LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Keynes, Marx, Dewey, Buber y sus profecías sobre nuestra época

Keynes, Marx, Buber, Dewey… vieron con claridad las tendencias a la abundancia y la producción distribuida que caracterizan nuestra época.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

Paul Signac - Boceto Tiempo de Anarquía
Este verano estamos haciendo una serie de posts recogiendo las visiones que sobre su futuro, nuestro presente, tuvieron grandes pensadores de los siglos pasados. En las primeras entregas algo llamaba ya la atención: Keynes, un liberal intervencionista, Buber, un existencialista y Marx, compartían una perspectiva en común para nuestra época: la solución del «problema económico», el paso a una sociedad de abundancia en la que desaparecerían los trabajos alienantes y se dejaría paso a la «liberación de las individualidades» y al empeño de «vivir sabiamente, de forma agradable y buena».

robot agricola maizMarx preveía la robotización y Buber además entendía que para que la «reestructuración de la sociedad» pudiera hacerse posible era necesaria una «descentralización de la producción» que la propia evolución tecnológica habría de traer. Es obvio que está hablando de eso, tan reciente, que hemos llamado Economía Directa y modo de producción P2P y que solo ha sido posible tras la extensión global de Internet.

Una necesidad que también encontraba Dewey cuando se planteaba cómo debería ser la estructura de comunicación e información de una democracia realmente participativa. Entendía que las redes descentralizadas de su época -el telégrafo, la prensa y la radio- no servirían para ir más allá. Así que profetizaba las redes distribuidas sin tener las palabras para hacerlo -las topologías de red no aparecerían hasta treinta años después- e incluso abogaba para nuestra época por algo como la blogsfera: comunicación directa y flexible, sin filtros, entre todas esas comunidades a las que, al igual que Buber, veía empoderadas y conectadas sin el control de centralizadores, en una gran conversación entre iguales.

El camino

yonahan simon kibutzEstos verdaderos «profetas» no se contentaron con hacer el cuadro de una sociedad en progreso hacia la abundancia. También señalaron el camino: desarrollo tecnológico, robotización, redes distribuidas de comunicación, comunitarización de la producción y reducción de las jornadas de trabajo. Realmente merece la pena leer esta serie en contraste con el «Manifiesto Comunero».

Todos ellos dejan claro además que un mundo nuevo traerá una nueva cultura y nuevas formas de identidad. En los siguientes posts de esta serie vamos a explorar a los profetas de una nueva cultura y una nueva ética social. Estamos seguros de que os va a gustar.

  • El futuro aquí y ahora
    Serie de posts a base de extractos de textos originales de grandes autores de los siglos pasados sobre su futuro, nuestro presente.

«Keynes, Marx, Dewey, Buber y sus profecías sobre nuestra época» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 7 de Julio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias