LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Presentación del libro de Beatriz San Román ‘La aventura de convertirse en familia’

Primer acto público de la Biblioteca con María Rodríguez como directora de hecho. Ella misma nos relata la experiencia.

Ayer, Beatriz San Román presentaba su libro electrónico La Aventura de Convertirse en Familia en la Biblioteca de las Indias Electrónicas (BIE).

Nunca había disfrutado tanto en la presentación de un libro (y diría lo mismo si no la conociera, en serio). Reímos, lloramos y aprendimos, aprendimos mucho de una persona que decidió aportar yo diría un saco y no un granito de arena a una de esas situaciones en las que si te encuentras, te sientes completamente desamparado y donde la ayuda institucional brilla por su ausencia: la postadopción internacional.

David de Ugarte presentó el libro llamando al fenómeno El swarming de los padres, estableciendo incluso un interesantísimo paralelismo con las recientes revueltas francesas y describiéndolo como un proceso que pasa por el reconocimiento de la propia incapacidad para comprender y resolver un determinado problema, seguido de la búsqueda de información en la Red, la comparación con la propia experiencia y la reflexión.
Todo eso mezclado, ordenado, a fuego lento, dándole muchas vueltas a la cabeza y acompañándolo con mucha lectura hasta altas horas de la madrugada dan un resultado que a la vez es distribuído en la Red. Un conocimiento que se irá extendiendo poco a poco para suplir las terribles carencias de sociedad e instituciones.

Cuando hablas con Beatriz o con Kati, madres adoptantes que se han convertido en expertas en el tema, enseguida te das cuenta de la cantidad de tópicos, ideas preconcebidas falsas y terriblemente dañinas que hay sobre la adopción internacional.

Desde la idea de que si decides adoptar es siempre porque no puedes concebir, hasta que hay que ocultar al niño los datos sobre los padres biológicos (llegando a negar su existencia) cuando es todo lo contrario, pasando por uno de los primeros fallos: pensar que lo malo ha pasado cuando ya tienes al niño en casa.

De eso nada. Ahí empieza la auténtica batalla, el verdadero reto de convertir a unos completos desconocidos en familia, algo para lo que se necesita una preparación, una información que alivie la angustia y suavice el camino, y que hasta ahora era muy difícil conseguir.

Padres adoptantes americanos, candadienses, franceses… (países con una tradición importante en adopción internacional y en algún caso quizás menos tecnófobos que el nuestro) , distribuyeron el poder de su experiencia en Internet, a través de listas de correo, foros, páginas de asociaciones y blogs.

Si no sabías inglés y/o francés lo tenías complicado, al igual que con la mayoría de los libros en papel sobre el tema.

En España, no sólo tu tío o tu vecino, sino también el médico, el profesor e incluso el psicólogo de de tu hijo probablemente carecen de la preparación necesaria para hacer bien su trabajo con estos niños.

Aunque queda mucho por hacer, afortunadamente esto está empezando a cambiar; gracias a asociaciones de padres, a su colaboración, intecambio y puesta en común; gracias a proyectos como el libro de Beatriz, que no sólo no se rindió ante el abismo del desconocimiento y la soledad, sino que está haciendo posible que los que vengan no tengan que sentirse así.

Gracias Bié!

«Presentación del libro de Beatriz San Román ‘La aventura de convertirse en familia’» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 22 de Octubre de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.