LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Qué nos cuenta el mapa del #Brexit

Más que una obsesión antimigratoria y xenófoba, o en todo caso junto a ella con fuerza hay un mensaje claro de las zonas reconvertidas industrialmente: no quieren ser como es hoy Asturias y será cada vez más Euskadi.

Libros gratis de las Indias

brexit-map
¿Qué nos cuenta el mapa del Brexit? La primera a simple vista: la City, el corazón especulativo de Europa, el invernadero de la gran masa de capital sobreescalado de Europa estaba feliz con el despropósito acordado entre Tusk y Cameron y tenía clarísimo que seguir en la UE era el camino para consolidar su posición y obtener aun más rentas. Y lógicamente, las grandes ciudades económicamente satelitales de la City o dependientes de las subvenciones y proyectos del propio estado británico y la UE como Oxford, Cambridge, Manchester, Liverpool, Cardiff y Belfast ligaban su futuro al pack de rentas que ofrecía el «remain».

Sin embargo en todas las demás ciudades industriales inglesas y galesas, incluso en Cornuailles y los condados «reconvertidos» de Gales donde solo han visto migrantes en la tele y llegan con cierta generosidad las ayudas europeas, el resultado es claramente, muy claramente «Leave» y eso filtra incluso la frontera escocesa, donde todos los partidos con representación en el parlamento hicieron campaña por el «remain» y a pesar de todo el Brexit alcanzó casi un 40% de los votos escrutados.

Es cierto que en los globales se ven con claridad las fronteras Escocia-Inglaterra y protestantes-católicos en Irlanda del Norte. Es cierto que la UE se sostiene ideológicamente donde existen nacionalismos fuertes. La magia de la UE como bálsamo para unos y «superación» para otros sigue funcionando aunque no con la fuerza de otras épocas. Pero también cabe hacer una interpretación mucho menos identitaria y mucho más transversal que tiene la ventaja de ser coherente con los resultados ingleses y galeses: lo que hay es un rechazo al modelo postindustrial que el sistema de reparto de rentas y privilegios europeos apuntala. Las viejas zonas industriales como Belfast, Hull, las regiones mineras, incluso New Castle donde el Brexit dió el primer aviso serio del recuento, rechazan aceptar un futuro de desinversiones y desindustrialización endulzado con gobiernos locales hormonados a base de subvenciones, programas de emprendimiento y becas europeas.

En otras palabras: lo que dice el mapa es que más que una obsesión antimigratoria y xenófoba, o en todo caso junto a ella con fuerza hay un mensaje claro de las zonas reconvertidas industrialmente: no quieren ser como es hoy Asturias y será cada vez más Euskadi. Se niegan a la resignación de apostarlo todo a las rentas de consolación, a los programas sociales y a la dependencia de la City y sus ciudades satélites por muy capitales regionales que sean.

«Qué nos cuenta el mapa del #Brexit» recibió 31 desde que se publicó el Viernes 24 de Junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] raza, nivel de estudios) emerge una fractura entre el centro y la periferia del relato nacional muy similar a la del Brexit: las zonas rurales, los distritos obreros desindustrializados… todo lo que normalmente se […]

  2. […] está nada mal este breve comentario que hallé hace unos instantes. Copio los siguientes […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias