LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Qué traerá 2010?

Cierre en banda de los estados, insensateces políticas, estancamiento económico… pero también esperanzadores cambios en el mundo del trabajo y nuevos liderazgos sociales.

El periodo 2010-2012 apunta cambios drásticos a nivel global. Tanto los que esperan una recuperación económica, como los que, como Societé General, señalan la posibilidad de un colapso general, están de acuerdo en que serán años clave.

El marco general

En el sistema empresarial el viejo mecanismo de incentivos monetarios está roto. En el sector tecnológico los salarios de los CEOs se estancan por primera vez, señal de que el mercado ya no cree que generen diferenciales de valor crecientes.

De fondo hay cambios profundos en los deseos y por tanto los incentivos que realmente mueven a la gente, así que para ser funcionales, las formas de organización deben cambiar también.

Los propios seniors del mundo de los negocios reconocen la novedad de la situación que estamos viviendo y que, aún acelerada por la crisis, la trasciende con mucho:

Yo creo que estamos entrando en una época en la que va a renacer el cooperativismo. ¿Cree que esa gente que se ha formado, conoce idiomas, ha viajado y se ha esforzado va a seguir en trabajos precarios? Yo creo que esta gente se agrupará y en vez de decir: “Voy a ser el rey de las croquetas en España”, dirá: “Haré las mejores croquetas, con el mejor embalaje y el mejor diseño”. Vamos a socializar el capitalismo. Siempre se ha hecho un cántico y alabanza a la gran empresa, y a la gente joven tan preparada les hemos preparado para la selva y pasan de esta selva.

Estamos pasando de una época donde el principal vector de cambio venía dado por las nuevas posibilidades tecnológicas materializadas en las redes distribuidas a otra en la que los grandes cambios se producirán en las formas de organización del trabajo, enlazándose con un nuevo mapa de agentes sociales transnacionales y una verdadera redefinición del papel del estado.

La previsión

Las insensateces e incongruencias, muchas veces dramáticas, que vemos en las políticas estatales en estos días son expresión de su resistencia a aceptar esta última faceta, pero también de la relativa debilidad de la primera.

Por tanto es previsible tanto una esperanzadora aparición de nuevos liderazgos en formas e ideas, como una desalentadora evolución de las políticas de los estados.

Es decir, los gobiernos tenderán a confundir la sostenibilidad económica y social con el sostén de los agentes que les apoyan, empeorando aún más los problemas originales; en un triste revival estatal de los errores cometidos por industrias como la cultural desde hace una década.

Nuevos valores para las nuevas tecnologías

Pero por otro lado veremos emerger nuevas formas sociales y empresariales que delinearán las formas de alternativas más deseables y cohesionadoras.

Si el valor central de la última década fue la innovación, en los próximos dos años será la resiliencia.

En medio de un redimensionamiento hacia abajo generalizado, las tecnologías y formas en ascenso se centrarán en la autonomía comunitaria, la eficiencia energética y la producción sostenible a pequeña escala en todos los ámbitos.

Nos viene una época en la que mucha gente buscará lo esencial, en la que se reivindicará lo pequeño y lo sólido frente a lo grande y lo rápido; lo comunitario frente a lo popular y masivo.

Nuevos tipos humanos

2010 dejará caer el olvido sobre la estética optimista e hiperoxigenada de los gurús tecnológicos de la última década. La misma evolución de Wired, del discurso de cambio con trazas del ciberpunk a la banalidad y finalmente al vacío de la última temporada, es revelador del agotamiento del discurso de la velocidad y el hype incluso en sus formas más sofisticadas.

Un nuevo tipo de hackers encontrará sus propias formas de comunicación, sus nuevas referencias y un nuevo tono de discurso.

Años duros y fértiles

Estos próximos dos años serán años de un cambio cultural profundo que se manifestará en todos los ámbitos. Volverá la demanda de identidades fuertes, los políticos serán juzgados por nuevos baremos ligados a la cohesión social y generación de alternativas de empleo, los medios de comunicación se escorarán aún más hacia lo banal como forma de mantener audiencias amplias en una época de atomización de identidades y expectativas, las empresas verán erosionar aún más la confianza social depositada en ellas…

Pero la gran incógnita es el desarrollo de las formas culturales de asumir la diversidad y la transnacionalidad, pues paradojicamente los próximos años veremos más diversidad social y cultural que nunca pero en un contexto de resignificación y revalorización de lo local.

Los próximos tres años serán decisivos. Veremos muchos desastres en ellos, pero también nuevas alternativas, nuevas ideas y valores. Serán, sin duda, años fértiles que nos harán trabajar duro.

«¿Qué traerá 2010?» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 2 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.