LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Qué es el Microbioma y para qué te servirá conocer el tuyo

El microbioma es clave en la medicina que viene, apunta la esperanza de un cambio en la industria farmacéutica y sobre todo nos enseña algo valioso sobre nosotros como individuos, comunidades, sociedades y especie: cerrar nuestros círculos nos hace más débiles.

Microbioma
Que todos tenemos bichitos en el cuerpo era algo conocido. Algunos más que otros, han conseguido su minuto de fama gracias a los anuncios sobre los lactobacillus o la importancia de no provocar a las cándidas. Sin embargo el conocimiento detallado de los microorganismos que pueblan nuestro cuerpo es muy reciente. Hace menos de cuatro años que se publicó por primera vez el Microbioma: un mapa de microbios y su material genético entendido como un medio, como un ecosistema de interacciones entre los propios bichos y entre éstos y el cuerpo humano.

Al igual que ocurrió con el genoma humano, se han creado diferentes instituciones para continuar las investigaciones. Entre los capítulos nacionales, destacan los centros de EE.UU y Brasil. A nivel global, está el consorcio internacional del microbioma humano, integrado por Australia, Canada, China, Singapur, la Unión Europea y Estados Unidos.

¿Medicina ecológica?

obesidad y microbiomaEl objetivo de estos centros es avanzar hacia la medicina ecológica y personalizada. El microbioma puede ser clave en la prevención y el tratamiento de enfermedades una vez se cuenta con la secuencia del microbioma de cada individuo.

Tal vez por ser la nutrición un tema en alza, los diagnósticos y programas orientados a mejorar la salud basándose en la alimentación ya se ofertan en la red. El usuario recibe un kit para recoger una serie de muestras que permitirá conocer su microbioma, y a partir de él seguir una dieta y, entre otras cosas, conocer qué probióticos pueden ser más beneficiosos para mantener su salud.

Microbioma intestinalEl estudio de la vida en el aparato digestivo es el centro del mayor proyecto sectorizado y open source del microbioma, The American Gut Project. Admite voluntarios y busca comparar el mapa de microorganismos de ciudadanos estadounidenses con los de otras regiones del mundo en función de sus hábitos de alimentación. Trabaja en coordinación con el consorcio internacional, con el proyecto Microbioma de la Tierra, y el de Vida Salvaje en los Hogares.

Otra línea de trabajo es la de la medicina forense que ve en el Microbioma un nuevo método de identificación además de una fuente de información sobre los individuos.

Hacia una industria farmacéutica bajo el modelo de Economía Directa

Diversidad en  microbiomaLa ampliación del conocimiento sobre la composición genética de los humanos da pie al desarrollo de una medicina personalizada, con tratamientos únicos para cada enfermo, utilizando combinaciones específicas de fármacos, terapias genéticas o como empieza a investigarse, a base de microorganismos. Esto modifica por completo el horizonte de la industria farmacéutica, cuyo modelo actual se basa en las economías de escala. Una industria basada en la personalización es una industria que ha de pensar desde y a partir del alcance, es decir, de un tipo de diversidad en la oferta y la demanda que hace que ningún nicho sea pequeño. Podría significar el paso de un mercado controlado al extremo por un oligopolio rentista a un modelo de Economía Directa, lo que sería una gran esperanza para quienes sufren enfermedades raras, los grandes perjudicados por la estructura actual de la industria.

Mis bichos son tus bichos

Chimpances GodallPero aun hay más: el bioma tiene una importante relación con lo comunitario. El ser humano no es un elemento aislado, su estado depende en buena medida de sus relaciones con el medio: vegetación, calidad del aire y el agua, individuos de su propia especie, de otras especies… Todos condicionan la percepción de bienestar, la condición de salud y el riesgo de enfermedad.

Semanas atrás, se publicaba un estudio sobre cómo los lazos sociales influyen en la composición del Microbioma. Apunta a que se conforma a partir de una transmisión vertical, hereditaria, y otra horizontal, resultado de exposiciones o contactos prolongados con otros individuos. El resultante de lo adquirido por nacimiento más lo ganado a lo largo de la vida formaría el Microbioma de una persona, que a su vez se transmitirá a la siguiente generación. Hay incluso microbios que aseguran su supervivencia mediante la incorporación al linaje microbial, lo que, cuando tienen una función positiva -ayudando al sistema inmunológico por ejemplo- es bueno para el individuo y su entorno más cercano.

Para realizar su estudio, los científicos utilizaron datos de las investigaciones realizadas en comunidades de chimpancés y babuínos desde los años 60. Encontraron que grupos que compartían territorio, seguían patrones de alimentación similares y bebían el mismo agua, mostraban diferencias significativas en sus microbiomas intestinales. La explicación estaría en el grado de socialización de los subgrupos. Aquellos más sociables, que se tocaban más entre ellos sin dejar de relacionarse con otros individuos del entorno, tenían un microbioma mucho más rico y diverso. Algo similar ocurre entre abejas y avispas. Las más aisladas, las que no tienen relación más que con miembros de su colonia -no liban, no salen- tienen menor número e índice de diversidad en su microbioma.

Conclusiones

fiesta de 40 aniversario de longo maiEl estudio del microbioma y sus determinantes comunitarios apunta a que la evolución de una especie estaría fuertemente relacionada con su capacidad de socialización: las relaciones sociales mantenidas a lo largo del tiempo -no resultado de interacciones puntuales o esporádicas- contribuyen a sostener la especie.

Con más de 100 billones de componentes nuestro bionoma no solo es un mapa sino un diario que cambia si cambiamos, por ejemplo, el lugar donde vivimos (o lo que es lo mismo las enfermedades que se sufren en nuestra región) o el transporte que utilizamos. Ese mapa gigantesco de microbios define de hecho a la especie tanto como a cada individuo y a cada comunidad.

Por eso el que su diversidad sea evolutivamente positiva, nos habla de la importancia que para una comunidad y para toda sociedad tiene no ensimismarse en el individualismo ni en los círculos cerrados y seguros de relaciones. El ensimismamiento, la ausencia de intensidad y diversidad en las relaciones nos hace a todos más homogéneos, más débiles, más frágiles ante el cambio… nos baja las defensas. Las inmunológicas también.

«Qué es el Microbioma y para qué te servirá conocer el tuyo» recibió 12 desde que se publicó el jueves 28 de enero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.