Resiliencia!». Lo que hace de Fondaki-SIP-ner un proyecto social es algo inmaterial... pero contundente." /> Resiliencia!». Lo que hace de Fondaki-SIP-ner un proyecto social es algo inmaterial... pero contundente." /> Resiliencia!». Lo que hace de Fondaki-SIP-ner un proyecto social es algo inmaterial... pero contundente.">

LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué hace de Fondaki-SIP-ner un proyecto social?

No es trabajar con ONGs además de con empresas, no es no tener ánimo de lucro, ni siquiera es tener servicios públicos y gratuitos como «Resiliencia!». Lo que hace de Fondaki-SIP-ner un proyecto social es algo inmaterial… pero contundente.

presentafondakiMañana tenemos «equipo de pilotaje» de Fondaki-SIP-ner. Por lo que parece vamos muy bien encaminados a conseguir el break even antes de cumplir un año. Pero Fondaki-SIP-ner, necesitando ser sostenible, no se evalúa solo por eso. Es un proyecto social.

¿Y cómo se evalúa éso? En primer lugar por la difusión de «Resiliencia!». El objetivo del R! es impulsar un cambio cultural que haga más resiliente a la sociedad civil, a las PYMEs y a las administraciones locales. Y queremos pensar que a más suscriptores y lectores, a más conversaciones estaremos aportando. Por cierto, ¿te suscribiste ya? ¿Se lo recomendaste a tus amigos o en los foros relacionados de los que eres parte? Lo agradeceríamos mucho!

En segundo lugar, y más allá de que los precios de los productos están significativamente por debajo de los de mercado porque todos los accionistas renunciamos a repatir dividendos indefinidamente, Fondaki tiene un tipo de prácticas nada común. La semana pasada entregamos una serie de informes para anesvad, la ONG bilbaina más potente. La idea es ayudarles a encontrar aliados en su batalla por extender la atención sociosanitaria en cada vez más comunidades de América del Sur y África. Pero la cosa no acaba con un informe. En unos días tendremos con ellos una «fiesta fin de proyecto». ¿Qué es eso? Todos los analistas que han tomado parte en la elaboración (el equipo) y sus contrastes (o sea, buena parte de los indianos) nos llevaremos unas pizzas y tendremos una reunión informal con todos los técnicos y voluntarios que trabajan en ámbitos relacionados con los informes. ¿Objetivo? Compartir metodologías, aprender unos de otros, crear lazos entre las personas que permitan una conversación generadora de conocimiento. ¿Podría ser un producto? Supongo que si. Pero preferimos aportarlo fuera del mercado y de la relación económica entre las organizaciones. Los contratos se firman entre organizaciones. Las conversaciones se dan entre personas concretas, en comunidades reales donde cada uno sabe el nombre de los demás. Así qué no lo consideramos producto ni cobramos por ello, es estrictamente voluntario para todos, como tiene que serlo cualquier expresión del gusto por aprender y compartir que da sentido al trabajo de los fondakanos tanto como al de los indianos. Así se haga en horas laborales de unos y otros. Si, esas cosas, son las que hacen social a un proyecto.

Y no es porque anesvad sea una ong. Si fuera una empresa de, digamos, rodamientos, sería exactamente igual. Aportar a las conversaciones sirve para empoderar a las personas, para trascender las organizaciones. Eso es lo que hace social a un proyecto.

Así que, cuando te suscribas a Resiliencia! no te preguntes por qué no te piden otros datos que tu email, por qué no interesan tus datos personales. Es obvio: no queremos obtener nada de ti, mucho menos mercantilizar tu información personal. Queremos invitarte a conversar, a ser crítico -con R! en primer lugar-, invitarte a ampliar la mirada con nuevas fuentes y titulares de todo el mundo. Si lo conseguimos. Si alimentamos la conversación nuestro aporte a la resiliencia de nuestro entorno nos dará de sobra la satisfacción de ser un verdadero proyecto social.

«¿Qué hace de Fondaki-SIP-ner un proyecto social?» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 20 de Mayo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.