LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué es una transnacional?

Sigue usándose «transnacional» como sinónimo de multinacional. Pero ¿son transnacionales las transnacionales? ¿Existen empresas transnacionales? ¿Qué relación une lo comunitario y la transnacionalidad?

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

Sigue costando entender la diferencia entre transnacional e internacional y si hablamos de empresas aun más: en medio mundo de habla española sigue usándose «transnacional» como sinónimo de multinacional. Pero ¿nos sirve para entender qué son?

Transnacional no es internacional

  • Internacional es todo lo que involucra organizaciones, grupos o conversaciones que tienen existencia por sí mismos en más de un espacio nacional. Por ejemplo, la Federación Internacional de Ajedrez es una organización internacional porque coordina federaciones nacionales pre-existentes y autónomas.
  • Transnacional en cambio significa que «atraviesa» lo nacional, que aunque los miembros estén en distintos estados nacionales, se relacionan directamente entre sí o al menos a través de estructuras que no reflejan la división nacional. Por ejemplo, cualquier foro virtual, cualquier espacio conversacional en Internet es por defecto transnacional: miembros de distintos estados nacionales participan desde distintos lugares en pie de igualdad.
Lo internacional es una coordinación jerárquica o no de elementos nacionales, lo transnacional ignora nacionalidad

La empresas multinacionales no son transnacionales

Es muy difícil para una empresa convencional ser «transnacional». A pesar de que la globalización ha impulsado una cierta homogeneización de normas y regulaciones, las legislaciones sobre los distintos ámbitos de actividad, los impuestos y sobre todo el movimiento de personas hacen muy difícil, si no imposible, que funcione como un todo coherente sin reflejar en su organigrama las divisorias nacionales. Incluso en los pocos lugares donde hay un esfuerzo internacional coordinado con el objetivo de generar tejidos productivos transnacionales, como en la Unión Europea, existen divisorias previas y por encima de los estados, como sobre todo, la lengua. Es decir siguen existiendo, a pesar de todo, mercados nacionales diferenciados y las empresas adaptarán de forma espontánea sus organigramas a esa realidad.

El resultado es que no hay nada más nacional que una multinacional: se organizan como un conjunto de empresas nacionales cada una con su propio organigrama unidas «por arriba» donde una cúpula directiva y administrativa representa al conjunto de la organización. Podríamos pensar que las multinacionales son por tanto empresas internacionales con una lógica propia producto de la agregación de las empresas nacionales que la componen. Pero la verdad es que la función de esa cúpula es regular los flujos y beneficios de cada organización local con el objetivo de maximizar el valor de la acción de la matriz. Y al final esa matriz, aunque cotice en bolsas internacionales y tenga una composición de capital de lo más diversa, no es otra cosa que un desarrollo de la empresa nacional original. Sus equipos directivos, su base central, sus externalidades positivas… estarán ligados fundamentalmente a un estado nacional y hará suyos sus intereses. ¿Alguien duda de que Google o CocaCola sean empresas estadounidenses o que Mercedes sea alemana?

No hay nada más nacional que una multinacional. ¿Alguien duda de que Google o CocaCola sean estadounidenses?

¿Existen verdaderas empresas transnacionales?

ProtofilésUna empresa transnacional «verdadera» tendría que desarrollar su actividad en un espacio no delimitado estrictamente por fronteras nacionales, debería estar formada por personas de diferentes nacionalidades en diferentes países y sobre todo, estas personas deberían formar parte de procesos de trabajo en los que su nacionalidad e incluso su lugar de residencia no influyeran en su papel en la producción ni en la jerarquía.

El primer ejemplo de «verdaderas» transnacionales que seguramente nos venga a la cabeza sean empresas como Automattic o MaríaDB. Se trata de empresas tecnológicas cuyos trabajadores están distribuidos por una docena o más de países pero que se integran en procesos únicos y cuyos resultados en producto y balance contable no son la agregación de resultados nacionales, sino la consecuencia orgánica de una única actividad desarrollada en común. En ambos ejemplos se trata de empresas tecnológicas cuyos productos y posicionamiento están ligados a Internet, pero esto no debe engañarnos. La organización transnacional puede darse incluso aunque la lógica de la producción lleve de forma natural a que existan producciones localizadas e incluso orientadas a mercados locales. El ejemplo más radical sería la Longo Mai Sociedad Cooperativa Europea, una cooperativa de trabajo agrícola transnacional con producción y socios en Francia, Austria, Suiza y Ucrania fundamentada en una red de comunidades igualitarias que agrupan a más de trescientas personas.

Lo que caracteriza a las «verdaderas» empresas transnacionales es que son organizaciones con muy poca jerarquía y basadas en una fuerte vida comunitaria alimentada por una deliberación permanente sobre un gran abanico de temas más o menos relacionados en una dinámica de aprendizaje e investigación en común.

Las «verdaderas» transnacionales tienen una fuerte base comunitaria basada en la deliberación y el aprendizaje

Comunitarismo productivo y transnacionalidad

En el mundo en que vivimos si todos los miembros de tu comunidad son «de aquí», es más que probable que estés haciendo algo realmente mal y te estés perdiendo cosas realmente importantes: capital social, mirada crítica, comprensión de los fenómenos que exceden lo local -y que son la mayoría… es decir, todo aquello que hace más fácil el desarrollo de la autonomía comunitaria cuando la comunidad se pone a producir y sale al mercado.

La aparición de un tejido productivo realmente transnacional, de pequeña escala y espontáneamente democrático durante las últimas décadas, la emergencia de pequeñas y «verdaderas» transnacionales es parte de ese movimiento global que nos señala la dimensión comunitaria como protagonista de la evolución y cambio del sistema económico que da sentido al comunitarismo. Una señal más de una oportunidad que no podemos permitirnos perder.

La emergencia de transnacionales de pequeña escala es una señal más de la necesidad y oportunidad de lo comunitario

«¿Qué es una transnacional?» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 13 de Marzo de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias