LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Qué día debes elegir para participar en Somero 2015

¿Qué días están pensados para ti en el Somero 2015? ¡¡Resérvalos ya!!

Este año Somero pasa a ofrecer de dos a seis días de actividades. Sabemos que pocos podéis venir todos esos días, así que está organizado en temas y conversaciones para que elijáis aquellas que más os interesan y obtengáis el máximo de vuestra visita a Gijón. Eso sí, también hemos hecho lo posible por hacer de cada día el más interesante y ponéroslo difícil 😉

Miércoles 7 y Jueves 8 son los días del «GNU social Camp» y del «Sharing Cities Seminar»

  • GNUSocialFollowersWidget1El «GNU social Camp» te interesará si quieres descubrir la navaja suiza de la web distribuida y quieres aprender a desarrollarla. Es la parte más «teki» del evento. No hace falta que te dediques profesionalmente al desarrollo de software para que le saques provecho, pero si que es recomendable al menos un nivel básico de php.
  • El «Sharing Cities Seminar» es un grupo de trabajo de una decena expertos en transformación participativa de ciudades. La idea es que trabajen dándonos guía para transformar las ciudades a partir de las experiencias de lugares como Seul, Nueva York o Bolonia. En principio es una reunión a puerta cerrada y por invitación, pero si tienes mucho interés o crees que puedes marcar la diferencia, por favor escríbenos.

espicha ancovoligoLo que es seguro que te va a interesar el jueves 8 a las 20:00hh es la apertura oficial del evento. Entrevistaremos a Mikael Nordfeldth que nos contará las conclusiones del GNU social Camp, comentaremos con Neal Gorenflo los resultados del «Sharing Cities Seminar» y con Juan Urrutia daremos contexto al ShareableLab y haremos un anuncio importante sobre las Indias que seguro que os interesa. Remataremos la apertura con una espicha en la que podrás charlar e intercambiar ideas personalmente con los ponentes de todo el Somero y con los demás participantes en un ambiente relajado y festivo. Aunque todo el Somero se basa en el trabajo colaborativo y la conversación, este será nuestro principal «momento networking».

Viernes 9, Sábado 10 y Domingo 11 son los días del «ShareableLab», los días de las propuestas más atrevidas y los seminarios más didácticos. Son los días más parecidos a una universidad de verano… que pudiera o quisiera transformar el mundo.

  • KanoEl viernes dedicaremos el día a la producción. Alex Simon nos contará cómo montar una empresa como Kano.me desde el crowdfunding a la globalización en menos de un año. Le ayudará en su seminario Lucía García, la gerente de Laboral e impulsora de FabLab Asturias, que nos mostrará como usar los Fablabs y sus sistemas de prototipado para dar materialidad a nuestras ideas dentro de ese proceso.

    En la programación paralela Natalia nos hará una propuesta de incubadora de nuevo tipo en la que, por primera vez, podrás reservar tu plaza antes de que se hagan las convocatorias públicas.

  • General AsartaEl sábado será el día de la resiliencia. Con el General Asarta aprenderemos a diseñar nuestras ciudades y pensar nuestros proyectos desde la pura lógica de la resiliencia: pensando de qué necesitamos partir en caso de desastre para poder volver a ponernos en pie cuanto antes si ocurre aquello en lo que a nadie le gusta pensar. Con él, Gijsbert Huijink, creador de Som Energia y miembro de la directiva de ResCoop.eu, nos enseñará cómo crear una cooperativa energética que produzca energía limpia local para decenas de miles de personas que tenga objetivos sociales sin dejar de ser competitiva con las grandes eléctricas.

    Mientras, en el seminario paralelo, con la ayuda de Neal Gorenflo y los líderes del GNU social Camp, co-diseñaremos y desarrollaremos un GNUbnb, una alternativa libre, distribuida y gratuita a los servicios de hospitalidad de grandes empresas como Airbnb, el primer paso de una Sharing Economy de verdad, ciudadana y basada en el compartir.

  • The End of BankingEl domingo es el día de las próximas revoluciones. Con Enrique Goñi y Jurg Müller discutiremos el «fin de la banca» entendida como intermediadora necesaria.

    Durante el seminario correspondiente Jurg Müller diseñará con nosotros la aplicación capaz de sustituir a un banco que presentó en «The End of Banking» y nos dará luego un seminario sobre cómo construirla y cómo financiar con un sistema en vez de con una institución formal el desarrollo de una ciudad media.

    from point a paul blundell comunitarismo colivingEn el último seminario, Paul Blundell, una de las figuras más relevantes del comunitarismo a nivel mundial, nos contará cómo en EEUU están pasando de los co-living a las comunidades productivas urbanas y qué podemos aprender de la experiencia acumulada por el comunitarismo productivo agrario.

Y por supuesto tendremos nuestro balance y fin de fiesta a partir de las 18:00hh. Y todo el día siguiente, lunes, para los que no quieran volver a ccasa todo el domingo dedicados a conocer un poco mejor Gijón, Asturias y las nuevas sidras del año.

¿Elegiste ya tu actividad favorita? ¿Tienes claros cuáles son los días que más te interesan? ¡¡Resérvalos ya!!

«Qué día debes elegir para participar en Somero 2015» recibió 3 desde que se publicó el Martes 15 de Septiembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.