LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué es una comunidad igualitaria?

No hay igualitarismo posible sin reconocimiento de la única desigualdad que de verdad importa: ¿te haces responsable de tus actos?

indianos portugal
Al revés de lo que se suele pensar, una comunidad igualitaria no es una comunidad de ingresos individuales iguales. De hecho, la mayoría de las comunidades igualitarias tienen sistemas de fondo común y consumo compartido, es decir, cada cual consume «según sus necesidades». El igualitarismo reside en la igualdad en las responsabilidades compartidas… que son todas.

Una comunidad igualitaria es aquella en la que somos indiferentes sobre quién de nuestros compañeros hace algo que afecta o representa a toda la comunidad en un momento dado. Lo importante es que eso no significa que no entendamos que hay cosas que uno hace mejor o peor que los demás. Significa que, aun sabiendo que alguien puede que no sea tan bueno haciéndolo como otro, estamos convencidos de que lo afrontará responsablemente, que hará todo lo necesario para sacarlo adelante. Y por eso, el otro puede contar con que aunque en un momento le salga mal, contará con todo el apoyo de los demás y que el balance, en caso de error, será un aprendizaje comunitario, no una culpa.

En la práctica cuando algo te sale mal, cuando «la cagaste», ya te sientes bastante mal como para que nadie tenga que recordártelo y los demás, que saben tu sentimiento de responsabilidad y saben como te sientes, intentarán «sacar algo positivo», un aprendizaje para el futuro.

¿Puede una comunidad no productiva, un club o un grupo de amigos, funcionar de un modo parecido? Sí, desde luego, pero solo si hay una delimitación clara de la pertenencia: solo se puede confiar en la responsabilidad de quien acepta ser responsable frente a los demás que a su vez corresponden con su propio compromiso igual. Saber quién juega y quién no, es lo básico. Y casi siempre lo más difícil. Educados todos en el universalismo no hay nada peor visto que «poner fronteras» a la comunidad, que decir en voz alta que no todos somos iguales. Pero no hay igualitarismo posible sin reconocimiento de la única desigualdad que de verdad importa: ¿te haces responsable de tus actos?

«¿Qué es una comunidad igualitaria?» recibió 7 desde que se publicó el Jueves 25 de Febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.