LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué son las Indias?

La puesta en marcha del proceso para la constitución de un Grupo Cooperativo de las Indias y la explosión de la oferta de productos que hacemos, nos obliga a buscar una definición comercial “esencial” que comunique qué somos en el mercado y en la sociedad.

En estos siete últimos años las Indias se ha transformado sin descanso. Hemos profundizado nuestra democracia económica hasta poner en marcha un sistema original, escalable y al mismo tiempo artesanal de hacer innovación y “vivir arrebatados por el cambio“. Nuestros productos se han multiplicado y mejorado mes a mes, mejorando con ellos nuestra posición en el mercado y el bienestar de nuestra gente y entorno.

Sin embargo, en el encuentro con quienes no nos conocen, el problema siempre ha sido el mismo: lo que alguien que se acerca por primera vez a una empresa pide es que se defina por producto y esto resulta muy difícil cuando en tu esencia está multiplicar el alcance de tu catálogo en los campos más diversos y aparentemente no conectados entre si.

En realidad, lo original de las Indias es la interiorización de lo que supone la sociedad de las redes distribuidas, la lógica de la abundancia, la consciencia de poder hacer y organizar el trabajo de otra manera…

Inspirados por un verdadero tour de force de Antoni Gutiérrez Rubí que tuvimos el placer de disfrutar en una reunión de trabajo ayer. Intentamos hacer el ejercicio de de poner negro sobre blanco ese espíritu. Natalia apuntaba:

Lo que nos define es la mirada, no los productos. Tomas el punto de vista de la topología de redes, no confundiendo redes descentralizadas y distribuidas para empezar, le añades la perspectiva ética de la democracia económica y la vivencia de la transnacionalidad… y lo que obtienes es completamente distinto -y mejor- a lo que encuentras en el mercado, sean productos, aportes de consultoría o informes de oportunidades organizativas o de situación.

Expresar eso de una manera clara, en una o dos frases que evoquen la riqueza y la diferencia del mundo conceptual que intentan condensar no es tan fácil. Es distinta la mirada (lógicas de red distribuida, transnacionalidad y democracia económica), es distinto el producto (toda una diversidad de resultados que va desde la inteligencia de fuente abierta a aplicaciones de las energías renovables) y son distintas las herramientas utilizadas para construirlos (desde diseñar mecanismos de consenso en red a implicarse en el desarrollo local o utilizar energías renovables).

A este punto, la presentación como Grupo Cooperativo resulta paradójicamente más sencilla. Es natural que un grupo se desarrolle en diversidad, resulta más difícil aceptarlo en una única empresa. Además, es más fácil de aceptar -no nos preguntéis por qué- la idea de transnacionalidad en un grupo que en una cooperativa.

Con todos estos mimbres, creo que hemos tejido una buena definición comercial, al menos en modo de tentativa, que es la que desde hoy se muestra en la columna de la derecha de esta página:

Las Indias es un Grupo Cooperativo que entiende el mundo desde la lógica de las redes y el compromiso con la democracia económica y la transnacionalidad. Creamos conocimiento, productos y servicios empoderadores para las personas, las comunidades y las organizaciones con herramientas innovadoras que refuerzan la sostenibilidad social y medioambiental de sus proyectos.

«¿Qué son las Indias?» recibió 0 desde que se publicó el domingo 14 de febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.