LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué podemos aprender de los militares?

No podemos controlar el entorno, a veces vienen crisis y cambios en el mundo que no podemos evitar ni predecir y que se llevarán por delante nuestros afanes y nuestros logros.

intervencion ume

terremoto de LorcaA las 18:47 del 11 de mayo de 2011 Lorca sufrió un terremoto de 5,1 grados. Ocho muertos, centenares de heridos y 10.000 evacuados dan noticia de una ciudad que, cuando pasaron las réplicas, se descubrió en ruina. Resulta imposible no sobrecogerse viendo las fotos y las crónicas del momento.

La movilización de personas y recursos fue inmediata. En pocas horas 350 efectivos la Unidad Militar de Emergencias estaban ya sobre el terreno, limpiando escombros y organizando búsquedas y rescates. Antes de que hubiera acabado el día solo los 90 miembros desplazados del Regimiento de Apoyo a Emergencias de Torrejón habían instalado alojamientos con literas y contenedores de ablución para más de 4000 personas y distribuido 5.700 raciones de intervención, 3.000 litros de agua embotellada y 1.230 mantas.

ume lorcaLorca fue la primera ocasión en que muchos españoles vieron un dispositivo militar enfrentarse a una catástrofe. Seguirían decenas de intervenciones en incendios, inundaciones y nevadas. Hoy no nos resulta extraño que se preparen para un accidente químico o nuclear de grandes proporciones.

La idea de fondo es tan sencilla como potente: no se pueden evitar todas las catástrofes. Vendrán por mucho que hagamos. La cuestión es de qué partiremos cuando vengan para volver a ponernos sobre nuestros propios pies.

Pensar desde la resiliencia

ume nepalEsto tiene una lectura literal: qué debe incluirse en el diseño de una ciudad -y también en su diseño social y comunitario- para maximizar la capacidad de «rebotar», la resiliencia de una ciudad y sus habitantes, en caso de un desastre natural o industrial.

Pero tiene otra lectura, seguramente más sugestiva y aun más cotidiana: aprender a pensar desde los cascotes. No desde el pesimismo. No desde el fatalismo. Aprender a pensar nuestros proyectos, nuestras instituciones y nuestros negocios sabiendo que no podemos controlar el entorno, que a veces vienen crisis y cambios en el mundo que no podemos evitar ni predecir y que se llevarán por delante nuestros afanes y nuestros logros. Pero que, si lo hemos hecho bien, cuando los suframos, vamos a poder «reiniciar» porque tenemos las herramientas para ello.

Quiere decir pensar en el urbanismo, en las redes de transporte público, en la estructura de las telecomunicaciones, en la distribución energética. Pensar desde la resiliencia una ciudad es un ejercicio de transformación en sí mismo: permite diseñar y conceptualizar desde la mirada que solo da sabernos en un tiempo infinito, pensar cada detalle no desde el «continuar», sino desde el «reiniciar».

Este será «el» tema en la jornada dedicada a la seguridad del próximo sábado 10 de octubre en Somero 2015. Y lo haremos con dos invitados de primera línea: el General Alberto Asarta y Alejandro Alvargonzález, Secretario de Estado de Políticas de Defensa.

¿Te lo vas a perder? ¡¡Reserva ya tu entrada!!

«¿Qué podemos aprender de los militares?» recibió 3 desde que se publicó el Martes 22 de Septiembre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.