LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué es nacionalismo hoy?

Nacionalismo hoy es dar por hecho que el ámbito por defecto de cualquier debate es la comunidad nacional, algo que por lo general requiere presentar los fenómenos globales -sociales e incluso naturales– como si pudieran confinarse en las fronteras del estado nacional.

Sólo así, después, se pueden plantear soluciones o principios de ordenación social que requieran implicitamente de una organización externa que casualmente venga a coincidir con el estado nacional.

Lo curioso es que ya hoy es rarísimo encontrar un tema no administrativo cuyo ámbito venga a coincidir con las fronteras nacionales. Incluso el espacio natural del debate social -hasta hace poco limitado al alcance de distribución de los grandes periodicos, radios y televisiones- tiende a fundirse en las fronteras lingüísticas, por lo general más amplias.

El nacionalismo estatal intentará pues convertir cada tema en un tema administrativo. Ese nacionalismo sutil, aparentemente neutro, que reniega del nacionalismo identitarista de los nacionalistas antiguos, es el nacionalismo realmente peligroso hoy, la forma infalible de no enterarse de nada con tal de mantener la ficción de una tranquilizadora vida nacional que nos permita no mirar más allá de las aduanas.

Plantear los relatos, los problemas y los principios en términos y dimensiones asumibles para el estado nacional –al que cada vez resulta todo menos asumible, éso es nacionalimo hoy.

Ejemplos lacerantes:

  1. los relatos de la izquierda poststalinista italiana obsesionada con Berlusconi en los que el resto del mundo o la globalización no entran más que como nota de color, como en aquella parodia de Vaya Semanita, al parecer el planeta se divide en Italia, EEUU y resto del mundo;
  2. el juego de la excepción nacional como permanente y último criterio epistemológico: ¿cómo explica la biopolítica el peronismo?, preguntaba el asistente a una conferencia sobre Foucault con la mayor naturalidad.
  3. Los discursos pobristas muy arraigados en Brasil, pero también extendidos por medio mundo, que hablan de incorporar a todas las partes de la sociedad sin decir a qué, porque ese qué, una máquina social lo suficientemente grande para asumir de un día para otro a los pobres, así en general, sin cambiar bases más profundas, sólo puede ser el fantasma de un estado asistencial que si alguna vez existió desde luego no tiene visos de volver a existir jamás.

Lo otro, eso sobre lo que reflexiona Juan precisamente por su carácter post-moderno e incluso, a veces, antimoderno, es otra cosa. Comunitarismo, neotribalismo… nuevos viejos imaginarios que añoran la comunidad real aún vistiendose de comunidad imaginada, atados todavía a los esquemas de la modernidad nacionalista. Esos otros merecen darles una vuelta, aunque, me temo, no demasiado esperanzada.

«¿Qué es nacionalismo hoy?» recibió 0 desde que se publicó el jueves 26 de noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.