LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué hacéis trabajando para una ONG? ¿Cómo vais a internacionalizar «éso»?

Un caso pionero de cooperación por ser el primero de este tipo y embergadura financiado exclusivamente por el país receptor.

etorkintzaHay personas capaces de tornar el peor de los contextos en entusiasmo. Son de un tipo especial y cualquiera puede sentirse bendito si conoce a más de uno a lo largo de la vida. Yo conozco a alguien así y he tenido la suerte de tenerla al lado en los peores momentos, nuestra amiga Teresa, una de esas personas que es capaz de hacer posible lo imposible haciendo ver a cada uno que atreviéndose, puede ser mejor y hacer más.

Claro que Teresa es Teresa para nosotros. Si buscáis en la prensa tan solo tendréis algunas pistas y unos pocos eventos como presidenta de «Etorkintza». Así que vayamos por partes. La Fundación Etorkintza es una de las organizaciones con más solera en Bilbao. Nacida en los años 80, su misión se centró en el tratamiento de adicciones, en un momento en que la heroína hacía estragos entre los jóvenes. Con el paso de los años su actividad se ha diversificado, haciendo un especial esfuerzo en la prevención, terapia e integración social. Como la mayor parte de las organizaciones del tercer sector, su dependencia de las ayudas públicas era elevada, ya que además son prestadores de servicios complementarios al sistema de sanidad. En otoño del año pasado, Teresa nos presentó al equipo de la Fundación Etorkintza y ellas nos trasladaron su interés en buscar fórmulas que les permitieran aumentar su independencia del presupuesto público.

Uno de los elementos a favor con los que partíamos se basaba en la propia trayectoria de la organización, en más de dos décadas no sólo habían generado una base de metodologías y procedimientos de impacto positivo. Además habían integrado plataformas de contenidos para hacer seguimiento de las prácticas, propuestas de mejora por parte de los diferentes agentes: educadores, psicólogos, trabajadores sociales… etc. y todo ello en software libre. La oportunidad era obvia, elaborar un proyecto de transferencia tecnológica y de conocimiento, algo que se venía propiciando desde las instituciones públicas europeas. Sin embargo, en nuestro caso apostamos por plantearlo directamente al país receptor como proyecto de asesoría en materia de prevención de adiciones.

Así, la Fundación Etorkintza se ha convertido en la primera organización en llevar a cabo un proyecto de cooperación de esta embergadura costeado íntegramente por el receptor sin el uso de fondos europeos. Los resultados del proyecto han sido de lo más satisfactorio, y así se hacía eco la Presidencia de la República del Uruguay. Algo que además les coloca en disposición de ganar la marca de ser la organización de referencia en la prevención de adicciones en Iberoamérica, contribuyendo a crear una gran base de conocimiento libre en el ámbito social.

Como resultado complementario, se ha conseguido aumentar la capacidad de financiación por medios propios, ganando independencia en un momento de contínuos recortes, ofertando su capital de conocimiento en el mercado en un proceso que ha contribuido al empoderamiento del equipo y modificado el estado de ánimo de la organización. Del pesimismo ante los recortes continuos con la perspectiva de dificultades para mantener la plantilla a la apertura de un área de actividad complementaria. No es un cambio menor.

Un modelo que nos decían que iba a ser impracticable. «¡¡Una ONG vendiendo?? ¿¿Exportando?? ¿Cómo vais a internacionalizar algo así?» nos decían con una de esas sonrisas de «estáis como chotas». Y la verdad es que las dudas no eran reprochables. Casi todos a los que les contamos la idea fueron escépticos, claro. Todos menos Teresa que como siempre estuvo ahí en todo momento, empujando, dándo ánimos, ayudando en cada detalle, haciendo que todo fuera posible sin dudar ni por un segundo en que el resultado iba a ser un éxito. Cambiando el aire, inspirando a Caro y Manuel tanto como al equipo de la Fundación o a los representantes de la Presidencia uruguaya. Haciendo que lo posible fuera verosímil y todos se comprometieran a hacerlo realidad.

Gracias a Tere podemos responder a los que nos preguntaban con retranca qué hacíamos trabajando para una ONG: abrir camino y hacer pares, que es lo que se espera de una consultora de innovación y redes.

«¿Qué hacéis trabajando para una ONG? ¿Cómo vais a internacionalizar «éso»?» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 5 de Septiembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.