LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Principios organizativos para una comunidad igualitaria

Los principios bajo las reglas que nos han servido para organizarnos como comunidad y que por primera vez estamos sistematizando y poniendo negro sobre blanco.

indianos-cazorla-anno-15

Era una vieja tarea pendiente. Escribir nuestra «constitución», un fundamento, el conjunto de reglas que hasta ahora han definido nuestro trabajo y convivencia pero que nunca habíamos sistematizado y escrito. Era algo que queríamos hacer por sernos útil -sobre todo pensando en futuras incorporaciones- y por facilitar las cosas a quienes quieran crear una comunidad igualitaria usando nuestra experiencia entre sus referencias.

Este fin de semana nos pusimos por fin a la tarea: enunciamos los principios organizativos que nos guían y avanzamos la organización del metabolismo económico común.

Las Indias es una comunidad igualitaria y transnacional de personas unidas en el propósito de construir una vida en común basada en relaciones no mercantiles, sostenida sobre su propio trabajo y comprometida con la evolución de la sociedad hacia la abundancia.

Los indianos entendemos el trabajo como el centro de nuestra actividad transformadora y organizamos trabajo y vida en común según los siguientes principios:

  1. Principio de Abundancia: Maximización de los ámbitos en los que no es necesario dirimir colectivamente la distribución de recursos y la acción personal o colectiva porque las elecciones de cada uno no menoscavan significativamente las de los demás.
  2. Principio de Ahorro en Común: Maximización del ahorro en común como sustento de la mutualización de riesgos y de las oportunidades de desarrollo personal, social y comunitario.
  3. Principio de la ética hacker: Organización del trabajo de acuerdo a una ética que exalta el valor del conocimiento, la integración del tiempo de vida y de trabajo, y el desarrollo personal y comunitario a través del pluriespecialismo y el aprendizaje constante.
  4. Principio del gobierno por consenso: Primacía de la búsqueda del consenso como forma de decisión colectiva en aquellos ámbitos donde no sea posible alcanzar la abundancia.
  5. Principio de transnacionalidad y transterritorialidad: Definición de nuestra actividad e identidad compartida, así como las relaciones sociales que se establezcan, sin atender a criterios o intereses supuestamente derivados de cualquier identidad nacional, cultural o territorial.
  6. Principio de comunidad real: Definición de las relaciones con otras personas y grupos exclusivamente en base a sus acciones, trayectorias y propuestas, nunca por su supuesta pertenencia a identidades esenciales de cualquier tipo (raza, sexo, clase, etc.).
  7. Principio buberiano de ética comunitaria: Aceptación íntima de que nuestra comunidad y cada una de las personas que la forman no son en ningún caso medios o instrumentos para alcanzar un objetivo, sea cual sea este. La comunidad y cada una de las personas que la forman son, y han de ser consideradas en todo momento, como fines en sí mismos.
  8. Principio de integridad: En ningún momento la aplicación de uno de los anteriores principios puede amenazar la vigencia de otro o poner en peligro a la comunidad.

«Principios organizativos para una comunidad igualitaria» recibió 6 desde que se publicó el lunes 28 de noviembre de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Ruiz dice:

    Gracias por compartirlo. Cada principio da para casi un libro. Y el último de ellos, realmente enjundioso. Espero andioso la continuación.

  2. Fantástico, es una síntesis muy buena de vuestros valores. Se me había escapado, he tenido unas semanas complicadas.

  3. Oops, se me ha cortado accidentalmente.

    Estoy de acuerdo (como siempre) con Juan; el séptimo tiene la fabulosa virtud de convertir los principios en un “sistema”. Tengo dudas sobre la expresión “poner en peligro”, todo lo que aprende y se autotransforma es porque asume algún riesgo; se pone en peligro. La misma historia de Las Indias lo ilustra, ¿no?

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Principios organizativos para una comunidad igualitaria Las Indias es una comunidad igualitaria y transnacional de personas unidas en el propósito de construir una vida en común basada en relaciones no mercantiles, sostenida sobre su propio trabajo y comprometida con la evolución de la sociedad hacia la abundancia. […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.