LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué será del Arte de las Cosas en 2010?

La Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas ha de convertirse en un verdadero semillero para los proyectos de los indianos.

Como cuenta Nat en el editorial de este año, los indianos venimos de un año de verdadera revolución interna. Como parte de toda esa reorganización las Indias se convirtió en cooperativa y Feevy en Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas.

Todavía con feevy a medio transformar, hicimos nuestro primer experimento en producción de objetos: una colección de ropa que nos enseñó mucho sobre el mundo textil y nos enfrentó a la necesidad de transformar cadenas de valor completas, no sólo las manufacturas. Abrimos esta bitácora y comenzamos reflexionando sobre sostenibilidad medioambiental… para acabar dándonos cuenta de que sin sostenibilidad social y desarrollo democrático la sostenibilidad medioambiental queda en buenas palabras y consumismo alternativo.

Comenzamos a trabajar entonces un horizonte tanto como los modelos y las herramientas con los que construirlo. De esa manera El Arte de las Cosas sirvió de laboratorio teórico y practico para los ejes de trabajo que durante este nuevo año indiano hemos emprendido.

Aprendiendo a emprender

Al final, el secreto último del éxito de las Indias está en convertir el proceso de integración en un verdadero proceso de empoderamiento personal. Comienza, con una especie de prólogo: el itinerario. A través de él la persona que quiere unirse a nuestro trabajo revive, mediante la discusión pública en su blog de libros y materiales de todo tipo, los contextos y discusiones que han marcado los últimos 20 años de cambio sociotecnológico. Empoderado con todo tipo de referencias que, esperamos, le dotarán de elementos para mantener una actitud crítica frente a cualquier discurso sobre la sociedad red, el entonces ya aprendiz comienza a colaborar en la elaboración de proyectos reales, a procesar información, diseñar productos y asumirse como pluriespecialista.

El paso más delicado el siguiente. El puente que se tiende entre esa fase y el momento en el que se espera de uno de nosotros que pueda empezar todo de cero, reinventar por si mismo el modelo y levantar, contando como único punto de partida con su propio trabajo, una nueva filé. Ese es el empoderamiento que queremos dar a nuestros compañeros. Exige un tipo de experiencia tanto comunitaria como emprendedora que no se ofrece en el mercado de cursos ni realmente en ningún lado.

Y ése será el lugar de la Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas. Los compañeros tendrán en ella una plataforma tutelada y apoyada para montar sus propios proyectos. Proyectos nuevos en los que tendrán que liderar, empoderar a otros y producir, experimentando por si mismos, el duro proceso, que los primeros indianos vivimos en su día, de sacar adelante un proyecto productivo y comercial propio.

El momento para ejercer el derecho a segregarse

Si los resultados del intento son positivos y demuestran la sostenibilidad de lo construido, podrán bien continuar su integración, bien hacer uso del derecho a segregarse dotando al proyecto de una base comunitaria propia y creando una cooperativa independiente para sostenerlo. Todo lo que se pide es que esta cooperativa reconozca como deuda la inversión directa realizada por la Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas y la devuelva en un plazo razonable al tipo de interés mínimo legal.

¿Qué se consigue con esto? Empoderamos al compañero a través de una experiencia que ninguna escuela de negocios puede ofrecer. Con ella o se convierte en maestro de nuestra propia filé o sale para, más que posiblemente, profundizar el modelo en una dirección nueva. En un caso ganamos fuerza, en otra el modelo general que propugnamos gana diversidad y solidez.

«¿Qué será del Arte de las Cosas en 2010?» recibió 0 desde que se publicó el viernes 25 de diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.