LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Profundizando el modelo tejido-célula

Hoy desarrollamos el modelo indiano tejido-células para proyectos en los que no partimos de un tejido heredado sino que hemos de hacerlo emerger a través del diseño de conjunto.

Hasta ahora en la exploración de los modelos indianos nos hemos acercado al modelo tejido-célula en las grandes organzaciones y en el desarrollo local. Por otro lado hemos definido la pirámide del compromiso como un modelo comunicacional que nos permite analizar si una organización está cubriendo o no todo el espectro de relaciones con su entorno social.

Ahora uniremos ambos modelos para diseñar tejidos desde cero. La idea es sencilla: en una iniciativa que no parte con herencias identitarias o estructurales -como las grandes organizaciones o las ciudades- el tejido emerge de la complementariedad de las células elegidas. Esta elección, este diseño, por otro lado ha de permitir recorrer entera la pirámide del compromiso, es decir, en conjunto ha de generar espacios para los diferentes grados de relación y compromiso sociales, alcanzando por si mismo vida y coherencia interna.

En esta aplicación del modelo el tejido no tiene una materialización institucional explícita, es simplemente una relación orgánica que todos reconocen y que está ahí dando sentido al conjunto.

Concepto del tejido y mapas de células

El punto de partida es una definición clara del tejido, el concepto alrededor del cual queremos construir. A partir de este concepto empieza la verdadera tormenta de ideas: ¿Qué aplicaciones posibles tiene? ¿Qué organizaciones, ONGs, negocios, instituciones pueden crearse para desarrollarlos? ¿Cuáles responden a una verdadera necesidad social?

No importa el atrevimiento ni el alcance de las ideas de proyecto en este momento, sólo cumplir dos sencillas reglas:

  1. Las células generan valor al tejido en su conjunto pero no especificamente a otroas células. Si hay relaciones de complementariedad entre dos de ellos han de considerarse uno solo.
  2. Todos las células deben generar sentido y ser viables por si mismos dentro del mismo rango de inversión inicial, por ejemplo entre 10.000 y 100.000 euros.

Jugando al Tetris

Tras recoger n ideas de posibles células, las ordenaremos en una tabla en función de los niveles de la pirámide del compromiso que cumplen de forma óptima por si mismos. En esto hay que ser rigurosos, en principio cualquier empresa, iniciativa o asociación pueden cubrir toda la pirámide, se trata por el contrario de analizar a qué responde su naturaleza original.

Por ejemplo, si pensamos en una célula que ofrezca formación a distancia, tendremos participación e interacción, pero no estaremos organizando la comunidad animadora del tejido ni ofreciendo a personas externas una forma de adhesión. También es posible que al comunicar los cursos difundamos el concepto base del tejido, pero no marcaremos comunicación porque el objetivo de este célula no es, por si mismo, dar a conocer esos valores en el gran público.

Como resultado tendremos una tabla como esta:

Test del tetris

En ella se ven muy claramente qué esfuerzos son redundantes y qué cestas de proyectos pueden generar un espacio coherente. A partir de ahí, ya entramos en el debate cualitativo y de detalle sobre el valor de conjunto de las distintas alternativas o cestos de propuestas. Trabajo de reflexión y definición de objetivos, clásico.

«Profundizando el modelo tejido-célula» recibió 0 desde que se publicó el domingo 11 de abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.