LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

PRISA bajo presión política en Portugal

El Grupo Prisa ha sido foco de atención en Portugal en la última temporada debido a su intención reducir su participación en Media Capital, una de las grandes empresas portuguesas de producción de contenidos.

Prisa no atraviesa un buen momento económico, con una deuda que ronda los 5.000 millones de euros y la presión de las entidades financieras, necesita hacer dinero de manera rápida a través de la venta de activos. Por ello, la opción de reducir su participación en Media Capital, donde controla el 97% del capital, parece tener todo el sentido. Vender el 30% por 112 millones de euros no es un mal negocio en los tiempos que corren y permite a Prisa mantener el control de la empresa, incluso una venta del 49,9% seguiría garantizando su control.

Lo que no tiene sentido ninguno es que Prisa haya dejado irse al hombre que llevó a TVI al liderazgo de las audiencias televisivas en Portugal convirtiéndola en el activo más rentable del grupo español: José Eduardo Moniz, presidente durante los últimos diez años de TVI, y desde esta semana vice-presidente de Ongoing Media -propietaria de más del 20% del Grupo Impresa.

Hace ya algún tiempo que se oía hablar de la incomodidad de Prisa con el hecho de que Moniz fuera el cuadro mejor pagado del grupo. Pero esta es quizás, una concepción demasiado simplista. Como se ha visto, el anuncio de la salida de Moniz hizo disparar en un 7% las acciones del grupo Impresa, dueño de SIC y de Expresso. El mensaje es que el mercado cree que sin Moniz, TVI va a perder su posición de liderazgo televisivo y que SIC es quien mejor posicionada está para ocupar su lugar.

Por eso, no tiene ningún sentido, desde el punto de vista empresarial, que Prisa haya pagado a Moniz 3,7 millones de euros para librarse de él -porque Media Capital ya comenzó a desvalorizarse con esta salida. A no ser, claro, que exista una explicación económica-política.

Es un hecho público que el “Jornal Nacional” de la TVI (el informativo de la noche) fue acusado por el Primer Ministro José Sócrates de presecución política -por lo que es lícito deducir que Sócrates vería con buenos ojos la sustitución del liderazgo de TVI.

También se sabe que PT, empresa donde el Estado detenta una acción de oro, estaba negociando con Prisa su entrada en el accionariado de Media Capital. La oposición sumó dos más dos y se levantó contra la operación, lo que obligó al Primer Ministro, después de haber dicho que se trataba de un negocio privado, a declarar públicamente su fin, afirmando que el Gobierno estaba en contra y no quería que la operación fuera entendida como un favor al Ejecutivo y una interferencia en la línea editorial de TVI.

Ahora se llega al mismo resultado por otra vía. Es Prisa quien prescinde directamente de Moniz. En bastidores corre el rumor de que esa era una condición fundamental para que un importante inversor portugués, muy próximo al gobierno, tome una posición relevante en Media Capital.

Un vuelta para llegar al punto de partida, alejar elementos incómodos de la parrilla televisiva de cara a la campaña electoral, una campaña que se prometía muy dulce para los socialistas portugueses pero que tras el desastre de las europeas hace peligrar la próxima legislatura. De momento, Sócrates opta por limpiar el terreno.

«PRISA bajo presión política en Portugal» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 10 de Agosto de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Javier Lorente.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] La salida de José Eduardo Moniz de la dirección de TVI y su posterior nombramiento como vicepresidente de Ongoing Media, dueño del 20% del Grupo Impresa, puede afectar negativamente al Grupo Prisa. Prisa controla el 97% de Media Capital, competencia directa de Ongoing Media y holding propietario de TVI, donde Moniz ha trabajado durante los últimos diez años. Es a Moniz, justamente a quien le atribuyen haber llevado la cadena al liderazgo en la parrilla de televisión. Se rumorea que a Prisa le dolía mantener el sueldo de Moniz, el más alto de la cadena, y le ha dejado escapar tras pagar una indemnización de 3,7 millones de euros. Nada más conocerse la noticia, la acciones de Media Capital han comenzado a caer, lo que anuncia, al menos a corto una peŕdida de valor para Media Capital. Prisa no atraviesa su mejor momento, con una deuda de unos 5.000 millones de euros, necesita desesperadamente, por presión de los bancos financiadores, conseguir dinero a través de la venta de activos. La opción de reducir la participación de Media Capital, hace todo el sentido, aunque no explique la pérdida de su líder de audiencia. Podría, no obstante explicarse desde el punto de vista político, pues se rumorea que ésta era la condición necesaria para la entrada en Media Capital de un importante inversor portugués muy próximo al gobierno de Sócrates. El Jornal Nacional de la TVI (los informativos de la noche) fue acusado por el Primer Ministro de persecución política. [Informe para suscriptores en latoc.info] […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.