyecto socialista del Presidente Hugo Chávez, hasta tal punto que muchos de ellos han sido connotados militantes del Partido de Gobierno.
  2. Nuestro sistema carcelario carece de los elementos básicos de protección y defensa de los derechos humanos de los individuos que están cumpliendo condena, que por cierto son la minoría, y de los que están siendo procesados en espera de resolución de sus juicios, que son la mayoría. Esto lo decimos por la gran cantidad de muertos y heridos que a diario se cuantifican en nuestros recintos penitenciarios.
  3. La libertad de expresión y la democratización de los medios de comunicación es otro aspecto que debe tocarse en la cumbre Iberoamericana, algo ustedes deben decir sobre el cierre de Radio Caracas Televisión, que ha sido castigada doblemente, primero la sacaron de señal abierta en el año 2007 y ahora en el mes de Enero la sacaron de la televisión por suscripción, además del cierre de 34 emisoras de radio, además de las continuas amenazas contra los medios independientes y críticos al gobierno. Por otra parte en este momento el gobierno de Hugo Chávez tiene más de 700 medios de comunicación a su disposición, imponiendo una hegemonía comunicacional sin precedentes en la historia de nuestro país.
  4. La persecución de la disidencia política es el siguiente aspecto que tratamos, el gobierno dice que no tiene presos políticos sino políticos presos, es decir dirigentes que han sido acusados de delitos comunes, mas de 2000 jóvenes y no tan jóvenes que tienen causas abiertas por ejercer su derecho a la protesta, entendemos que no es fácil y sencillo desde tierras lejanas realizar una evaluación seria sobre este aspecto, pero alguien debe estudiar estos casos y pronunciarse al respecto.
  5. Sobre los Derechos Humanos debería llamar mucho la atención el hecho que únicamente en dos países de Latinoamérica la Comisión Interamericana de Derechos no es bienvenida, ellos son Cuba y Venezuela, pedimos un pronunciamiento al respecto.
  6. Hasta donde llega el principio de la No intervención en los asuntos internos de un país, cuando ese gobierno incumple de manera abierta y sustantiva el acuerdo social de un país que no es otro que su texto Constitucional.
  7. Por último: ¿ Qué tipo de aportes debe dar la sociedad civil organizada en la relación biregional UE y América Latina para ser consideradas y valorizadas cómo “socios globales”?

Sr. de Laiglesia: Son temas importantes los planteados en estas preguntas. Querría comenzar haciendo una afirmación categórica: el respeto a los DDHH es un principio fundamental de la política de UE y desde luego de España. Toda una actuación de años demuestra la consistencia de esta posición. A partir de aquí podemos seguir hablando.

Voy a hablar desde la política española. Nuestra política se basa en el estricto respeto a tres principios:
1. Universalidad. Vamos a mantener la mejor relación posible con todos y cada uno
2. Simetría: no vemos a los países latinomaricanos como paises a los que vayamos a dar lecciones sino como socios e iguales
3. Respeto: España siente un profundo respeto por las decisiones que los paises soberanas toman en el ejercicio de su soberanía. España no hace política declarativa.

Una última reflexión: todo ello con el diálogo como método. No tiene sentido una diplomacia que se base en el aislamiento.

Natalia: Entrando en concreto en la relación UE- Cuba Jaime Restrepo, del blog atrabilioso, desde Colombia pregunta

¿Qué aportes mínimos, en cuanto a libertades y democracia, va a exigirle la UE al régimen cubano para que pueda hablarse de una relación?

Recordando que

España incursionó con éxito en el sector turístico de Cuba. ¿Qué beneficios le ha dejado a los cubanos del común esa relación entre España y Cuba?

Y desde la Habana Anidelys Rodríguez lo formula en términos seguramente más “diplomáticos”

¿Cómo concibe España el modelo de relaciones bilaterales Cuba-Unión Europea? ¿Cuáles serían las condiciones para el diálogo entre ambas partes? ¿Cómo se construirá la agenda de intereses comunes?

Sr. de Laiglesia: Cuba es un tema que suscita debates apasionados tanto en España como en el resto de la UE. Rebasa muchas veces los límites de la política exterior y se convierte en tema de debate interno.

El actual marco jurídico de la relación UE-Cuba es la posición común de la UE de 1996. Posición común que es una declaración unilateral de la UE que no tiene por qué comprometer a Cuba.

Desde el 96 la práctica totalidad de los países latinoamericanos han cambiado su posición respecto a Cuba. Desarrollando políticas de relativa normalidad. Los EEUU han modificado su política con la administración Obama, hay una afluencia casi constante de funcionarios de uno y otro lado dentro de su agenda de diálogo. La OEA ha modificado su punto de vista sobre Cuba. El año pasado adoptó una resolución que permitía a Cuba reincorporarse. Varios países europeos han mantenido una relación distinta y más intensa. Hay países que han enviado hasta enviados especiales de la presidencia, la propia comisión europea tiene ahora un programa de cooperación con la isla.

¿Qué hacer ahora? Lo que plantea la presidencia española es una reflexión si tras todos estos cambios el instrumento del que disponemos es el óptimo para los objetivos que perseguimos. ¿Ha sido eficaz? ¿Ha llegado el momento de reflexionar sobre si no sería oportuno dejar de ser los únicos no adaptados a la realidad en la relación con Cuba?

Pensamos que un instrumento bilateral sería más adecuado, compromete a los que lo firman en unos objetivos comunes en el marco de una relación que beneficia a ambos.

Somos conscientes de las distintas sensibilidades y de que es un tema de consenso. Buscamos facilitar una reflexión para construir un nuevo consenso.

Entrando en los términos concretos de los objetivos de la Cumbre, Anidelys Rodríguez desde la Habana pregunta

¿En qué ámbitos prevé la colaboración tecnológica con Cuba? ¿Qué condiciones deben darse para promover proyectos de I+D con Cuba?

¿Qué aspectos serán privilegiados en las iniciativas conjuntas en el ámbito de la Sociedad de la Información?

Y Yoani Sánchez, ganadora con su blog de un premio Ortega y Gasset concreta:

¿Cuáles serán los mecanismos que utilizará la UE para establecer contactos productivos con diferentes estamentos de la sociedad civil cubana sin que estos sean de inmediato reprobados por el gobierno de la Isla como una injerencia y un plan desestabilizador?

Sr. de Laiglesia: El esquema que tenemos actualmente no contempla situaciones como las que nuestras interlocutoras sugieren. Las relaciones de las que habla la UE son relaciones entre gobiernos. No nos hace insensibles a las sociedades civiles pero a fin de cuentas los gobiernos se relacionan entre si.

Natalia: Siguiendo con el Caribe, Manuel Miranda, recuerda que

En Rep. Dominicana hubo una mega crisis bancaria en el 2003 que la llevó a severa crisis… ¿Que ha hecho este mecanismo regional para evitarla y corregir el daño que hizo a ese país?

¿Cuales son los acuerdos que se han podido implementar hasta ahora en Venezuela y Rep. Dominicana a partir de la celebración de las anteriores Cumbres?

Otro tema candente en el Caribe es Haití. Bugui Fernández, de la Docta Lambayeque, desde Chiclayo nos plantea:

En el punto 9 de la declaracion de Lima los paises miembros de la cumbre se comprometen a apoyar a la rehabilitacion y el desarrollo del pueblo de Haiti. Esta vez creo que deben reafirmar el apoyo al pueblo haitiano tras el desastre natural , en la cual, miles de personas se quedaron en la miseria , actuando mediante planes de accion tratando de no quedar en teoria las propuestas plnateadas.

Sr. de Laiglesia: Tuve la responsabilidad de acudir a Puerto Príncipe 24 horas después del terremoto con un equipo del Ministerio de Exteriores y Cooperación para contribuir y desde el primer momento fue muy claro para el gobierno haitiano y para todos los que estabamos allí que la coordinación era la palabra clave.

La solidaridad mundial se hizo presente de manera inmediata pero había que organizarla y coordinarla. Ahora nos enfrentamos a la necesidad de ayudar a Haití a construirse. La posición UE se basa en una doble consideración: generosidad y coordinación por un lado, pero también que quien debe conducir los trabajos y tomar la conducción del proceso es el gobieno de Haití. La cooperación internacional no puede asumir el liderazgo del gobierno haitiano.

El empoderamiento del pueblo haitiano en su propia reconstrucción es la clave para que la reconstrucción sea rápida

Natalia: Siguiendo con las cuestiones que abren los procesos de integración regional Nicolás Tereschuk desde Argentina plantea

Distintos gobiernos de América Latina han manifestado su intención de realizar aún más esfuerzos por diversificar aún más sus economías y evitar concentrarse sólo en la exportación de commodities agrícolas. Algunas voces dicen que un posible acuerdo EU-América Latina complicará ese cuerso de acción ¿Qué diría usted?

Sr. de Laiglesia: más bien todo lo contrario, no ha sido sólo en el agropecuario que ha crecido hasta triplicarse el comercio con México y que nos hemos convertido en el primer socio del Mercosur.

Natalia: Y no sería completo este bloque de preguntas sobre integración sin hablar de una de las facetas que más preocupan a nuestros blogueros: la educativa. Carlos Andres Sanabria desde Colombia pregunta:

En Latinoamerica, Para quien no habla inglés y pretende acceder a la educación superior en el exterior, la primera opción es España. A pesar de los esfuerzos como el de la Fundación Carolina, la demanda de este tipo de estrategias va en crecimiento y parecen insuficientes las posibilidades ¿Qué propuesta se llevará al seno de la Cumbre para ampliar las posibilidades para estos estudiantes latinoamericanos?

La Cumbre es una cumbre UE- América Latina. Con lo que no se soluciona el problema de la lengua ni la concordancia de programas más aún con los cambios en Europa tras Bolonia.

Es verdad que la cooperación educativa ha sido priorizada por la comunidad de lengua por la cooperación española. España ha hecho un gran esfuerzo: España ha pasado del 0,30 a más del 0.60 del PIB y buena parte ha sido cooperación educativa.

Por las preferencias de nuestros socios ha ido hacia otros mecanismos diferentes de las becas (por problemas como fuga de cerebros, dificultad del retorno, etc…). Se ha primado progresivamente la cooperación entre instituciones educativas. Hay que ver otros sistemas que hagan más institucional de cooperación sin acabar ni mucho menos con las becas.

Natalia: Otro tema que ha merecido la atención de nuestros blogueros ha sido el narcotráfico. Desde Santiago de Chile Marco Enríquez Ominami plantea que

En las Américas el drama del tráfico y consumo de drogas tiene consecuencias diversas, todas nefastas, y siempre se ha combatido desde una lógica de represión y negación, en lo personal creo que se debiera explorar la viabilidad de legalizar el consumo de Marihuana para separar drogas, frenar el tráfico, frenar incluso el consumo etc, ¿Comparten esa hipótesis?

Manuel Miranda desde República Dominicana plantea

Se habla de “combate al narcotráfico” y el Narco Estado se ha consolidado en practicamente toda latinoamérica, en lugar de disminuir… ¿Que iniciativas tiene prevista la Cumbre debatir en cuanto a este flagelo?

Y desde el Salvador, Guillermo Mejía del ezine Raíces pregunta

Qué pasos concretos se daran desde Europa para ayudar a la region centroamericana en el combate del crimen organizado y el narcotrafico que, para el caso, tienen sumido en grave crisis a nuestro vecino Mexico. Digo esto porque la otra propuesta viene de los estadounidenses, es decir la otra cara de la moneda.

Sr. de Laiglesia: Respondiendo a MEO. En Europa el consumo está generalmente despenalizado aunque no haya un consenso. Ahora bien, lo que plantean estas preguntas está en el corazón de las preocupaciones de los ciudadanos: seguridad, delincuencia transnacional y su impacto sobre las instituciones, libertades, etc.

La presidencia española no tiene una propuesta definida, no hay claramente un foro multilateral sobre este tema, no hay políticas coordinadas a nivel regional… pero en nuestra opinión este es un tema que falta de nuestra agenda y que es urgente.

Para terminar las preguntas de nuestros blogueros, Claudio Andrés de Luca, desde Santa Fe, Argentina le plantea

¿cual es el desafío que vislumbra para un futuro común? y ¿cuál será la estrategia para alcanzar ese objetivo?

Sr de Laiglesia: Que nos planteemos como socios globales. Que tenemos algo que decir sobre los grandes temas y ofrecer soluciones. La forma de conseguirlo es a través de una mejor relación bilateral.

Se pasa a preguntas del público que están abajo en comentarios

Sr de Laiglesia: Mecanismos que seguiremos apoyando:
1. La política de DDHH es fundamental.
2. Foros de diálogo bilateral institucionalizados sobre DDHH.
3. Los mismos acuerdos de asociación, que suspenden a los miembros preventivamente ante sospechas de violaciones graves de los DDHH

Lo que ha demostrado la crisis provocada por el golpe en Honduras es que la comunidad internacional no tiene herramientas lo suficientemente potentes para revertir una situación como la que allí se produjo. Esto nos debe llevar a una reflexión sobre nuevos herramientas. Aquí el acuerdo de asociación con Centroamérica vuelve a ser algo importante.

Sobre la pregunta de nuestro amigo argentino vuelvo a señalar que no son acuerdos de libre comercio los nuestros y que se dan con el Mercosur. Estos son acuerdos para un desarrollo sostenible en beneficio de la mayoría.

Natalia
Muchas gracias sr Secretario de Estado.
Muchas gracias en nombre de todos los blogueros participantes por la iniciativa y valentía de plantear un evento así.

Sr de Laiglesia:
Muchas gracias, si os parece bien podemos repetir más adelante

«Presentación de la Cumbre Eurolatinoamericana a la blogsfera latinoamericana» recibió 0 desde que se publicó el Martes 23 de Febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.