LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Producción distribuida: día uno

La aparición del primer directorio de torrents de modelos de objetos tridimensionales reproducibles mediante fabbing marca el verdadero punto de partida de la revolución de la producción distribuida.

Este mes, «The Pirate Bay» anunciaba la apertura de una nueva categoría -«feasable»- dedicada a modelos 3D. Aunque la noticia no ha sido reflejada en los medios y ha sido recogida en muy pocos blogs, se trata de un momento trascendente.

Una categoría en un directorio no parece gran cosa. Pero es el verdadero punto de partida de la revolución de la producción distribuida que lleva anunciándose desde hace años. Porque el punto de arranque necesario no estaba en la popularización de las impresoras 3D sino en la aparición de repositorios libres y masivos con «planos» de objetos reproducibles automáticamente pieza a pieza.

Pero si hace cinco años pensábamos en que el punto de partida sería un repositorio libre aunque bajo el modelo web de la web 2.0 y eso nos inquietaba, hoy podemos estar contentos. TPB es el gran señalizador de repositorios distribuidos y es más que previsible que el lobby de la propiedad intelectual salte al ataque en cuanto el fabbing alcance masas críticas.

Es verdad que los dos principales proyectos dedicados a crear una máquina autoreproducible y asequible, fab@home y reprap siguen teniendo el aspecto de un juguete para frikis… no muy diferente del que lucían los primeros ordenadores personales a principios de los ochenta. Pero cada vez es más visible su potencia y la perspectiva de que en un par de años podamos fabricar, a bajo coste y en casa algo tan lejano hoy como nuestro propio teléfono móvil. A veces, gracias a la emergencia de programas de modelado mucho más asequibles e intuitivos, incorporando nuestros propios diseños.

Lo que hoy vivimos en el mundo del fabbing con la aparición de repositorios libres y distribuidos de modelado es equivalente al nacimiento de las BBs para Internet. Un momento casi invisible, pero decisivo en la configuración de las bases de un nuevo mundo, una segunda fase de la revolución de las redes distribuidas que tendrá sus propios problemas y conflictos, que planteará a un nuevo nivel los combates de hoy, en el que discutiremos temas como las patentes sobre los plásticos vegetales y otros materiales de origen renovable de bajo impacto medioambiental.

Pero no lo dudemos: lo que hoy parece una curiosidad, una forma teki de hacer pasteles espectaculares, anuncia, como asegura John Robb, un tiempo donde la autonomía informacional se convertirá, en una transición casi evidente, en autonomía personal y comunitaria.

«Producción distribuida: día uno» recibió 2 desde que se publicó el miércoles 8 de febrero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.