LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué se pide para trabajar en las Indias?

Una nueva pieza para la página en la que los interesados se postulan para hacer el itinerario. Cinco cosas a tener en cuenta para saber si la integración en las Indias es un buen camino profesional y personal para alguien.

  1. No necesitas tener una formación tecnológica avanzada, sólo -si no es así- no ser tecnófobo, tener ganas de aprender y estar abierto a asumir que las herramientas tecnológicas no son nunca neutrales, que tras cada elección de una arquitectura informacional se esconde una estructura de poder… y que las que intentamos construir aquí son siempre las más distribuidas y por tanto pluriárquicas, abiertas y libres que sean posibles en cada contexto.
  2. Buscamos gente con una ética hacker del trabajo: te pedimos honestidad intelectual, sentido de la responsabilidad, pasión por leer, descubrir y desarrollar nuevos conceptos y experimentar. Ese debe ser el motor principal de tu día a día. Los indianos estamos deseando volver el lunes a ver a los compañeros y retomar proyectos porque es realmente divertido y gratificante para nosotros, es lo que realmente queremos hacer. Nuestro grupo cooperativo es el desarrollo creativo y constructivo de nuestra vida.
  3. Nuestro modelo se parece más a un kibbutz que tendiera a la transnacionalidad que a una empresa o consultora local o multinacional tradicional. Históricamente hemos tenido además una mayoría de mujeres. Si unes todo entenderás que trabajar en una democracia económica como la nuestra pone en valor ciertas actitudes: no aceptamos escoras que excluyan o discriminen a nadie, sean machistas, nacionalistas o simplemente depredadoras (tan comunes en partidos políticos y grandes empresas). En el centro de nuestra ética de vida y de trabajo las personas reales, la comunidad real, está por encima de cualquier comunidad imaginada. Somos gente muy diversa a la que nos gusta estar juntos para trabajar en lo que nos gusta y vivir como nos gusta, por eso cuidamos de lo común y de los demás con pasión de artesano.
  4. Valoraremos que te guste escribir, que postees regularmente si es que tienes un blog. Nuestros blogs sirven al debate interno, al aprendizaje y a abrir temas en la conversación con nuestro entorno. La deliberación es una parte central de nuestro modo de organización y trabajo. Reflexionamos y buscamos entender el significado y las consecuencias de las cosas antes, durante y después de hacerlas.
  5. Buena parte de nuestro trabajo pasa por Madrid. Aunque no es algo con lo que nos sintamos bien, valoraremos tener pasaporte de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de cualquier entidad que haga relativamente sencillo obtener permiso de residencia y trabajo en Madrid. Esperamos que el desarrollo de nuestra actividad en Montevideo y otros lugares cambie esto durante los próximos años, pero de momento Madrid sigue siendo nuestra base principal y la legislación de inmigración nos pone difícil incorporar de un modo efectivo a ciudadanos no comunitarios.

«¿Qué se pide para trabajar en las Indias?» recibió 0 desde que se publicó el Martes 16 de Marzo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.