LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Protofilés industriales y catalizadores de pequeña escala

Hoy compartimos nuestro mapeo de grupos orientados a la filé con origen en grupos conversacionales influidos por la revolución P2P e industriales que han desarrollado democracias económicas de mayor escala.

Recortable de uno de los primeros kibbutz industrialesSiguiendo con nuestro mapeo de protofilés, durante los últimos años hemos seguido y compartido mucho con comunidades conversacionales como Bakalhau cuya evolución se orientaba conscientemente al desarrollo de una estructura económica democrática propia, un esfuerzo que recientemente se ha materializado en Talaios Koop.. No han sido los únicos: seguimos también a la comunidad formada en torno a la red Odiseus en Coruña y a Arrsa en el oriente ibérico. Otras están todavía en una fase aún anterior, con una o dos personas impulsando el desarrollo de una comunidad que desde el primer momento se orienta hacia la construcción de una filé. Es el caso de Juanjo Pina en Murcia o el proyecto -que recien descubrimos- de Filé Fento en Vigo.

Son grupos en distinto grado de desarrollo, cuyos emprendimientos están ligados a la economía del conocimiento y los inmateriales, en su mayoría sólidos ideológicamente y vinculados a la perspectiva del modo de producción P2P. Hacen parte de un fenómeno global que vemos emerger también en el mundo anglosajón, pero por lo general, las limitaciones de su tamaño impiden un desarrollo transnacional. En este momento son, en su mayoría, grupos locales. No serían en puridad protofilés en el mismo sentido que los casos que hemos estudiado en estos días. Es posible que algunos germinen en filé, pero de cuajar sus apuestas de desarrollo empresarial es probable que la mayoría se integren con otros grupos similare o se incorporen a alguna de las grandes protofilés industriales de hoy. Es decir, más que protofilés es probable que sean catalizadores en el movimiento general hacia la construcción de filés.

Protofilés industriales: dificultades para clasificar

Cuando Bruce Sterling escribió «Islas en la red» se inspiró en MCC para imaginar Rizome. MCC nacía precisamente unos años antes aglutinando a buena parte de las cooperativas del alto Deba… y esa asociación quedó en el imaginario de la cibercultura. Así que cuando hablas de filé, especialmente en el mundo anglosajón, te preguntan no pocas veces por la evolución de Mondragón Corporación. Sin duda es una importantísima democracia económica y sin duda tiene un peso global cada vez mayor y fábricas en cada vez más lugares. La cuestión es si podemos llamarla en justicia protofilé.

Una filé es una comunidad transnacional que cuenta, en ese ámbito, con una democracia económica y sistemas sociales propios que sustentan una identidad transnacional. Es cierto que «democracia económica» tiene muchas ambiguedades, lo mismo sirve para describir un entorno abierto al emprendimiento que sistemas participativos de gestión que el cooperativismo clásico. La cuestión es si organizaciones como MCC apuestan realmente por una identidad compartida y una construcción comunitaria transnacional. En su sentido más estricto se puede responder claramente que no: el estatuto de los trabajadores chinos, por dar un ejemplo, no es equivalente a los de las cooperativas-madre, no solo no son socios sino que no participan de los fondos y sistemas de aseguramiento colectivo.

Pero una protofilé no es una filé, sino una organización que evoluciona hacia ella. Así que en realidad cuando discutimos si incorporar a la lista de protofilés en estudio a MCC podríamos hacer una definición más laxa. Pero ahí resulta extremadamente difícil encontrar un consenso sobre la dirección a la que apunta la internacionalización de MCC.

En ner-group, señales importantes como la creación de ner-group-India o las conversaciones abiertas sobre una marca común transnacional apuntan en cambio hacia una evolución integrada tendente a configurar un demos transnacional en el que las personas interactúen con la gestión del metabolismo económico común en formas equivalentes, sin influir en principio su pasaporte. Sin las escalas de MCC, las cifras del ner-group son en cualquier caso importantes: 1750 personas, 24 organizaciones y 326 millones de euros de facturación en 2012 no son algo menor ni en su impacto sobre el entorno, ni en el mapa global de las estructuras transnacionales de nuevo tipo.

Pero si en nuestro entorno cercano, donde tenemos amigos y participamos de muchas conversaciones abiertas en redes y espacios virtuales, nos resulta difícil establecer categorías claras, en otros grupos de cooperativas tradicionales en Italia o Bélgica no podemos sino abstenernos prudentemente.

Ideas a remarcar

La sensación que nos queda en conjunto es que por un lado existen grupos muy fértiles con emprendimientos de fuerte componente tecnológico y de servicios avanzados, ligados a la emergencia de formas de producción P2P y con una fuerte base en el comunal, que representan posibles catalizadores de cambios sociales de fondo a medio plazo. Y que por otro lado existen organizaciones industriales como ner-group que pueden ser calificadas sin grandes peros de protofilés, pues desarrollan conscientemente modos de relación que son transversales a las fronteras e incluso a las lenguas de origen de sus miembros al tiempo que desde la gestión colectiva de los propios proyectos económicos ponen en marcha estrategias de desarrollo social y compromiso con el entorno.

Unos y otros ocupan un lugar propio en el cuadro general que ya podemos delinear sobre las primeras protofilés que conocemos.

«Protofilés industriales y catalizadores de pequeña escala» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 5 de diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.