LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Primera herramienta distribuida para una nueva Sharing Economy

Con la versión alfa de «sharings» ponemos las bases para convertir a GNU social en el estándar distribuido de la Sharing Economy.

manuel gnu social camp
El consumo colaborativo permite desde compartir el coche para ir a trabajar a intercambiar horas de práctica de idiomas, desde ofrecerse como babysitter a ofrecer hospitalidad a personas que hablen otras lenguas o hagan parte de nuestra red de aficiones. Un conjunto de demandas cuya satisfacción es clave para tejer cohesión social.

gnu social campDecenas de plataformas centralizadas han intentado convertir estas demandas en fuente de negocio. La principal vía de monetarización y modelo de negocio ha sido la monopolización de las herramientas para incentivar y facilitar este tipo de prácticas y relaciones de colaboración e intercambio.

Si un grupo de amigos o vecinos buscaba una plataforma para empezar a compartir objetos o servicios no podría instalarse su propia plataforma, personalizarla y empezar a dar respuesta a sus demandas de intercambio. Tendrían que recurrir a uno de los servicios centralizados perdiendo su autonomía y control sobre sus relaciones. Como bien sabemos la centralización siempre traiciona.

Un estándar libre y distribuido para la Sharing Economy

botonera compartirUno de los principales retos durante el primer GNU social Camp fue desarrollar una alternativa a la centralización de la economía colaborativa partiendo de GNU social, el un estándar libre para el desarrollo de aplicaciones web distribuidas.

Ya durante los días del evento desarrollamos los primeros prototipos pero sobre todo superamos la limitación de ver a GNU social como mera alternativa de microblogging. A partir de ahí hemos ido liberando las piezas para tener un «sistema operativo» para la ciudad colaborativa.

Primero fue WP-GNU social y después SocialCapital. Hoy con la liberación de Sharings -un plugin para GNU social- hemos dado el primer gran paso para impulsar una alternativa distribuida a la centralización de la economía colaborativa.

Sharings: un plugin para compartir objetos y servicios en redes distribuidas

sharings_theme_anadir_selects_buscarEste nuevo plugin agrega a GNU social la posibilidad de añadir objetos y servicios para compartirlos con los usuarios en tu nodo o que bien, estando en otros nodos, estén conectados a ti a través de la federación.

El resultado es un catálogo de objetos que los miembros del nodo se ofrecen a compartir que puede variar de nodo a nodo dependiendo de las conexiones de sus usuarios. Sharings está aun en una versión alfa pero ya permite compartir objetos, los otros usuarios pueden mostrar interés sobre el objeto que has compartido y ponerse en contacto contigo en caso de que quieran acordar los detalles sobre el intercambio.

En esta versión la modelización de los objetos y servicios es muy sencilla. Cada objeto o servicio está identificado por un nombre y un detalle donde puedes explicar todo lo relacionado al objeto o servicio que compartes y dar detalles sobre el intercambio. La comunicación entre el que comparte y el interesado por el momento es pública.

Preguntas abiertas

objeto_servicio_detalle_con_imagenPara continuar el desarrollo tenemos que avanzar en la integración con Qvitter, generar herramientas de ediión de los objetos compartidos que incluya la posibilidad de subir imágenes y un buscador más avanzado para poder explorar de forma cómoda el catálogo.

Pero también algunas cosas aun más básicas como decidir si debemos realizar una modelización más completa de objetos y servicios y si la comunicación entre el que comparte y el interesado debería ser privada, al menos a partir de cierto punto.

Pero lo importante es que ya se puede usar la plataforma para compartir todo tipo de cosas, ya funciona la versión alfa sin problemas en laMatriz.org y federará sin problemas cuando otros nodos incluyan el plugin. ¿Te animas a crear tu propio catálogo de cosas para compartir?

«Primera herramienta distribuida para una nueva Sharing Economy» recibió 16 desde que se publicó el martes 15 de marzo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.