LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Presentación de la Cumbre UE-ALC a la blogsfera: primer balance (actualizado)

El histórico acto de ayer supone un paso adelante y una demostración del potencial de la blogsfera para abrir debates transnacionales. Las cifras son contundentes.

Actualización 3/3. Resultados finales: 72.000 webvidentes!!. Os dejamos la presentación en formato pdf

Las dos imágenes que encabezan este post reflejan y simbolizan de alguna manera parte de lo que vivimos ayer. A la izquierda los compañeros de Agora News comienzan la emisión en vídeo streaming de la entrevista de más de 300 blogueros latinoamericanos que Nat Fernández traslada a Secretario de Estado para Iberoamérica sr. de LaIglesia. A la izquierda de este Laura Robles, conocida bloguera y asesora política del Ministerio. Más allá María Rodríguez recoge las preguntas que llegan en tiempo real a través de los comentarios. En la esquinita el que esto escribe hace la transcripción de la entrevista a texto en tiempo real, blogueando lo mejor posible el evento.

En la otra foto, Fernando da Rosa sigue la transmisión desde un XO del plan Ceibal como el que a día de hoy usan miles de niños uruguayos.

El vídeo pudo seguirse desde casi un centenar de blogs y sitios en toda América. Desde ArtePolítica, DosCero Life, BetaWeblog o Yamil Salinas en Argentina al conocido blog salvadoreño Hunnapuh, pasando por una amplia cobertura en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Chile… e incluso Cuba uno de los países con peor conectividad de toda América.

El resultado fue espectacular. Eran ya casi las dos de la mañana cuando Jaime Estévez nos mandaba el balance de visualizaciones:

Con más de 30.000 visitas y más de 5.000 usuarios únicos (IPs distintas) en apenas 8 horas se ha convertido en el streaming más exitoso de los que hemos hecho desde Agora. La sorpresa es que Argentina se ha convertido en el destino con más visitas (más de 8.000) seguida de España (6.000) y Estados Unidos (5.000). En cuanto a blogs con el vídeo embebido, debemos a Yoani Sánchez el 30% del total de visitas, seguida de los argentinos de ArtePolítica. La Web del ministerio se queda como tercer generador de audiencia.

Respecto a la cobertura en modo texto, como podéis ver en nuestras estadísticas, fue seguida por más de 500 personas, de las cuales poco más de 200 lo descubrieron desde el blog de Yoani, aunque sólo una de estas 200 estaba en la isla. En total, desde Cuba el acto fue seguido tan sólo por 8 personas, una de las notas menos lucidas de la jornada.

¿Qué significa todo esto?

Hemos cruzado una línea importante: del mapeo de la blogsfera hemos pasado a demostrar que:

  • La red mapeada de casi 350 blogueros de la América de lengua española puede comunicar de modo distribuido y coordinado a decenas de miles de personas en todo el continente sin mermar su diversidad y heterogeneidad ideológica.
  • Es posible coordinarse y contar con las administraciones e instituciones europeas sin tener que descafeinar las posiciones de cada cual ni reducir los planteamientos a un mínimo común denominador
  • Tenemos las habilidades técnicas y los equipos humanos necesarios para generar el tipo de información, colaborativa y distribuida, que sirva de base a un nuevo tipo de comunicación desde la blogsfera.

¿Y ahora qué?

Por desgracia -o más bien por falta de experiencia en la gestión de tiempos- ayer quedaron dos preguntas por responder (una sobre Malvinas y otra sobre residuos electrónicos). El MAEC se ha comprometido a responderlas en diferido y publicar las respuestas. El Ministerio además enviará a partir de ahora materiales etiquetados por las áreas de interés de los blogueros mapeados hasta y después de la Cumbre EuroLatinoamericana.

Por parte de las Indias sin embargo, lo que viene será más ambicioso. En primer lugar proseguir con el mapeo de la blogsfera latoc, incluyendo Brasil y Africa. Pero sobre todo impulsar proyectos que ayuden a convertirse en red al grupo de blogueros que ayer participaron.

Ahora pues una breve pausa para daros las gracias a todos. Empecemos a trabajar. Contamos con todos vosotros.

Actualización 24/2: Jaime Estévez de AgoraNews nos comunica que ya llevamos más de 60.000 visitas y más de 10.000 IPs únicas.

Actualización 3/3: Ya tenemos los resultados de la primera semana 72.000 webvidentes!!. Os dejamos la presentación en formato pdf

«Presentación de la Cumbre UE-ALC a la blogsfera: primer balance (actualizado)» recibió 2 desde que se publicó el miércoles 24 de febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] (Amatiño) y un excelente post de Gonzalo Martín… Seguramente lo más importante de la experiencia del otro día es que pone de nuevo el foco de atención en la blogsfera, recuperando el protagonismo para el gran […]

  2. […] ya los datos de la Presentación de la cumbre eurolatinoamericana. Es importante porque a las finales es el balance de la puesta de largo de un nuevo formato de […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.