LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué política puede sacarnos de la crisis?

¿Nuevas políticas monetarias, subida del salario mínimo o reducción de la jornada de trabajo? La economía europea necesita un desfibrilador, pero ¿cuál?

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

china en crisis
¿Por qué el Banco de Inglaterra bajó el tipo de interés? La política monetaria es -en lo fundamental- una palanca que aumenta o reduce el dinero en circulación a base de subir o bajar el tipo de interés al que el banco central presta dinero a los bancos. Si los bancos obtienen dinero más barato prestarán más y a menos interés a los particulares y a las empresas. Los consumidores, pudiendo pedir créditos más baratos se supone que se animarán a comprar más bienes de consumo duradero y las empresas a invertir en ampliar sus negocios o lanzarse a otros nuevos. Tanto en un caso como en otro, el aumento del consumo y la inversión generarían nuevos empleos e introducirían en las empresas mejores equipamientos que las harían más productivas. La política monetaria bastaría para poner en marcha la dinámica del crecimiento ante un conato de crisis.

bceEso es la teoría. Es lógica y se entiende fácil. Tiene sus límites también. Y durante mucho tiempo se pensó que el límite estaría en unos tipos de interés cercanos a cero. Pero con la crisis la palanca pareció romperse. Los bancos tomaban el dinero a un precio excepcionalmente bajo con una mano y con otro, en vez de prestárselo a las empresas y los particulares, compraban deuda de los estados, es decir, se lo prestaban a los gobiernos con aparente poco riesgo. Los bancos mejoraban así la calidad de sus propios activos y de forma discreta iban limpiando las mierdas acumuladas en balance durante los años del boom. Desde el punto de vista macro no parecía algo malo: el Banco Central Europeo estaba ayudando al sistema financiero europeo a sanearse al tiempo que mantenía bajo el precio de la deuda pública -dada la cantidad de demanda que pueden suponer todos los bancos de Europa. ¿El coste? El dinero no llegaba a las empresas realmente productivas a las que cada vez les faltaba más aire, porque a los bancos no les merecía la pena asumir nuevos riesgos prestando a particulares cuando las tasas de morosidad seguían todavía por las nubes. Todavía tenían demasiada hipoteca incobrable por gestionar como para meterse en nuevos riesgos. El problema: si el sistema financiero no apoya a la economía productiva, esta no genera empleo sustancialmente y el riesgo real de prestar a las personas y las empresas no se reduce. Además, la limpieza de las sentinas financieras parece durar más de lo que se esperaba. Cruzar la frontera del tipo de interés cero (el préstamo sin interés) no hace que los bancos cambien sustancialmente sus estrategias. Si fuera por ellos, seguirían jugando con el BCE y los gobiernos a la bicicleta de la deuda durante bastante tiempo más… o al menos esa es una de las lecturas de las pruebas de stress.

Nuevas herramientas

TLTROAsí que el primer intento de hacer política monetaria a tasas de interés negativas parece haberse saldado con un fracaso. Pero eso no quiere decir que el BCE de por perdida la batalla. Su siguiente jugada en este nuevo mundo del tipo de interés negativo, va hacia los créditos condicionados, créditos donde, en realidad toma el control de la estrategia comercial de los bancos… o no les financia.

La nueva herramienta se llama «Targeted Long-term Refinancing Operations» (TLRO), es un nuevo tipo de crédito que ofrece el BCE por una duración, tipo y tiempo que él mismo elige y solo para fines específicos. Por ejemplo, el BCE podría hacer un TLRO al -5% solo para compra de bienes de consumo duradero y hasta un límite del 10% del PIB. ¿Funciona? Como apuntan cada vez más economistas, basta con mirar la evolución en bolsa de las empresas de automoción y autopartes.

hillary clintonPero la emoción no acaba ahí. Imaginemos que los bancos llevan, al menos en parte, razón. Que como señala el equipo económico de Clinton son las propias empresas y familias las que prefieren ahorrar a invertir porque en lo fundamental siguen teniendo miedo del futuro. Los tipos de interés negativos significarían entonces ese incentivo extra que habría que darles para que se aventuraran a comprar un nuevo coche o abrir un taller. Pero… tipos de interés negativos y deflación (aumento del valor del dinero, caída de los precios) van de la mano y sabemos gracias a Keynes que cuando hay deflación los incentivos llevan a ahorrar más porque en deflación esperando un poco más, ese dinero que ahorras te permitirá hacer más cosas. ¿Cómo romper el círculo vicioso?

¿Salarios mínimos más altos o reducción de jornada?

reducción de jornada cgtLos «clintonitas» nos apuntan que aumentando los salarios. Llevan razón, pero eso a su vez ha abierto todo un debate sobre si subir el salario mínimo (otra palanca clásica de la política económica) sirve para conseguirlo o por el contrario tiene el efecto perverso de reducir el desarrollo tecnológico y la productividad, lo que significaría «pan para hoy y hambre para mañana». Seguramente los que apuntan esto último lleven razón para la economía de EEUU -no tanto para Europa- pero no por causas económicas profundas, sino por causas sociales. Por hacerla corta: por la ausencia de sindicatos capaces de desincentivar la explotación «extensiva» del trabajo no cualificado.

¿Y entonces? Creo que cada vez estamos más cerca de reabrir el gran debate pendiente: la reducción de jornada en los países centrales a 30 horas semanales. Sí, las empresas sufrirían un poquito más durante un poco más de tiempo -lo que no puede gustar a nadie- pero tendrían al fin los incentivos para invertir, ganar productividad y al mismo tiempo contratar más gente mejor formada en vez de ahondar en un salir del paso a base de precarización que no lleva a ningún lado.

«¿Qué política puede sacarnos de la crisis?» recibió 5 desde que se publicó el Domingo 7 de Agosto de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] tecnológico para crear empleo en las condiciones actuales, algo que hay que tener en cuenta en las políticas anticrisis porque mientras la tendencia siga siendo la misma, los macroproyectos de gasto social como el […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias