LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

En estos días toda la prensa del mundo habla del movimiento michoacano de las autodefensas, toda vez que el estado mexicano las anda enfrentando tras haber dejado campar durante años a los «Caballeros Templarios». Esta mafia fue el grupo beneficiario de la descomposición, acelerada por el propio estado, de la otrora tristemente célebre «familia Michoacana». El debate ahora es la típica trampa de la descomposición entre la defensa del monopolio de la violencia por el estado y la constatación de un estado capturado y corrupto que cedió por años a una mafia terrible las vidas y haciendas de miles de personas.

Así que en vez de entrar en el debate, me gustaría llamar la atención sobre un elemento de las «autodefensas» y las formas que tomó su proceso de legitimación: la reemergencia de una serie de formas, como los cabildos abiertos, que vienen del nacimiento de la democracia urbana en la Europa medieval.

Estas formas no son «naturales», sino culturales, históricas. Nacidas con el desarrollo urbano, se hicieron revolucionarias en la revuelta comunera, reaparecieron en la crisis abierta de las guerras napoleónicas -que llevó al nacimiento del estado Mexicano- y durante los grandes conflictos civiles del XIX y el XX. Y ahora vuelven en plena descomposición. Decía Quijote a Sancho camino de la ínsula Barataria que tuviera cuidado o «te han de quitar el gobierno tus vasallos o ha de haber entre ellos comunidades». El «¡¡Vivan los comunitarios!!» se oye en los cabildos michoacanos. Creo que hay cosas que reflexionar y aprender a partir de ahí

«¿Qué es lo que queda cuando el estado cae?» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 5 de Febrero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.