LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Príncipe de Asturias: Unos premios inusables

Los premios Príncipe de Asturias pretenden ser unos Nobel a la española, pero precisamente en el año en que Tim Berners-Lee gana el premio de investigación científica junto a Kahn, Roberts y Cerf, la polémica salta desde los ciberexpertos: la web de los premios es complétamente inusable. A diferencia de la de la Academia Sueca, ni siquiera es posible encontrar los discursos de aceptación.¿Un ejemplo más del atraso tecnológico de las instituciones españolas? ¿Otra consecuencia del nepotismo de la administración y sus satélites?

Este año la Fundación Príncipe de Asturias otorgó el premio a la investigación científica y técnica a Tim Berners-Lee argumentando entre otras cosas que puso en marcha el W3C, que dirige actualmente, un organismo que actúa no sólo como depositario de información sobre la red sino también como su guardián, al defender su carácter abierto frente a empresas que tratan de introducir software sujeto a derechos de propiedad..

Lo cual no deja de ser paradójico cuando esto se publica en una web que comienza con una pesada presentación en Flash (tecnología propietaria por antonomasia) y que no cumple en ninguna de sus páginas las recomendaciones y normas de estandarización del W3C.

Mucho peor todavía parece a los expertos el que no sólo es una web desesperantemente lenta si se accede desde una conexión telefónica normal, sino que ni siquiera ofrece acceso a los discursos de aceptación de los premiados ni permite información complementaria más allá de una magra biografía como asegura Natalia Fernández, editora del ezine Ciberpunk.com

El ejemplo de los Nobel

Lo que resulta interesante es comparar la pretenciosa e inutil web de los Príncipe con la sencilla web de los premios Nobel, que sin duda debe haber sido un antiejemplo para nuestros compatriotas: el acceso a los trabajos, discursos y documentación de los galardonados del año actual se hace directamente desde la sencilla página principal.

Pero imaginemos que queremos saber algo más sobre George Akerlof, premio Nobel de Economía del 2001. Iríamos a la página de entrada de los Nobel, intuitivamente entraríamos en Economía que nos da dos opciones: un archivo de artículos sobre los premios y la entrada a la sección de premiados en Economía. Esta es un listado de ganadores por años. Si entramos en la página dedicada a Akerlof, tendremos todo tipo de recursos, incluido por supuesto el discurso de aceptación. Este discurso no sólo está en forma texto, sino que si tenemos una buena conexión podremos acceder a un video streaming en el que en dos pantallas paralelas veremos al laureado y la presentación de diapositivas de su discurso/clase magistral de aceptación del premio.

Resumiendo: la web de los premios Nobel se entiende a si misma como un servicio público mundial, la web de los Príncipe de Asturias es símplemente una forma cara de ocupar el dominio.

Cuestiones abiertas

La web de los Fundación Príncipe de Asturias ha sido realizada por una empresa con sede en Oviedo, cuya propia web, ni siquiera puede explorarse desde cualquier cosa distinta a un navegador de Microsoft ya que los javascript están mal programados. Un ejemplo de tutorial de todo lo que no hay que hacer si se quiere respetar la usabilidad de un proyecto. ¿Qué pudo llevar a la misma institución que premia a Tim Berners-Lee a entregar su imagen en la web a ésta empresa y no a otra?.

Sin duda, en la medida que se trata de una Fundación privada, puede elegir líbremente a sus proveedores, aunque cuando sus fuentes de financiación son sobre todo públicas cabría esperar algo de transparencia y criterio. La pregunta es: ¿Cuánto nos ha costado a los ciudadanos éste despropósito?. Desde luego a través de la web de la Fundación Príncipe de Asturias no llegaremos a saberlo: es una de las pocas Fundaciones españolas que no tiene su memoria publicada en la web.

«Príncipe de Asturias: Unos premios inusables» recibió 0 desde que se publicó el martes 29 de octubre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.