LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Pulp fiction

Es difícil encontrar el trabajo de los analistas de inteligencia en el cine y la televisión. Solo Three days of the Condor y Rubicon lo han mostrado. Ahora, la mejor serie de ciencia ficción del año, la cuarta temporada de Torchwood (serie que ha pasado de BBC Wales a BBC Worldwide Productions), se ha unido a la lista.

Torchwood cuenta con analistas de inteligencia entre sus personajes, en este caso, a sueldo de la CIA. En uno de los capítulos más emocionantes, vemos el proceso de análisis de información en una de sus formas más divertidas.

(Prometo que no destripo nada)

Lo que resulta a menudo más llamativo del trabajo del analista es que en el proceso de leer absolutamente todo está incluida la literatura. Esta inclusión no sirve solamente para conocer las modas, el modo de vida o los mitos populares de un determinado lugar, también sirve, en ocasiones, para resolver misterios, para unir puntos.

En este caso, los protagonistas, en busca de un terrible y trascendental secreto, por el cual el mundo ha cambiado de forma dramática, llegan a un callejón sin salida.

Detrás de todo el tinglado hay tres nombres, correspondientes a tres familias que en 1928 presenciaron un acontecimiento sobrenatural en la ciudad de Nueva York. Después de presenciarlo, se aliaron para perseguir y capturar «el secreto». El problema es que tras la alianza, se perdió su rastro, cambiaron de nombre y borraron todo registro de él, de forma que en el presente es imposible seguir su pista. Sencillamente dejaron de existir.

Pero uno de los equipos de análisis, se dedica a leer literatura y encuentra a un escritor pulp que justo después de 1928 publicó una serie de relatos de ciencia ficción con demasiados puntos en común con aquel evento sobrenatural donde comenzó todo. Con toda probabilidad, estaba presente. El fenómeno fue visto por muchos, pero este escritor en concreto, desaparece junto con toda su numerosa familia pocos años después. Tampoco hay datos ni registros, solo los relatos. Demasiada casualidad. Ya tienen un hilo del que tirar.

Y hasta aquí puedo decir… ¿no es genial?

«Pulp fiction» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 19 de Septiembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.