LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué es un emprendedor artesano?

El emprendedor artesano no se queda en generar valor para el capital del que dispone, sino sobre todo de generar significado y construir honestamente.

Todos hemos seguido primero a través de Julen y luego también de #redca la aplicación a la consultoría del concepto de artesanía puesto a debate por el famoso libro de Sennet. En el mundo indiano, este fertilísimo debate nos llevó a definir -en el contexto de la investigación sobre las referencias históricas de la filé– una visión indiana del Arte que aportó contenidos tanto al proceso de integración como a la relación que se pretende tenga el aprendiz con los productos y el trabajo mismo:

Pensamos que el conocimiento que permite hacer cosas hermosas y socialmente útiles no puede ser sólo un conocimiento técnico, ha de contener un significado social, una ética del trabajo y una visión del mundo. Los objetos que se ofrecen en el mercado son portadores de mundos, de proyectos sociales y visiones morales.

Un paso más allá

Ayer María, Nat y yo cerramos una buena discusión que nos ha llevado unos meses de búsqueda y lecturas. Se trataba de cerrar la redacción de un documento de trabajo en el que la definición de emprendedor artesano era fundamental.

Después de tanto tiempo de generación de contextos (casi un año) y meses de deliberación explícita, la redacción en si salió practicamente sola, con un par de comentarios

Llamaríamos emprendedores artesanos a aquellos emprendedores que:

  • Crean empresas para trabajar en ellas y no para especular con ellas haciendo de las rondas de financiación un verdadero modelo de negocio y de la venta de participaciones a un futuro gran comprador el objetivo último de su trabajo.
  • Enfocan su trabajo entendiendo que los objetos y servicios que se ofrecen en el mercado son portadores de mundos, de proyectos sociales y visiones morales.

Y por tanto en su proyecto empresarial generan inherentemente el bienestar social producto de todo proyecto empresarial sostenible y honesto.

Y obviamente, si además su forma de crecimiento pasa por la Democracia económica o al menos, en palabras de Luís Pérez, la contiene en semilla… tendríamos la delimitación de los proyectos que nos interesan para la República de las Artes, nuestro grupo de participadas.

«¿Qué es un emprendedor artesano?» recibió 1 desde que se publicó el Martes 27 de Abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.