LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Paolo Scaroni, CEO de ENIAvanzar qué va a pasar en Galp parece ser el gran enigma del año. Por un lado, hay un interés claro en saber quiénes serán los nuevos socios de la petrolera portuguesa. Si bien en un primer momento se anunció la entrada de Petrobrás y el aumento de la posición de CGD, la firma brasileña ha retrasado la operación hasta el fin del proceso electoral. Según publicaron algunos medios angolanos, Petrobras incluso habría informado a ENI que no está interesada en tomar el 25% de su participación. De ser así, tanto Sonangol como Isabel dos Santos volverían a tener posibilidades de entrar directamente en el capital de Galp.

Otra cuestión es avanzar la estrategia de ENI y su próxima inversión en el mercado energético. Cuando aparente no necesita hacer caja ¿cuál podría ser su próximo movimiento, afianzarse en la península ibérica para no perder de vista el nodo sur de Europa? la rumorología sigue su camino propio y Repsol una vez más, aparece entre las jugadas posibles.

Según publica el diario Expresso, tampoco se debería despreciar la posibilidad de que ENI permanezca como accionista en Galp y tome el control de la compañía.
El acuerdo parasocial firmado entre los socios en 2006 -ENI (33,34%), Amorim Energia (31,612%) y la CGD (1%)-, prevé la existencia de un periodo en que las partes están obligadas a mantener su participación en Galp Energía hasta el 31 de diciembre de 2010. Durante este tiempo, en caso que alguno de los socios quiera alienar su participación en la empresa, las restantes partes tendrán derecho de preferencia en la adquisión de las acciones. Si la parte transmisora fuera Amorim o ENI, es la CGD quien tiene prioridad de compra. Además, una de las obligaciones del acuerdo, implica no aumentar su participación en Galp más allá del 33,34%. Aunque CGD está excluída de esta obligación en el caso que compre la posición de ENI.

Este acuerdo tuvo lugar tras la cuarta fase de privatización de Galp y pretendía evitar movimientos accionariales en una empresa considerada estratégica para el país. Además, la limitación de capital impedía la fuga de los centros de decisión al extranjero.

El análisis del Expresso parte del hecho que a partir del 31 de diciembre, si no hay un pool de socios dispuestos a comprar la particpación de ENI esta podría optar por comprar la mayoría del capital de la empresa. No en vano, el propio presidente de ENI recientemente declaraba estar muy satisfecho con la inversión en la petrolera lusa.

«Qué será, será» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 12 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.