LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Primeros apuntes de verano

El verano del 2004 nos trae Dodgeball, una herramienta de redes sociales sobre teléfonos móviles que auna la lógica de Orkut o Friendster con la localización física, pero también las primeras elaboraciones del discurso neocon específicamente contra la enredadera. Son los primeros apuntes de un verano encrucijada para la sociedad red.

Era el mes de abril. Aún estábamos sacando consecuencias del 11M. Salomé, de Móviles Magazine, nos había pedido una entrevista para su número de mayo. Al final la pregunta inevitable, el futuro de los móviles. Respuesta: se integrarán con los messenger del ordenador y con el móvil, podremos entrar en contacto con gente que no conocemos, porque con el móvil podré visualizar qué amigos comunes tengo con esas personas a las que me gustaría conocer, e incluso saber dónde están físicamente. Eso ya es posible con i-mode, pero está esperando que alguien lo ponga en marcha..Pues bueno, ya es realidad, ya está aquí la herramienta para generar redes sociales que esperábamos. Se llama Dodgeball y Wired la presenta como una combinación de mensajería instantánea, friendster y Citysearch, el nuevo software social móvil que te permite hacer Flashmobs con tus amigos. Bastante cerca desde luego del tipo de herramientas que favorecen un nuevo tipo de ciudadanía, cuyas herramientas tecnológicas buscábamos en la cultura keitai.

De hecho, siguiendo a Wired, la revolución keitai está en el centro de todos estos nuevos cambios. No deja de ser curioso que hoy, la gran revista teki exalte las novelas i-mode. Cuando en enero llamábamos la atención sobre el cruce de la cultura del pulp con la revolución keitai y lanzábamos el canal ciberpunk en imode, algún blogger se permitió la burla chusca, dejando bien claro, eso sí, que no se enteraba de nada ni sobre que significan las licencias libres ni sobre editar contenidos para i-mode. Pero es que la revolución netocrática tiene también sus reticentes… y sus enemigos.

La sociedad red y sus enemigos

Sin salir del Wired de junio, vemos ya la primera elaboración de un discurso neocon contra la enredadera. Lo más llamativo es la utilización de un lenguaje y argumentos comunes a una cierta izquierda tecnófoba que en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información defiende la “gobernabilidad” de Internet (es decir la censura a lo Cuba, China o juez Garzón) y las radios (modelo emisor-receptor), sobre la implantación de infraestructuras y la alfabetización digital que llevan a la ruptura de la división entre emisores y receptores.

Según el profesor Bobbitt (un nombre a recordar), rápidas comunicaciones nos llevan desde un sistema representativo hacia la democracia directa… algo que para él sería un drama pues la democracia directa tiende a la deslocalización, al pensamiento global… y generaría la caída de la superpotencia norteamericana. Para Bobbitt la crisis de la democracia representativa, el fin del poder autónomo de los representates sobre los votantes, se equipararía a la crisis la democracia en general. El tipo de mensaje que está deseando oir un Rumsfeld acosado desde la red. Para Bobbitt la participación cada vez mayor de los ciudadanos de forma más directa en el control de los representantes y en la toma de las decisiones a través de la red, marcaría el paso hacia una democracia de mercado. Una democracia donde, como los consumidores en el mercado, cada agente toma sus decisiones autónoma y personalmente manifestando su opinión y sus deseos constántemente de forma que los políticos ven restringido su margen de maniobra. Lo que Bobbitt teme no es otra cosa que el swarming civil permanente fruto de las nuevas libertades y la Sociedad Red.

Y es que en estos días las batallas de la Sociedad Red llegan a todos lados. No es de extrañar que una alianza de dictaduras (China, Costa de Marfil, Cuba, Irán, Pakistan, Sudan y Zimbabwe, con el apoyo del gobierno saliente -integrista- de India y de la Rusia de Putin), expulsen del comité de ONGs de Naciones Unidas a los impulsores del TPI. No les importa que se trate de los mismos que denuncian la PAC, el criminal bloqueo económico con que la UE castiga a los países del Sur. Y es que cuando el poder convoca a la Sociedad Civil y lo iguala, en falso a las ONGs, se refiere a otra cosa: a esas organizaciones burocráticas y profesionalizadas, controladas en su mayoría por las Iglesias o los partidos y financiadas por el dinero público, la oligarquía y las grandes empresas. Siempre dóciles (constructivas, dicen ellos) con el poder, siempre listas para adornar el mensaje más reaccionario.

Y esto, las viejas dictaduras del Tercer Mundo lo ven tan claro como las oligarquías del mundo libre para las que habla Bobbit o las charities: los nuevos movimientos políticos de la netocracia en globalización son un peligro, la red ha de ser controlada. No lo conseguirán.

«Primeros apuntes de verano» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 17 de Junio de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.