LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

dniUsar el DNI electrónico en el Ministerio de Economía es un dolor. Y no es el único sitio donde uno tiene que pasar las pruebas de Hércules para identificarse de forma sencilla. Así que no es de extrañar que el DNI-e produzca rechazo. Pero la solución no está en hacer campañas de promoción, sino en lanzar buenas aplicaciones de servicio público que una persona normal, esas a las que no se les ocurre espontáneamente configurar al detalle la seguridad en el panel de control de java, puedan usar con cierta facilidad. Y no corresponde exclusivamente a estado central y autonomías. También a los negocios y a los ayuntamientos que nos llenan la cartera de plástico.

Se me ocurren tres ideas posibles que van más allá de entrar en la plataforma transaccional de tu banco sin las mil claves y tarjetas de barquitos habituales, o verificar tu identidad en sitios sociales:

  1. Poder votar en cualquier colegio electoral esté donde esté y acabar de una vez con las sábanas del censo en los tablones, las colas y las dudas sobre si ir a la playa o quedarse en casa para ir a votar. ¿Para qué hace falta si desde cualquier lugar se puede chequear tu identidad, si has votado y a qué circunscripción corresponde tu voto?
  2. Eliminar tarjetas ciudadanas, carnets, tarjetas de fidelización y todos esos plásticos absurdos: cada cuál que tenga en su base de datos aquello que el usuario le deje tener y cuando vaya a comprar tu producto o usar un servicio municipal, se le identifica con el DNI (en vivo o en la red) y basta. Adiós tarjeta Dia e Iberia Plus, pero también adiós al carnet de la biblioteca del barrio, de la piscina municipal y del gimnasio. Simplemente no hacen falta.
  3. Darle validez legal a asambleas, juntas de accionistas y socios cooperativistas y reuniones virtuales de órganos de gobierno asociativo. Se pueden tener por chat, en foros o mediante videoconferencias. Eso viene pasando hace mucho tiempo. Pero si los participantes se loguean con su DNI-e y las decisiones colectivas se toman con los DNI-e conectados, de forma que firmen o permitan firmar los resultados, esas reuniones tendrán además validez legal. Un software para gestionar la parte social de la gestión de SAs, SLs, S.Coops, asociaciones y fundaciones, es posible y ahorraría muchos viajes y reuniones presenciales innecesarias.

«¿Qué hacer con el DNI electrónico?» recibió 7 desde que se publicó el jueves 27 de febrero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.